Radioyentes 013 Escuchado por ahí

Hola de nuevo desde Radioyentes, en una nueva edición dedicada a escuchar algunos fragmento de cosas que hemos escuchado estos días, y que queremos compartir con todos vosotros en nuestro podcast a modo de pequeño resumen, aunque como siempre os decimos, ya sabéis que podéis escucharlos en su integridad en las notas que os dejamos en la entrada correspondiente de nuestro blog. Y comenzamos este repaso con un monólogo de Alsina en La Cultureta que con el título de “La historia secreta de nuestro programa”, nos ofrecía algunas pistas para conocer mejor el devenir de dicho espacio.

Nuestra segunda propuesta para el día de hoy nos llega desde el Radiolaboratorio de la Dra. Costa, una sección que escuchamos en el magazine de los fines de semana de Onda Regional de Murcia los sábados y domingos de 9 a 13 con Adolfo Fernández. En diversas ediciones de dicho programa hablaban del medio radiofónico en la pantalla gigante en base a diversas películas que han tratado el tema como la genial Días de radio, un filme de Woody Allen con escenas en las que la radio tenía un lugar muy especial para las familias que se reunían alrededor para escuchar todo tipo de historias.

Otras de las cosas interesantes que hemos escuchado en la entrevista de Gorka Zumeta al periodista y director del programa “Radioestadio” de Onda Cero Héctor Fernández, un profesional que aporta un notable cambio generacional y que se ha incorporado esta temporada a este puesto proveniente de la cantera de la emisora de radio de Atresmedia.

Nuestra próxima referencia es para un profesional que ha obtenido el premio honorífico de la VI Edición de los Premios ASEBIO, hablamos de José Antonio López Guerrero de Radio 5, al que se le reconoce con este galardón su trayectoria en el mundo de la divulgación científica y en concreto en el campo de la biotecnología. José Antonio es el director y presentador de los espacios de divulgación científica de Radio 5 El laboratorio de JAL y Entre probetas de los que os dejamos dos pequeños cortes en nuestro podcast, así como enlaces para escuchar sus programas enteros en nuestro blog.

Otra de las propuestas para hoy proviene del podcast “La cafetera” de Fernando Berlín, que en una edición reciente entrevistaba a Patxi Freytez con motivo de su participación en la obra de RNE, “Lorquiana” dirigida por Benigno Moreno. Berlín se deshace en elogios sobre la obra que presenció, y el papel de todo el equipo que participó en esta obra que indaga en la relación del poeta granadino Federico García Lorca con su actriz fetiche Margarita Xirgu.

Seguimos con nuestro podcast Radioyentes de hoy y ahora, al hilo de un reciente programa de tv dedicado a Luis del Olmo, os dejamos un pequeño fragmento de lo que contaba en el programa Te doy mi palabra, en el que se declara “un loco de la radio” y cuenta que delante de los micrófonos “todo era divertimento, menos los madrugones”, así como que para él la radio “nunca fue un trabajo, fue una bendición”.

Hablamos ahora del podcast de Iván Oriola  “Una Luz Roja”, un espacio sobre el pasado presente y futuro de la radio, que en una reciente edición entrevistaba a Rafa Cerro, un profesional que ha hecho de todo en sus más de 30 años detrás del micrófono, aunque el motor ha sido uno de sus mejores referentes. Recordar que Rafa ha pasado entre otros por Antena 3, Radio Voz, Radio Marca y Onda Cero, medios en los que ha trabajado con los más grandes profesionales del mundo de la radio. Os dejamos un pequeño fragmento.

Estos días podíamos escuchar la última ficción sonora de Rne titulada Lorquiana, ahora hemos podido conocer más detalles de la mano de uno de sus protagonistas, Víctor Clavijo, que da vida a Federico García Lorca, e un audio en el que hablan también sobre esta producción Mayca Aguilera realizadora, y Berta Tapia y Rodri Martín dos de los actores, en una producción especial que incluye la obra completa escrita por Alfonso Latorre y dirigida por Benigno Moreno.

Entre Tiempos es un espacio de La Cadena Ser que mezcla radio y memoria, un programa que en una pasada edición hacía memoria sobre los premios Ondas, que tomaron el nombre de una publicación que nació el 16 de junio de 1925, coincidiendo con la inauguración oficial de la emisora Unión Radio Madrid.

En Spainmedia Lab se preguntaban ¿Cómo se gana un Premio Ondas? con el subtítulo de “La radio y las ramblas”, un espacio en el que hacían un pequeño un repaso por la historia de estas estatuillas. ¿Cuándo comienzan, qué premian, cómo se ganan estos galardones?. Os dejamos un pequeño aperitivo del audio completo que podéis escuchar desde los enlaces que os dejamos en las notas de este podcast.

Gorka Zumeta nos visita otra vez, dado que en su blog y podcast abordaba recientemente el análisis del reportaje radiofónico, partiendo del ejemplo de un periodista como Severino Donate que lo trabaja en la Cadena SER. Es el propio Donate el que explica lo que hace, en una grabación extraída del programa “La Voz escrita”, de Chevi Dorado, todo ello desde la premisa de que el reportaje es el género estrella de la radio (y del periodismo) porque puede incluir a todos los géneros restantes.

Y de esta manera llegamos al final de este resumen de cosas que hemos escuchado recientemente y que aquí en Radioyentes hemos querido compartir con vosotros, recordar que podéis escuchar todos los audios en su integridad desde los enlaces que os dejamos en la entrada de nuestro blog, por el momento nosotros nos despedimos hasta la semana que viene.

Fuentes, ampliación y agradecimientos:

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.