Radioyentes 021 día de la radio 2018

Os ofrecemos hoy una edición especial de nuestro Radioyentes, dado que es mucha la información que nos llegó con motivo del Día mundial de la radio 2018 celebrado el pasado martes, así que vamos con este repaso en torno a cosas que hemos podido escuchar estos días, cuestiones de las que os dejamos como siempre pequeños anticipos para su escucha, que podéis escuchar en su totalidad desde los enlaces que os dejamos en la entrada correspondiente de nuestro blog, así que comenzamos con el programa de Radio Nacional, Ondas de Ayer, que con motivo de esta edición dedicada en 2018 a la Radio y el deporte nos contaba cosas como estas.

Con el título de “Si las noticias duran 10 minutos, ¿qué hacemos el resto del tiempo?’ escuchábamos en la Ser de Castilla La Mancha, un reportaje en el que hablaban del trabajo que desarrollan para la creación de un programa de radio, una labor que requiere una maquinaria compleja que funciona como un reloj, en la que todo un equipo de profesionales trabaja para que cada mañana los oyentes estemos informados y entretenidos con solo encender un receptor o a golpe de click en internet.

En el programa Mas de Uno escuchábamos la La carta de dos niñas a Carlos Alsina con motivo del Día Mundial de la Radio, Isadora y Victoria dos hermanas de Aranjuez que con motivo de este día nos explicaban cómo comenzaron a escuchar Onda Cero y cuáles son sus partes favoritas del programa.

En el mismo espacio de Onda Cero y con el título de “Así sonará la radio en 2025” se preguntaban ¿Cómo será la radio de la década que viene? y ¿Cómo serán los oyentes del futuro?, de esta manera viajaban al Día Mundial de la Radio al 2025 para saber qué noticias serán las que se que se escucharán en la cadena.

Rafa Latorre por su parte y seguimos en Onda Cero opinaba que “Ningún medio como la radio crea un vínculo semejante con su público”, lo hacía en el Más de Uno y comentaba algunas de sus peculiaridades, recordando también a personas como Juan Antonio Cebrián o Carlos LLamas, afirmando que “La televisión jamás tendrá el poder evocador de la radio”.

Volvemos a Radio Nacional, porque en el espacio El canto del grillo charlaban con Julio César Iglesias con el que analizaban los factores que rodean a la radiofonía, al toma de decisiones, el futuro de este medio, la interacción con los oyentes y las sensaciones que se pueden transmitir y recibir en la distancia.

En este resumen sobre el Día de la Radio no podía faltar la opinión de Iñaki Gabilondo que quería subrayar la vinculación de la radio con el deporte, como una relación que va mucho más allá de la complicidad, dos realidades calientes que se enamoraron con pasión a primera vista hace casi un siglo.

Javier Gallego por su parte en su podcast Carne Cruda celebraba también este día recordando en su particular República Independiente algunos de los mejores proyectos que están revolucionando el mundo del podcast. Motivo por el cual conversaba con Fernando Berlín, director de La Cafetera, María Jesús Espinosa, jefa de Proyecto de Podium Podcast, Mona León, directora del podcast Negra y Criminal, Arturo González Campos, director de Los Todopoderosos, Antonio Martínez Ron, integrante del podcast Catástrofe Ultravioleta y Laura Gaelx del podcast feminista Sangre Fucsia.

Otro de los profesionales que no podía faltar en este modesto resumen es Gorka Zumeta que se preguntaba ¿Para qué queremos un Día Mundial de la Radio?, en su opinión la llegada de este día es una excelente oportunidad para pararse un rato y analizar con sentido constructivo a este medio que tantas satisfacciones nos da a todos.

En el espacio Gente Despierta de Rne celebraban este día charlando con Luis del Olmo en un programa especial grabado en la facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Así Carles Mesa charla del Olmo, uno de los mejores locutores de nuestro país con más de medio siglo de radio a sus espaldas.

Una de las producciones más trabajadas para la celebración de este día ha sido la titulada ‘Cómpreme una radio’ que nos presentaban en el programa de Onda cero ‘Más de uno’, una nueva ficción sonora de Carlos Alsina a modo de radioteatro, que contaba con algunas de las voces más destacadas de la emisora, así como una excepcional y sorprendente nómina de cameos, junto con gran plantel de actores de doblaje.

Por su parte y siguiendo en esta  misma cadena, con el título de El hombre que salvó la radio, José Luis Salas quería celebrar de una forma muy especial esta efeméride, dedicándole su relato al hombre que salvó este medio evitando el descalabro económico de las emisoras de radio en los Estados Unidos de los años 60. Todo ello de la mano de José Luis Salas, director y presentador de ‘No son horas’, el locutor Jesús Olmedo, y la colaboración de Gema Ruiz y Ángel Gonzalo.

Por su parte y aunque unos días antes, no podemos olvidar que los reyes de la noche José María García y José Ramón de la Morena estuvieron juntos en el programa de tv de Jordi Évole Salvados, que consiguió juntar a los dos periodistas para hablar sobre sus disputas y otras cosas relacionadas con la radio.

