Radiotweets 05-03-2016

Comenzamos un nuevo repaso en torno a las noticias más destacadas sobre el mundo de la radio, los podcast y el audio online y lo hacemos hablando de:

José Ramón de la Morena porque según informa EXTRAconfidencial.com se le ha visto recientemente comiendo con Ramón Osorio, presidente de Onda Cero, que se rumorea estaría intentando cubrir el hueco que ha dejado Carlos Herrera con profesionales como José Ramón, por cierto también Diario Gol se hacía eco de esta posibilidad.

El reciente despido de Laura Manzanedo de forma fulminante en Europa FM sigue dando que hablar y así diversos medios como el Diario El Comercio se han hecho eco de ello, comentando que la locutora no acudió a trabajar un día sin avisar, porque tuvo que acompañar a su madre a urgencias, y sus compañeros se mofaron de ella en antena por la ausencia y cinco días después fue fulminantemente despedida

Las peleas por las exclusivas y el directo siguen dando que hablar, y ahora prnoticas se preguntaba en qué radio sería el directo con Fernando Alonso ya que el pasado lunes se anunciaba una entrevista a la misma hora tanto en El Partido de las 12 como en El Larguero, bien pues la respuesta según la misma prnoticias estuvo en la cercanía de ambas emisoras, lo que facilitó la apretada agenda del asturiano.

En otro orden de cosas, el blog de El Radioescucha nos anunciaba que Radio France quiere vender una de las mayores colecciones de discos en Europa valorada en 1.5 millones de dólares, mientras que comienzan acciones para su digitalización, la emisora llevará a cabo su primera subasta de 5.000 registros este mes de junio en su sede de Maison de la Radio en París.

La Onda Corta sigue todavía dando noticias, porque la plataforma que la defiende ha recibido un premio en Vigo, según farodevigo se lo ha concedido La Fundación Biamar por el trabajo realizado para que la flota y los demás oyentes de todo el mundo pudieran recibir la señal

Radiochip sigue ofreciéndonos nuevas entradas en su blog, ésta primera era en torno al EGM en las emisoras musicales andaluzas, en el que analiza con datos las 12 cadenas musicales más escuchadas y cuál ha sido su evolución en su pasado reciente.

Con el título de que “El suicidio de la radio musical es dar la espalda a sus oyentes, leíamos en El Confidencial, una entrevista con Luis Merino que ha trabajado en el grupo PRISA, quien al hilo de la “lista de las cincuenta canciones más radiadas en 2015”, aportaba ideas interesantes sobre la radio musical y la competencia que tiene en Internet.

Sin dejar el apartado musical y radiofónico, leíamos en Almería 24 horas, que el programa radiofónico “Goodmusicha obtenido el Primer Premio de La “IX Maratón de Eiso Radio”, que es la emisora de radio online de la Escuela de Imagen y Sonido en Almería. Un iniciativa que ha contado con la participación de 25 espacios, que compitieron durante 24 horas de radio de forma ininterrumpida, habiendo logrado el triunfo el trabajo presentado por el alumno José Esteban, por la calidad y buen ritmo de la mezcla música, voz y tono de su propuesta.

Gorka Zumeta, asiduo ya en este resumen, nos ofrecía las reflexiones de Javier Sánchez (primera entrega), (segunda entrega), (tercera entrega)  quien se preguntaba ¿Qué es lo que ocurriría si la toda la radio se fuese a internet

Isabel Gemio, era cuestionada en la web de participación comunitaria Menéame, por sus modos y maneras a la hora de entrevistar al Doctor en Ciencia y tecnología de los alimentos, Miguel Ángel Lurueña en éste audio.

En portalparados.es hemos leído estos días, que Pan de Rosas será el título de un nuevo programa de radio que se emitirá todos los martes, de 5 a 7 de la tarde a través de la emisora Darwinians Radio Bike, con el fin de analizar las novedades del mercado de trabajo

El programa ´En bandeja de plata´ por su parte estrena nueva temporada en Radio Canarias, un espacio dirigido por Vicente Martín que se emite los miércoles de ocho a diez de la noche, con contenidos en torno al género musical, según nos informan en el diario La Povincias de Las Palmas.

En otro orden de cosas, contar que La SER va a retomar el miedo en las madrugadas del sábado con el programa Negra y Criminal’, que comenzará su emisión  el primer fin de semana de marzo, dirigido por Mona León Siminiani. con el objetivo de ofrecer contenidos de calidad que sobrevivan más allá de la antena.

En el terreno deportivo, mencionar que es posible que la Eurocopa de Francia sólo se pueda seguir por la radio en España, dado que según prnoticias, a falta de poco más de tres meses para el inicio de la competición, se mantiene en el aire su posible retransmisión por televisión.

El blog Radiochips continúa analizando las audiencias en radio en este caso en Baleares.

En el campo de la formación, podemos contaros que el Instituto RTVE ha presentado su plan formativo con  talleres con profesionales de radio y televisión dentro de AULA, el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa.

