Nómadas

En la radio siempre han existido los programa sobre viajes, cada uno con un enfoque diferente consiguen llevarnos de paseo de manera gratuita, Roge Blasco en Radio Euskadi, Paralelo 20 de Radio Marca con Marcial Corrales y Eva Madruga, Piedra de toque el programa de Iñaki Makazaga en Onda Vasca, Gente viajera de Esther Eiros, Ser Aventureros de José Antonio Ponseti, La buena vida con Elena Markínez, Jesús Torquemada y su Brújula en la reconvertida Herri Irratia y muchos más. Pero hoy nos fijamos en “Nómadas” un espacio de Radio Nacional de España (RNE), que nos invita a hacer un recorrido sonoro por diversos lugares del planeta.

El programa nos ofrece cada semana y a través de la ondas un viaje por el destino elegido, todo ello aderezado con un cuidado montaje de ambientes, información, entrevistas, consejos……….

En base a las voces y los sonidos, el espacio nos describe los lugares que visita, sus calles, sus gentes, su historia y casi casi sus olores, y lo hace de una manera dinámica con secciones cortas que nos transportan al lugar elegido para cada programa.

La primera emisión estuvo dedicada a la ciudad de Estambul y se emitió un 6 de septiembre de 2008.

Han visitado un montón de lugares y la edición del 11 de noviembre de 2011 ‘Venecia con los ojos cerrados’ recibió el XIV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la categoría de Radio. El galardón les fue concedido en reconocimiento por la labor del programa a la hora de reflejar los valores relacionados con la integración y capacidad de superación de las personas con discapacidad, ya que en dicho programa tres oyentes ciegas del programa Ángeles Sánchez, Carmen Bonet y Silvia Micó) sirvieron de guía por un viaje sonoro por la ciudad de los canales.

Nómadas ha emitido desde lugares tan variopintos como un trineo de perros en marcha en la Laponia Finlandesa, un campo minado en el Sáhara Occidental, las catacumbas de París o un viñedo en la ladera de un monte de Stuttgart. El programa también plantea viajes sonoros a destinos poco practicables o directamente inalcanzables, como es el caso de La Antártida o la Estación Espacial Internacional.

Nómadas es además de una experiencia sensorial, un viaje virtual lleno de voces, ruidos, músicas, lugares, rostros, aromas, sabores……………y por supuesto una útil guía y agencia de viajes para planificar rutas además de una grata experiencia sensorial.

En el espacio no hay tiempo para dormirse incluso aunque sean las 7 de la mañana, el camino está jalonado de pinceladas gastronómicas, históricas, cinematográficas, radiofónicas, fotográficas.

Nómadas es diferente, e innovador, lo que facilita la transmisión de las experiencias de sus invitados a los oyentes, para lo que utiliza el recurso más “básico” desde siempre de la radio, la creación de de imágenes mentales que convierten el programa un auténtico viaje sonoro, en base al aporte que nuestra imaginación pone en marcha cuando escuchamos este tipo de propuestas.

Dada la hora intempestiva el equipo se apoya inteligentemente en los los blogs, emisiones a la carta etc. para conseguir que el espacio no pase desapercibido y de verdad que lo están consiguiendo.

Recientemente hablábamos en Radioyentes de una edición especial en formato televisivo dedicada a Haití por lo que nos no extrañaría que cualquier día tengamos la versión televisiva de Nómadas, aunque los amantes de la radio con nuestra imaginación y el buen hacer de su equipo, en estos momentos casi ni la necesitamos.

FICHA TÉCNICA

SECCIONES HABITUALES

  • Ficha de destino (ubicación geográfica)
  • Una mirada al pasado (historia)
  • A vista de pájaro (descripción de la ciudad desde el aire)
  • A mesa puesta (gastronomía local)
  • Negro sobre blanco (literatura)
  • La postal (descripción de una escena o una fotografía poco convencional)
  • Una vuelta por el dial (zapping por las radios del lugar)
  • Viaje en 35 milímetros (cine ambientado en el destino)
  • Recomendaciones básicas (consejos prácticos, burocráticos y de seguridad)
  • Agencia de viajes (presupuesto del viaje tal y como se ha narrado)
  • Cuaderno de viajes (sección de participación de los oyentes)

COMO MUESTRA UN BOTÓN

“Jordania a fondo”  (duración: 59:38 // emitido el 23 de diciembre de 2012″

SINOPSIS Y DESARROLLO

  • Presentación de intenciones y del equipo (00:26)
  • Ficha de destino (2:12)
  • Una vuelta por el dial (6:00)
  • Viaje en 35 milímetros (44:50)
  • Cuaderno de viajes (53:57)
  • Despedida (56:00)

 * Control técnico Daniel García

El equipo del programa recorre de norte a sur la tierra que toma su nombre del río Jordán, intercalan entrevistas con guías y personas que viven allí entre las secciones mencionadas, todo ello aderezado con canciones del país.

De esta manera recorren la frontera líquida que se prolonga hacia el sur en forma de lago salado: el mar Muerto. Las reducidas dimensiones del país les permiten trazar un recorrido bastante completo que comienza en su capital, Amman, para visitar lugares bíblicos, ciudades romanas, ruinas nabateas y un maravilloso desierto antes de terminar en la muy turística ciudad de Aqaba, a orillas del mar Rojo. Una hora trepidante en Oriente Próximo. 

FOTOS ILUSTRATIVAS DE ESTA EDICIÓN

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.