En el espacio “Euskadi Hoy” de Onda Vasca celebraban este evento con un programa especial sobre el medio en el cine con Txema Gutiérrez, además compartían una particular charla con el periodista y crítico cinematográfico Carlos Pumares, y recogían los recuerdos de los oyentes.

Margot Martín en su podcast El Recuento que se dedica a recoger gazapos de la radio, con el título de “El coleccionista de goles” homenajeaba a todos los que narran las jugadas de los eventos deportivos, además de ofrecernos diversos indicativos y gazapos.

El espacio Entre paréntesis que se emite en Radio 5 de lunes a viernes de tres a cuatro de la tarde de la mano de Lucía Vilaplana, celebraban ésta efeméride desde el colegio Zazuar en Madrid, y nos permitían conocer de primera mano a profesores y alumnos así como las actividades que prepararon con motivo ese día, para lo que llevaron hasta allí la radio en directo.

En otro momento de este mismo espacio Entre paréntesis, trataban del tema de la radio como testigo de acontecimientos históricos, para lo que Luis Zaragoza explicaba la historia de la radio y la importancia que tuvo en acontecimientos como el 23-F o Radio Pirenaica, así mismo nos explicaba porque se celebra el 13 de febrero este día dedicado al medio.

En  EsRadio en el espacio Es la tarde de Dieter, que se emite de lunes a viernes, de 16:00 a 19:00 nos proponían aprender con Amorós y Fray Josepho que es lo que significa este día con su particular homenaje.

Julia Otero también se sumaba a este evento y nos ofrecía el cameo de Raquel Martos en el que nos contaba qué es para ella el día mundial de la radio, además charlaba con Javier Sardá, Manuel Delgado y Anna Grau sobre este medio de comunicación, y por su parte conocíamos a los oyentes que siguen el espacio desde fuera de España, gracias a Internet.

En La Cope también se sumaban a la fiesta y así en La Tarde, Jon Uriarte se preguntaba ¿Cómo es la radio por dentro? de manera que junto a Expósito desvelaban cómo se hace ‘La Tarde’ de COPE. Ángel Expósito director del programa nos recordaba también su primera experiencia ante un micrófono de radio cuando ya era director de Europa Press y el director de ‘La Linterna’ le ofreció hacer el resumen de prensa.

Volvemos con Julia Otero porque al hilo de todo esto charlaba en ‘la Sexta Noche’ con Iñaki López en una entrevista en la que repasaban la actualidad y su carrera con la ayuda de Xavier Sardá y Ferrán Monegal.

En el espacio de la Cadena SER Hoy por Hoy de Pepa Bueno celebraban el día con los oyentes preguntándoles ¿Qué significa la radio para ellos? y ¿qué esperan de la radio del futuro, así como por lo qué debe cambiar en la radio y qué no hay que tocar.

Otra de las cosas que hemos podido escuchar estos días, es esta entrevista con Laura Martínez, directora de deportes de La Cadena SER en la que habla de igualdad de género en la cobertura deportiva, así como de sus experiencias como mujer directora de deportes en España, en un audio que la UNESCO ponía a disposición de la celebración del Día Mundial de la Radio 2018.

Y para finalizar, aunque las cosas  que hemos escuchado han sido muchas más, volvemos de nuevo con Gorka Zumeta porque junto a la Escuela de Radio Tea Fm nos siguen presentando una producción especial con ocasión de este día, con el titulo “Soy la radio”, se trata del del trabajo y el talento de casi 30 personas que han puesto su granito de arena en este proyecto, con una serie de audios de los que seguiremos hablando aquí en Radioyentes. Nosotros lo dejamos por el momento aunque volveremos en breve para seguir analizando las cosas que se dicen en torno a la radio, el mundo del podcast y todo lo que nos gusta escuchar, eso sí recordar que lo aquí presentado en solamente una aperitivo de todo lo que podéis ampliar de una manera más selectiva desde los enlaces que os dejamos en las notas de nuestro blog.

 

Ondas de Ayer

Cadena Ser en Toledo

La Carta de dos niñas a Alsina

Como sonará la radio en 2015

Rafa La Torre

Julio César Iglesias en El Canto del grillo

La opinión de Gabilondo

Javier Gallego y su Carne Cruda

La opinión y reflexiones de Gorka Zumeta

Gente despierta con Del Olmo

La propuesta de Alsina y su radioteatro Cómpreme una radio

José Luis salas y El Hombre que salvó la radio

García y de la Morena en salvados (audio)

García y de la Morena en salvados (tv)

Especial Día Mundial de la Radio – Euskadi Hoy

El coleccionista de goles de El Recuento de Margot Martín

Entre Paréntesis en el colegio Zazuar

Entre paréntesis dedicado al día de la radioLa Tarde de Dieter

Raquel martos en Julia en la Onda

La Tarde de Cope

Julia Otero en La Sexta

Audio con la entrevista de la Sexta con Julia Otero – Minuto 56

Hoy por Hoy de La Ser

Hora 25

La entrevista con Laura Martinez

Soy la radio de Tea Fm y Gorka Zumeta

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.