En Clave Rural

Se emite en esRadio los sábados, de 7:00 a 8:00 horas presentado por María Santos y nos ofrece información y análisis desde todos los puntos de vista, con la voz de todos los agentes implicados en el complejo proceso de producción, transformación, comercialización y distribución de productos agrícolas, ganaderos, pesqueros , alimentarios… María Santos trata de acercarnos al qué, cómo, cuándo, el por qué y para qué de todo lo que comemos y llamar nuestra atención, despertarnos la curiosidad y animarnos a compartir el primer desayuno del fin de semana con el equipo de En Clave Rural.

Al frente del espacio estará la periodista María Santos, especializada desde hace años en información agroalimentaria y que ha pasado, entre otros, por Agrosfera, de RTVE, y por Efe, donde estuvo al frente de Efeagro.

COMO MUESTRA UN BOTÓN

En Clave Rural: España y sus 16 planes hidrológicos

María Santos repasa cómo el Gobierno en funciones aprobaba en su primer Consejo de Ministros 16 Planes Hidrológicos, 12 de cuencas que afectan a varias Comunidades Autónomas, y otros 4 intracomunitarios. Una decisión especialmente necesaria para sobrellevar este ciclo de sequía que afrontamos y que ha dejado la reserva hidráulica al 56%.

Además, habla de la remolacha azucarera que está ante el fin de una campaña tardona por la climatología pero buena a nivel de rendimientos y aforo obtenido. España está a la cabeza de rendimientos en este cultivo con casi 100 toneladas por hectárea y con pequeñas innovaciones en materia energética mejoraría su competitividad para liderar el sector a nivel comunitario. Veremos cuáles son esas mejoras y cómo pueden reducir el coste, que hoy supone el 35% de la producción, hasta hacerlo desaparecer en apenas 5 años.

El vino es otro sector que estrena régimen de autorizaciones de plantación en lugar de las cesiones de derechos; veremos cómo afectan estos cambios a los viticultores.

Repasamos cómo viene el año ganadero, siempre subiendo y bajando y superando crisis. La agricultura ecológica que se abre paso con fuerza en nuestro país y que tiene el reto de conquistar el mercado nacional y para terminar viajaremos a una de las regiones menos pobladas de Europa, la comarca de Gudar-Javalambre y concretamente hasta Sarrión donde el cultivo del diamante negro lo ha convertido en la capital mundial de la trufa. Por último, aprenderemos a hacer hasta unos huevos trufados que le harán sombra al mejor de chef.

Tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to En Clave Rural

  1. jose gorriz palomar says:

    Me gustaría contactar contigo sobre un problema que le plantean a unos emprendedoresHan puesto trabajo, ilusiones, dinero, tiempo y empresas que les compran bastante no pagan, o lo hacen muy tarde y mal.

  2. admin says:

    Para contactar con el programa https://www.facebook.com/esclaverural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.