La radio infantil casi desaparecida del dial

cadenaser.com

En el espacio de la Cadena Ser Entre Tiempos Ana  Martínez Concejo hablaba de la radio infantil, de la que casi no hay rastro en el dial.

Para hacer un pequeño homenaje a la radio para niños, empezamos por los clásicos: los cuentos infantiles de los años 50, que se emitían a través de Radio Madrid a las cinco de la tarde. La adaptación de estos clásicos era de Vicente Marco y la interpretación del cuadro de actores.

El programa ‘Tambor’ se emitía por Radio Barcelona para toda la Cadena SER. 15 minutos diarios que entre 1955 y 1972 alegraron el mediodía de los niños de la época. Su credor fue Armando Matías Guíu, que con su inagotable imaginación escribió casi siete mil guiones.

En Radio Barcelona tenemos el estudio Toresky en honor al nombre artístico de Josep Torres. Un famoso cómico y ventrílocuo que, después de un periplo por América, se incorporó a la incipiente Radio Barcelona. Cómico y rapsoda en diversos espacios: emisiones infantiles, recitado de poesía, publicidad, su popularidad creció cuando se convirtió en locutor oficial de la emisora y, sobre todo, cuando creó al personaje “Miliu”, un niño de ocho años muy travieso que inventaba palabras y mantenía diálogos humorísticos con Toresky. Miliu le ayudó en su labor benéfica durante diez años llegando a recaudar más de dos millones de las antiguas pesetas, más de 200.000 mantas, miles de juguetes y otros donativos.

El Super Baby es el mítico programa infantil de los años 80, que además fue el primer espacio musical para los más pequeños. Se emitía los sábados por la mañana y coincidió en el tiempo con el éxito y el boom de grupos y cantantes infantiles como Parchís, Enrique y Ana, Torrebruno, Botones, Popitos o Teresa Rabal. Presentaron el Super Baby Pepe Cañaveras, José Antonio Abellán ‘el Baby’ y Teresa Rabal.

Pocas muestras de radio infantil o de radio dirigida a los niños podemos encontrar actualmente. BabyRadio es una de estas ‘rara avis’. Hablamos con su CEO, Juan José Flor, que nos ha explicado qué es BabyRadio.

Otro ejemplo actual de radio para niños -pero además hecha por niños- es ‘La Radio del Cole’, que se emite en Onda Madrid los sábados. En ‘Entre Tiempos’ hablamos también con Daniel Ortuño, su director y presentador, que nos ha contado cómo surgió este proyecto.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.