Radiotweets 27-02-2016

Comenzamos este repaso por algunas de las cosas comentadas en nuestras redes sociales estos últimos días, así como un adelanto de esos espacios que ha pasado a formar parte de nuestra particular radioteca. Una información que podéis ampliar acudiendo a la fuente completa de las noticias, a través de los enlaces que os ofrecemos.

Iniciamos este recorrido señalando que un año más, Radio 3, ha sido el medio oficial de ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, uno de los grandes acontecimientos culturales y artísticos del año, que ha celebrado entre los días 24 y 28 de febrero su 35ª edición.

En otro orden de cosas, Radio Marca acaba de celebrar su decimoquinto cumpleaños  y lo ha hecho con un acto en el que  Paco García Caridad decía que “la información deportiva es espectáculo” aunque sin perder su esencia informativa, nos lo contaban en eldiario.es.

Se han cumplido los 35 años del intento de golpe de Estado, y en COPE desvelaban lo que ocurrió en la emisora ese día, con los testimonios de los periodistas que cubrieron el acontecimiento en una información de ABC..

En nuestra particular radioteca coleccionamos programas de radio y podcasts, y esta semana hemos guardado varios, el primero de ellos es para el espacio El Radiador que se puede escuchar en Radio4G de lunes a jueves de 16 a 19 h. Un tiempo de radio en el que Mara Colás analiza, con la ayuda de diversos colaboradores y expertos, la información política, económica y social de la jornada, aderezada con secciones de todo tipo.

Siguiendo con noticias sobre el mundo de la radio, la de La Casa encendida ha salido estos días a la calle para organizar conciertos, paseos sonoros y diversas actividades, entre ellas, una emisión especial abierta al público llamada ‘Radio Radiante’ en la que nos han propuesto experiencias más allá de lo auditivo, a medio camino entre la performance y la creación sonora, nos lo contaban en  madridiario.

Gorka Zumeta nos anunciaba la aparición de la “Guía definitiva de la Radio Online” escrita por Javier Jiménez, un manual práctico para resolver las dudas que se le plantean a cualquier persona que quiere emprender un proyecto de radio online.

Por otra parte y hablando esta vez de Europa Fm, el blog de La Mosca Mediática nos contaba que Laura Manzanedo del espacio Ponte a Prueba ha sido despedida.

Una de las entradas del blog Radiochip de esta semana nos recordaba lo que sucedía en febrero de 2015 en el panorama radiofónico.

Siguiendo con nuestra mirada al pasado, la Cadena Ser nos contaba que que en el año 1985, Radio Valladolid se subió al carro de la innovación con el “Radiotexto” un invento que obviamente no prosperó

Nuestra segunda incorporación a la radioteca de esta semana es para el espacio La pizarra,  un programa de la Radiotelevisión del Principado de Asturias la RTPA hecho por niños y para niños conducido por Daniel Ortuño, con la colaboración de diferentes colegios de Asturias. La pizarra es un espacio donde estén presentes las inquietudes, propuestas y el día a día de la Comunidad Educativa Asturiana y entre sus objetivos están el acercar a los niños a la radio como locutores y oyentes.

Prnoticias en otra información, colocaba a La COPE justo detrás de Cadena SER en el ranking publicitario, ya que son casi nueve millones de euros los que ha subido la inversión de la cadena de la Conferencia Episcopal.

Siguiendo con prnoticias, esta semana han estado con David del Cura, presentador de La Brújula de Onda Cero desde el comienzo de esta temporada tras sustituir a Carlos Alsina. en la información con video incluido nos revelaba las claves de su apuesta y sus primeros cinco meses en antena.

En Actualidadiphone esta semana hemos sabido que Apple va a lanzar “Podcasts Connect” una herramienta para que los usuarios suban este tipo de contenido a iTunes. Hasta ese momento, los podcasters subían sus episodios usando un enlace que había disponible en la iTunes Podcast Store, pero ahora tendrán un portal dedicado para gestionar las subidas de este tipo de contenido.

Gorka Zumeta inagotable como siempre nos ofrecía en su web, la segunda parte de la entrevista que le ha hecho a Juan Vives, en las que nos  contaba que a veces siente vergüenza ajena cuando escucha alguna radio, quejándose también de que algunos empresarios de la radio no han tenido escrúpulos a la hora de sustituir a grandes profesionales por mano de obra barata”

Otro  de los descubrimientos de nuestra radioteca es el titulado Dale Una Vuelta, presentado por Gemma Méndez en Radio4G de lunes a viernes de 11 a 14 h. Un programa de entretenimiento, información, ironía, deporte y aventuras, con Gemma Méndez, María Candelario, Esther Lapaz y Dani Cámara.

Siguiendo con las noticias, en lainformacion.com leíamos que Atresmedia participará con talleres de radio y televisión en la Semana de la Educación,  entre los talleres se encuentran el de distribución de contenidos de entornos profesionales, cómo hacer un programa de radio, locución ante la cámara o cómo grabar un reportaje con un móvil, todos ellos dirigidos por directivos y presentadores de radio y televisión del grupo.

