Radioyentes 053 Tito Ballesteros y el futuro de la radio

Hoy en nuestro podcast Radioyentes hablamos de Tito Ballesteros, un especialista en nuevas tecnologías de la información y la comunicación que ha publicado recientemente cuatro podcast en los que habla del futuro de la radio, aunque no es la primera vez que nos avanza alguna de sus ideas en torno a su futuro, no en vano ya con motivo del día de la radio 2017 en la iniciativa La Radio que queremos, ya adelantaba cosas como estas.

Os dejamos el podcast para su audición, y la transcripción en modo texto, así como enlaces en el texto a las fuentes, ampliación, escucha y lectura íntegra.

Agradecimientos para:

José Antonio Laboreo de Radio Villegas

Sintonía: de Junior Menezes

 

Ahora en los cuatro capítulos que acaba de publicar, nos habla de como será por ejemplo la programación en un futuro en el que conviviremos con humanoides, androides, y robots, una época en la que conoceremos entre otras cosas el fin de la muerte, la inteligencia artificial, el turismo espacial, los sentidos ampliados, la ropa inteligente y la más inimaginable forma de comunicación, la telepatía.

Otro de sus capítulos versa sobre la radio informativa, en la que todas las noticias podrán ser leídas por robots, y ellos serán capaces de localizar en instantes, informaciones de interés personalizadas. Los modelos predictivos serán los grandes aliados del medio informativo, y los registros de voz se podrán modificar con aplicativos instalados dentro del cuerpo humano, mientras que la exclusividad informativa habitará en lugares aún no conocidos.

En el tercer capítulo nos habla de los aparatos receptores, que tendrán usos alternativos y servirán como agendas, informarán del clima, realizarán llamadas telefónicas, actuarán como despertadores, harán compras, expedirán aromas, y mostrarán guiones de programas con todo lo dicho por locutores, mientras que las personas sordas podrán escuchar y hacer radio, amén de muchas más cosas.

En el último capítulo, Tito Ballesteros no cuenta que la radio en el futuro cercano se valdrá de nuevas herramientas para cumplir con sus funciones, cuales quieran que ellas sean, de manera que todo lo que exista en la radio será un recurso periodístico y las consolas, los micrófonos, audífonos y muebles serán hechos a la medida de cada emisora.

Hasta aquí nuestro Radioyentes en el día de hoy que ha estado dedicado a hacer futurismo sobre la radio, en base a todo lo que nos ha contado Tito Ballesteros, que además ha acompañado estos podcast con videos ilustrativos que quieren reforzar todo lo dicho, os dejamos enlaces como siempre en la entrada de esta semana, y nos despedimos hasta una próxima ocasión.

Fuente y ampliación Tito Ballesteros

Bookmark the permalink.

Comments are closed.