Radioyentes 040 Radiotweets

Bienvenidos a una nueva edición de nuestro Radioyentes en este caso dedicado a repasar las noticias que hemos leído estos días en torno a los temas que nos interesan, cuestiones que podéis ampliar desde los enlaces que os dejamos en nuestro blog, así que comenzamos el repaso de hoy hablando de Juan Antonio Alcalá y su vuelta a la Cope, porque esta cadena vivía la reaparición de este profesional, una información que podéis ampliar en prnoticias.

Os dejamos el podcast para su audición, y la transcripción en modo texto, así como enlaces en el texto a las fuentes, ampliación, escucha y lectura íntegra.

Agradecimientos para:

José Antonio Laboreo de Radio Villegas

Sintonía: de Junior Menezes

 

También leíamos estos días que la plataforma de música de Google pretende acabar con Spotify, David Justo desde la web de la Cadena Ser nos contaba que aunque a día de hoy, Spotify es la plataforma favorita a la hora de escuchar canciones a través del teléfono móvil, todavía son muchas las personas (sobre todo aquellas que se conectan desde el ordenador) que optan por escuchar música directamente desde YouTube, visto lo cual Google ha decidido lanzar su propia plataforma de música en streaming, con el nombre de YouTube Music.

También Karen Galicia en este caso desde Radionotas nos adelantaba que la nueva experiencia de YouTube Music se expandirá más ampliamente en las próximas semanas, destacándose que la pantalla de inicio de su app será personalizada, ya que hará recomendaciones basadas en el historial de lo que escucha cada usuario, dónde se encuentra y qué está haciendo.

En Radiochips reflexionaban con el título de el Netflix de la radio en torno al papel que está adquiriendo la plataforma Podium Podcast, una idea que tuvo algunas críticas cuando surgió, pero que en el poco tiempo que lleva en marcha se ha abierto al mercado de fichajes con productos muy cuidados y de gran calidad, gratuitos por el momento.

Con el título de “La afección del medio rural a la radio” se han celebrado recientemente unas jornadas en Veguellina de Órbigo, y de lo allí sucedido leíamos un reportaje en ileon.com, un debate en el que participaron Pilar Socorro, Chelo Costa, Andrés Álvarez Alcoba, Cristina Fernández Alonso, y Jorge Callado.

Por otra parte la ganadora del Premio de Periodismo ‘Cirilo Rodríguez’,  la corresponsal de RNE en Jerusalén, Cristina Sánchez, dedicó el galardón a las mujeres y pidió visibilidad para ellas en el periodismo, aunque también habló de otras cuestiones sobre la profesión que podéis leer en el enlace que os dejamos.

En el blog Radiochips escribían sobre la dificultad de comunicarse con la gente por teléfono en la radio, y nos contaban diversas anécdotas al respecto, con algún audio ilustrativo como suele habitual en esta publicación.

José Antonio Pardellas presentaba el libro Hermana Radio en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, una publicación en la que se recopilan las entrevistas realizadas a las voces más populares de la radio en Canarias llena de nombres propios de la historia de la radio en las islas, nos lo contaban en canarias3puntocero.info

Gorka Zumeta publicaba varias entradas en su web estos días, la primera quejándose de que el gobierno del PP se inhibe del desarrollo de la DAB en España, ante las preguntas del Grupo Valenciano Compromís, que no ceja en su interés por defender la digitalización terrestre de la radio.

Gorka también nos anunciaba el nacimiento de la Asociación Madrileña de Podcasting, que pretende integrar a amateurs y profesionales del universo podcast y que será la encargada de organizar las JPOD de Madrid, el próximo mes de octubre.

Por otra parte Zumeta también se hacía eco de la recomendación de la fundación BBVA que aconseja utilizar la grafía ‘pódcast’ con tilde, que sería la adaptación de podcast, emisión o archivo multimedia, en especial de audio, concebido fundamentalmente para ser descargado y escuchado en ordenadores o en reproductores portátiles.

En El País recordaban a Ramón Chao, que fue el director de las emisiones en español de Radio France, el falleció recientemente y hay que recordar que fue un profesional cuya vida lo llevó a Francia, donde abrazó el periodismo desarrollando una labor intensa e inteligente al frente de las emisiones en español de la radiotelevisión francesa.

En Andalucía según nos cuentan desde Emartv, Espiral Radio amplía su alcance de emisión con su ingreso en la red de emisoras de la Onda Local de Andalucía, una emisora que apuesta por una mayor cercanía con la vecindad del municipio a través del 101.2 de la FM e internet.

Leíamos también en torno a una iniciativa que nos llega desde Ecuador por la que la radio está promoviendo la rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad, un proyecto para contar con cabinas de radio al interior de los centros de rehabilitación social, donde las personas privadas de libertad producen programas radiofónicos para difundirlos a través de emisoras locales y en otras de cobertura nacional.

Más noticias sobre los altavoces inteligentes que al parecer llegarán a España en junio, según una información de La Vanguardia, estos altavoces de Google estarán compuestos por tres modelos: Google Home (por 149 euros), Google Home Mini (59 euros) y Google Home Max que no se ha podido confirmar todavía.

Tito López en radionotas.com nos contaba que una cosa es ser un locutor y otra cosa es ser una personalidad de radio, para lo que ofrecía 8 maneras de crear una marca personal, a fin de ser creíble o auténtico cuando un locutor se dirige a su audiencia.

Dejamos aquí el repaso en torno a la actualidad que a modo de titulares os hemos transmitido en estos minutos, y lo hacemos con la recomendación habitual de ampliar las cuestiones que más os hayan interesado desde los enlaces que os dejamos en nuestro blog, nosotros volveremos en breve, pero mientras tanto la actualidad continua en nuestra web y en nuestras redes sociales.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.