Radioyentes 063 programas de verano y 3ª Rne

Dedicamos nuestro Radioyentes en el día de hoy a recoger nuestra tercera y última entrega, con algunas de las propuestas radiofónicas que hemos descubierto este verano 2018 en este caso provenientes del ente público, y comenzamos nuestro repaso por algunas de las incorporaciones a la programación de Radio 5, una de ellas nos la han ofrecido en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos, un espacio en el que tratan de proteger nuestra privacidad con recomendaciones para conocer nuestros derechos y saber cómo ejercerlos, y con consejos para facilitar el cumplimiento de la normativa a las organizaciones que tratan datos, el programa se titula Protegemos tu privacidad.

Os dejamos el podcast para su audición, y la transcripción en modo texto, así como enlaces en el texto a las fuentes, ampliación, escucha y lectura íntegra.

Agradecimientos para:

José Antonio Laboreo de Radio Villegas

Sintonía: de Junior Menezes

 

La segunda de las propuestas de Radio 5 es el espacio El español urgente que se realiza de manera conjunta con la Agencia EFE, un tiempo de radio en el que podemos encontrar respuestas a muchas de nuestras dudas de lenguaje y expresión, el significado de las palabras, su uso correcto, las estructuras adecuadas y un largo etcétera.

Seguimos en el ente público pero ahora en Radio 3, porque durante este verano son varios los espacios que han visto la luz en su programación, con propuestas como la titulada Si no puedo bailar, en la que se han hecho eco de la cultura feminista y la fuerza de las mujeres que han luchado por la igualdad y los nuevos códigos y lenguajes.

Otra de las novedades de Radio 3 para este verano ha sido la titulada Fuera de Carta, un programa gastronómico que analiza la escena de este arte como uno de los pilares de la cultura. Un espacio que le pone la banda sonora al comer, en un tiempo de radio que recorre los mejores restaurantes con la mejor música de fondo para cada elaboración, una forma diferente en definitiva de experimentar la gastronomía a través del sonido.

En el espacio también de Radio 3 titulado Seri3, nos proponían un radioteatro en formato serie, a modo de nueva forma de disfrutar de ese género que cada vez atrapa más al público, unas series por entregas de adaptaciones de obras literarias o comedias originales.

Otra de las propuestas de Radio 3 se titulaba Estación de Niebla, un programa de terror en una estación envuelta en niebla. El miedo es una emoción primaria y desagradable que nos permite protegernos de peligros y de amenazas, y la máxima expresión del miedo es el terror que nos acompañaba cada noche en ese viaje con parada en una estación envuelta en niebla.

Esclavos del algoritmo ha sido este verano el software computacional de Radio 3, que nos ha hablado de elementos como emociones, política, ecología, nuevas perspectivas de género…. Los algoritmos nos dicen qué escuchar, qué leer, qué ver, e incluso el camino que tenemos que tomar para llegar a nuestro destino, y aunque somos esclavos del algoritmo, siempre hay alternativas como este programa sobre los jóvenes y su forma de estar en el mundo, en lo personal y en lo social.

Los clásicos literarios trasladados al lenguaje actual, ambientados con músicas propias de la generación millennial y Z, ha sido la propuesta que Radio 3 nos ha ofrecido en verano con el título de Bookcast. Un espacio presentado por Lidia Vega, en un tiempo de radio en el que nos han explicado los clásicos literarios, trasladándolos al lenguaje actual, en una forma de acercarlos a las generaciones más jóvenes, con entrevistas a escritores que se dedican a remasterizar libros o darles una visión más moderna.

Reboot es el título de nuestra última referencia a espacios que este verano hemos escuchado en Radio 3, un programa sobre esa gran masa de conocimiento que se esconde bajo la superficie en películas, libros, series, videojuegos y demás productos culturales que consumimos. Todo ello presentado por Álvaro Estévez, con la idea de que muchas cosas son tan simples como parecen a primera vista.

Finalizamos nuestro Radioyentes en el día de hoy, con otra propuesta del ente que hemos escuchado este verano, se ha titulado No volveré a pasar hambre, una obra apocalíptica con desenlace inesperado, centrada en una solitaria pareja en un mundo desahuciado que recibe una visita inesperada. Una idea cuya adaptación como ficción sonora ha sido dirigida por Benigno Moreno con la realización y montaje de Mayca Aguilera.

Y así acabamos este repaso en tres capítulos que hemos dedicado en Radioyentes a recordar algunos de los espacios y cosas que hemos escuchado este verano, cosas que como siempre hemos querido compartir con vosotros, recordar que os dejamos enlaces a todo ello en nuestro blog y que comenzamos a preparar ya la próxima edición con la invitación habitual a seguirnos en nuestra redes sociales.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.