Radioyentes 052 Agencia ROM

Hablamos hoy en nuestro podcast de Radioyentes de La Agencia ROM, un proyecto de tres amigos que desde el año 2011 producen sus propios ‘podcasts’ de ciencia ficción. A lo largo de este tiempo han producido múltiples capítulos y temporadas, dentro de un proyecto cuyo objetivo es crear historias solo con audio, algo que exige la complicidad de los que las escuchan, a fin de crear una simbiosis entre esos audios y la imaginación de los oyentes. Hay que decir que sus productos están relacionados con los viajes en el tiempo, personas en las que recae el peso de salvar a la humanidad, vigilancia en las ciudades… todo ello de la mano de Rubén Hernando, Óscar Silvestre y Manuel Serrano, fundadores de esta agencia que echa de menos las antiguas radionovelas y las ficciones sonoras.

 

Y nos metemos en harina con la serie llamada Defecto de humanidad, una producción que está formada por una serie de relatos con un contexto común: los viajes en el tiempo. Todo ello inspirado en las historias unidas por las leyes de la robótica que Asimov agrupó en ‘Yo, robot’, una propuesta en la que una empresa controla esos viajes con los que se puede por ejemplo evitar atentados.

Al tratarse de una afición, los miembros de la Agencia Rom han elegido los temas que les gustan, aunque no comenzaron con la ciencia ficción o temas futuristas, sino que lo hicieron adaptando un relato de género negro que ya tenían escrito Hernando y que desarrollaron en 10 capítulos, una idea en la que un detective se tiene que enfrentar a un caso bastante complicado en una ciudad en decadencia, en la que sus habitantes son basura gobernada por ratas, en una trama en la que ese detective junto con el comisario Jim se embarcan en un caso de consecuencias inesperadas.

Su método de trabajo consiste en escribir el guion y seguidamente escoger las voces entre un plantel de colaboradores. Ellos les mandan el guion y se lo devuelven con los audios ya grabados para hacer la posproducción con música y efectos, de manera que cada uno de ellos trabaja en casa con su propio equipo y medios, aunque en alguna ocasión los actores se juntan en un estudio profesional de Sevilla. En la actualidad se centran más en la ciencia ficción, aunque han tocado diversos subgéneros como en la producción denominada Argos dividida en 26 capítulos y tres temporadas, un trabajo en el que Argos nace para salvar a una ciudad en decadencia y lacrada por la violencia y corrupción.

Otro de los muchos trabajos que han producido es el titulado Tercer grado, con dos temporadas de ocho capítulos cada una, basado en una serie de interrogatorios con grabadora en la que los cuestionarios se van reproduciendo de manera cada vez más compleja, gracias a un agente que se encarga de desentrañar los distintos casos que se le presentan, con la única herramienta de su punzante ingenio.

No podemos dejar de lado la propuesta que en este caso se emitió por la 99.9 Valencia Radio titulada AudioSeries 99.9, un espacio dedicado a transportar al oyente a otros mundos a través del uso de audio ficciones en las que se fomenta la implicación de los mismos. El objetivo es que haciendo uso de su propia imaginación consigan no solo oírlas sino que hagan suyas esas historias viviéndolas de una forma mucho más profunda y personal.

Destacar también el trabajo Dédalo, un producto de ciencia ficción de aventuras en ocho capítulos, en cuya trama nos encontramos la “típica nave con problemas” cuando algo con aspecto de humano y caminar lento aparece ante los ojos de los astronautas, una historia con muchas referencias a Alien y alusiones a algunas escenas míticas de la película que inauguró la saga. Dédalo nacía en 2012, cuando ROM apenas llevaba un año, y se convirtió en un proyecto muy ambicioso que a juicio de sus autores fue muy laborioso, porque exigía mucho tiempo y los episodios se escribieron uno a uno para que todos tuvieran un final potente.

Pero en la Agencia ROM hay vida más allá de las series largas, como lo demuestran con Muerte en la arena, una miniserie de dos capítulos en la que se propusieron mostrar la misma historia desde dos puntos de vista. Una producción en la que los elementos futuristas se dejaron a un lado, para experimentar con el formato y las narrativas a través de una trama en la que nos presenta una batalla entre dos gladiadores. De esta manera en cada uno de los capítulos se escuchan los pensamientos del contrario, de forma que llegamos a un punto en el que si ponemos los dos audios a la vez se escucha lo que estaría pasando exactamente igual, simplemente cambia la voz en ‘off’ de cada uno de ellos cuando conocemos sus motivaciones y los porqués en un experimento que obtuvo gran éxito.

Asimismo en su rico repertorio encontramos esos Cuentos para irse a dormir, que surgieron cuando Serrano le contaba cuentos a su hija y grababa sus reacciones, todo ello gracias a historias clásicas que se mezclan con personajes como los coches de ‘Cars’ o el fontanero Mario, además de encontrar cuentos clásicos, fábulas, princesas, e incluso cuentos para que los disfruten los papás.

Una de sus últimas propuestas va un poco más allá y se adentra en el mundo del vídeo gracias a unas marionetas, se trata del Canal de Lara y Manu, en el que sus conversaciones son ahora los diálogos de un par de muñecos, que podemos ver y escuchar en su canal de Youtube.

Estas y muchas más propuestas son las que nos presentan desde este proyecto del que hemos hablado hoy en Radioyentes, esa Agencia Rom que realizan sus autores porque les gusta, aunque aseguran que han tenido reuniones con algunas empresas para producir nuevos productos, aunque por el momento se quedan con el agradecimiento y el feedback que les da sus oyentes. Nosotros lo dejamos aquí pero eso si, recordar que los audios que hemos escuchado y muchos más los podéis oír en su totalidad desde los enlaces que os dejamos en las notas de nuestro podcast en el blog de Radioyentes. Volveremos la próxima semana pero antes os dejamos con la última de las referencias para el día de hoy, dado que además de las series futuristas, los miembros de la Agencia ROM también han recreado algunas de las leyendas de la región.

Agradecimientos para:

Jose Antonio Laboreo de Radio Villegas

Sintonía: More Than Blood de Junior Men

Fuente, ampliación y escucha íntegra de las propuestas de la Agencia ROM

Bookmark the permalink.

Comments are closed.