Radio Oleiros de La Coruña -siguiendo con aspectos educativos- estrena un programa educativo dirigido a padres, El Concello emitirá durante este mes cuatro programas con el objetivo de ayudar a los padres en la educación de sus hijos. Las emisiones están previstas para todos los jueves de 13.00 a 13.30 horas en Radio Oleiros, en el dial 101.5 de FM y en su página web.

Otra iniciativa de radio educativa, ésta vez en Tarifa, según la cual la radio municipal pondrá en marcha la primera Escuela de Familia Radiofónica, con el objetivo de canalizar las inquietudes y reflexiones de madres, padres y tutores en un foro participativo que permitirá compartir experiencias y avanzar en la educación colectiva.

Más celebraciones, en este caso la de Cadena 100 y  su noche de la música solidaria en beneficio de Manos Unidas, el próximo 9 de abril tal y como nos lo contaban en eleconomista.es.

El radioescucha siempre atento a lo que sucede en la radio de otros países, nos anunciaba que France 24 lanzará un canal de noticias en español el año que viene. Y también que la Radio Nacional de El Salvador ha cumplido sus 90 años.

En el tema de Laura  Manzanedo, ahora hemos sabido por fórmula.tv, que diez meses después de dejar el Ponte a prueba, Sara Gil ha regresado al programa nocturno de Europa FM sustituyendo a Laura.

En el terreno laboral, prnoticias nos informaba de que el ERE que dejó a 28 trabajadores de la Radio de Murcia en la calle no se ajusta a derecho, aunque la complicada situación que vive la dirección de la emisora pública, complica que esta readmisión se produzca en un corto plazo.

En este mismo medio analizan  ¿Cuál es la pieza que no termina de encajar en la parrilla de la COPE? refiriéndose a la parrilla de madrugada de esta cadena en el EGM.  

Un profesional que podría abandonar su emisora, es según La mosca mediática, Frank  Blanco que según este medio, tendría la intención de dar un portazo a su empresa, tan solo siete meses después de incorporarse al frente de Las mañanas de Kiss FM.

También el blog Radiochip nos hablaba de la marcha de Frank Blanco de Kiss Fm tras solo seis meses de andadura en este  medio.

Javier Jiménez por su parte ha publicado  ‘Radio Online, la guía definitiva sobre este medio de comunicación por internet, tal y como lo anunciaba madridiario.

En el capítulo de galardones, comentar que la periodista de la Cadena SER en Málaga, Esther Luque Doblas, ha conseguido la medalla 2016 del Ateneo de Málaga.

La Mosca Mediática analizaba también lo que considera «El lustro maldito de José Antonio Abellán en diez fracasos» siempre según el punto de vista de este medio.

En cataluña La cita de Cooltura FM cumple 300 emisiones, por ello el espacio presentado por Nacho Encinas y Kyra Shimai, emitía un programa especial.

El mundo del podcast también nos interesa, y ya podemos anunciaros que según La podcastera el #interpodcast2016 acaba de dar el pistoletazo de salida, una iniciativa que  consiste en intercambiar podcasts y emitirlos para sorpresa de todos, una vez inscritos se procederá al sorteo y le emisión de los programas empezaría a partir del 14 de abril.

Otro aniversario, ya que hace un año arrancó la radio oficial del Valencia club de fútbol según nos informan desde El Desmarque.

En el campo de internet y la radio deciros que La Ser de Cuenca ha estrenado su página web, con las noticias de la provincia y sus programas a la carta y emisión online .

Radio 3 y la próxima edición del FIB presentaban estos días el Proyecto Demo 2016, un concurso para artistas o grupos sin contrato discográfico y un repertorio de 30 minutos, del que nos informaba la web de Radio Nacional de España.

En Melilla en cambio han empezado a emitir en radio la programación de Televisión Melilla a través del dial en el 104.0 de FM, una manera de “aprovechar” esta frecuencia que tiene adjudicada la Ciudad Autónoma para una emisora municipal.

Saboreando es nombre de un nuevo proyecto de Enogastroturismo de Gente Radio en Tenerife, a modo de programa semanal dirigido y presentado por Javier Jiménez y Alfonso López.

Nos acercamos al final de nuestro repaso con el artículo de Gorka Zumeta en el que nos dice que Mediaset se ha convertido en el gran adalid de la radio online en España

Acabamos hablando del programa especial de carnaval que en Radio Agaete en Gran Canaria han programado para el el 4 de marzo, un carnaval que en la actual edición de 2016 está dedicado a las pelis de terror

Y hasta aquí el repaso por la noticias que hemos ido comentando estos días en nuestras redes sociales, hasta la semana que  viene.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable José Javier el Busto Izaguirre. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD) y demás normativa legal vigente en materia de protección de datos personales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su supresión.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión, o si procede, a la limitación y oposición al tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a José Javier el Busto Izaguirre, María Dolores Aguirre, 16, 5º B, 20012 San Sebastián o enviando un email a javi@azimur.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.