Radioyentes 029 Radio-documental Sonoro -Tea Fm

Hoy en Radioyentes, hablamos de una iniciativa en la que han participado alumnos del Curso de Documental Sonoro, realizado en el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM en Zaragoza, curso en el que han descubierto las posibilidades de este género radiofónico y su capacidad para romper la barrera entre emisor y oyente.

El tema planteado ha sido el del futuro de la radio, de manera que durante todo el año 2017 han realizado diferentes trabajos en la Escuela de Radio TEA FM, abordado el género del documental sonoro desde varios formatos.

El primero de los trabajos que os presentamos se trata del Microdocumental sobre la radio en Youtube, integrado dentro de la pieza documental “Radio más allá de la Radio”, escuchemos un pequeño fragmento.

Otra de las pospuestas ha sido la titulada Retroprogresiones, un viaje fantástico de dos chicos que entran en la dimensión de la imaginación conducidos por “la voz de la radio,” en un breve paseo por los acontecimientos más relevantes de la radiodifusión, todo ello desde la premisa de que no podemos saber cuál será el futuro de la radio sin conocer primero el pasado y su evolución.

El tercer trabajo que os ofrecemos es el documental. Radiacción Solar 8.0, en el que se plantean cómo se utilizarían los recursos sonoros después de una cataclismo solar en el planeta. Bajo esta fictícia premisa, un archivador sonoro recupera la utilización del sonido para una población ciega en un 70%, dando paso a diferentes recursos sonoros para que la población imagine el pasado y pueda crear y experimentar nuevos campos sonoros en el futuro.

Otra de las propuestas es la titulada Radio más allá de la Radio, en la que paseando por el dial somos capaces de encontrar contenidos sonoros muy dispares. Un radio-documental de creación en el que nos invitan a cerrar los ojos y abrir bien los oídos para descubrir lo que la radio tiene preparado.

El último trabajo es una especie de concurso que pretende informar y sacar alguna que otra sonrisa, en base a un emocionante encuentro entre el pasado y el presente de este medio. Una propuesta que como todas los anteriores es fruto del trabajo que desarrollan en  Tea Fm, un proyecto de apoyo al desarrollo e innovación radiofónica, que echó a andar en el año 2008 en Zaragoza, como Taller Creativo de Radio en el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM.

Y hasta aquí las propuestas surgidas en este Curso de Documental Sonoro realizado en en Zaragoza, recordar que os hemos dejado pequeños fragmentos de esos trabajos, que podéis escuchar en su totalidad en los enlaces que os dejamos en la entrada de nuestro blog. Por el momento esto ha sido todo, nosotros nos despedimos hasta una próxima ocasión.

 

Fuentes, ampliación y agradecimiento

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.