Otro Radiochip, esta vez dedicado a Cataluña y una emisora zombi que no es pública, en concreto nos hablaba de Radio Ona.

Los Resultados del primer Estudio de Audio Online era otra de las referencias que nos traía prnoticias, con el titular de que el audio online está alcanzando a la radio convencional.

Prnoticias nos acercaba también a la realidad económica de la radio, con la noticia de que Atresmedia Radio ha incrementado un 26,5% sus beneficios en 2015 pese a la salida de Herrera. Según los datos que barajan, sus tres emisoras se han apuntado un incremento de sus ganancias del 26,5% hasta rozar los 20 millones de euros frente a los 15,8 millones que se embolsaron durante el ejercicio de 2014.

El último espacio para  hoy de nuestra radioteca es el titulado Discriminación Cero en el que nos ofrecen toda la actualidad de la OID (Organización Impulsora de Discapacitados) un tiempo de radio que nos ofrecen semanalmente en Radio4G FM. los domingos, de 14 a 15 h. Estamos hablando de un espacio de denuncia y reivindicación social centrado en la discapacidad, en el que tratan de los problemas a los que se enfrenta este colectivo, a través de la experiencia y labor social que desarrolla la asociación.

A través de las páginas de Diario de Ávila hemos conocido un nuevo episodio de vandalismo urbano a cuenta de una pintada, en la que se podía leer Cadena SER con la que se tapaba la placa de una calle, que lleva el nombre de otra emisora, Radio Nacional de España.

Cadena Dial y Turismo de Tenerife por su parte han presentado una nueva edición de los premios que este año celebran su 20 aniversario, recordar que Cadena Dial es la segunda emisora musical más escuchada del país, con más de dos  millones de oyentes diarios y que estos premios quieren promover la música en español en ambos lados del Atlántico.

Otra radio que está de celebración en La Ser, se trata de Radio Albacete que cumple sus 82 años, motivo por el cual el  lunes, 29 de febrero realizarán el programa Hoy por Hoy desde el Pasaje Lodares uno de los lugares emblemáticos de Albacete.

Noticias también sobre el medio desde la vertiente tecnológica porque la apuesta por el diseño de Grundig y por hacer de este atributo una de las principales señas de identidad de sus productos ha sido avalada por el German Design Council, la entidad organizadora de los premios nacionales de diseño alemán conocidos como German Design Award. Nos lo contaban en El Radioescucha.

Según informa El Mundo  Jaime Cantizano a sus 42 años será padre por primera vez este verano, felicidades por tanto a este profesional de Cadena Dial.

Esto me suena» de RNE y su presentador José Antonio García Muñoz, conocido como «Ciudadano García» ha obtenido un galardón de El Círculo de Enófilos Utiel-Requena , según informa el Diario Levante.

M80 por su parte, será la emisora oficial de los próximos conciertos en España de el músico estadounidense Bruce Springsteen el próximo mes de mayo.

Siguiendo en el campo musical, la Gala de los Premios Cadena Dial de la música, se podrá seguir en directo con Divinitytv el próximo jueves 3 de marzo, según nos anuncian en su página web.

En otro orden de cosas, El Diario de Navarra anunciaba que La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha desestimado un recurso contra la adjudicación de 44 licencias de radio por parte del Gobierno foral en febrero de 2013.

Recordar también, que recientemente los estudiantes ligados a la plataforma educativa de la Facultad de Periodismo de la UCLM, ‘El Observador de Castilla-la Mancha’,  comenzaron un proyecto ilusionante. Se trata de una  colaboración en el programa matinal “Castilla-La Mancha Hoy” que emite la radio pública regional, y lo hacían  con un invitado de honor, el reconocido periodista albaceteño y actual director de los Informativos de Telecinco, Pedro Piqueras.

Andalucia Información por su parte nos contaba, que se ha presentado la que será la primera edición del Festival ‘La Fresa FM’, que se desarrollará en la plaza de toros de La Longuera de Chiclana el próximo 5 de marzo.

Según Noticias de Almeria, Radio Ejido repetirá por segundo año su taller de radio, dentro de su oferta de actividades para el curso 2016, un  taller destinado a jóvenes del municipio interesados en el mundo de la comunicación y de los medios audiovisuales.

Y para finalizar mencionar que en prnoticias nos informaban sobre el acto de presentación de la biografía de García desde otro ángulo. Una librería madrileña acogía la presentación de la biografía que no pretende ser un homenaje a García, sino “una narración de una época”, puntualizaba el autor.

Hasta aquí este extenso resumen, ya sabéis que podéis acceder a la noticia en toda su extensión pinchando sobre los enlaces, hasta la semana que viene.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable José Javier el Busto Izaguirre. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD) y demás normativa legal vigente en materia de protección de datos personales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su supresión.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión, o si procede, a la limitación y oposición al tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a José Javier el Busto Izaguirre, María Dolores Aguirre, 16, 5º B, 20012 San Sebastián o enviando un email a javi@azimur.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.