La noche más larga, eutanasia y pseudoterapias

Os dejamos la entrada en formato podcast

 

Hola de nuevo y gracias por seguir este podcast llamado Radioyentes que en su edición de hoy va a estar dedicado a compartir diversas cuestiones que hemos escuchado estos días en nuestro Radiozaping habitual, cuestiones que obviamente podéis ampliar en las notas que os dejamos en nuestro blog, así que comenzamos viajando hasta el 6 de noviembre de 1985, porque en esa fecha la guerrilla del M-19 tomó el Palacio de Justicia de Colombia, un hecho histórico que ahora 33 años después, nos están contando en La noche más larga de Radio Ambulante, os dejamos enlaces y audios de todo ello.

Sobre la cuestión de si se pueden borrar los malos recuerdos hablaban en el espacio Secretos del cerebro de Radio Nacional, donde nos contaban que cada recuerdo se almacena en el cerebro formando una red particular de neuronas que se denomina engrama, y así el cerebro es capaz de encender o apagar determinados engramas cuando hacemos el esfuerzo de rememorar, el problema es que hay algunas memorias, ligadas a experiencias traumáticas que se quedan encendidas de forma permanente.

En el programa de RNE El gallo que no cesa hablaban de las pseudoterapias con Fernando Cervera que es un biólogo que lucha contra el avance de las mismas. Hace unos años, junto a un compañero de profesión, inventó el fecomagnetismo una pseudociencia que aseguraba curar a base de restos fecales y aguas homeopáticas. Todo un engaño que demostraba lo fácil que puede ser montar una de estas pseudoterapias y lo peligrosas que pueden llegar a ser, algo que Cervera contaba en esta entrevista como muestra de lo que algunos estafadores pueden llegar a prometer.

En la misma emisora esta vez en el programa 24 horas hablaban de las novelas de no ficción como un género en alza, todo ello en base al éxito de la última ficción sonora que nos ha ofrecido la emisora, esa una adaptación de la obra ‘A sangre fría’, de Truman Capote, que recurrió a las técnicas literarias para narrar el brutal asesinato de cuatro miembros de una familia en un pueblo perdido de Kansas, os dejamos el audio en nuestras notas.

Los chats de padres de WhatsApp, generan conversaciones y situaciones tan divertidas como las que nos presenta Juan de Gorostidi, en su primer libro “El WhatsApp de padres”, algo sobre lo que charlaban en El gallo que no cesa.

Balcanes en la memoria, era la cuestión sobre la que trataban con el fotoperiodista Gervasio Sánchez en el programa de La Ser A vivir que son dos días, un viaje por Croacia y Bosnia-Herzegovina recorriendo los escenarios de las guerras que ambos países sufrieron entre 1991 y 1995, de la mano de este profesional con el que hablaban de las claves para entender conflictos que provocaron centenares de miles de muertos y refugiados.

Las leyendas urbanas con las que crecimos los de EGB era una de las cuestiones que trataban en el espacio Madrid Directo de la emisora autonómica, un tiempo de radio en el que Javier Caballero y Juan Carlos Pérez de la Fuente repasaban todas las leyendas que circulaban en los pasillos de los institutos hace algunos años y que ahora vuelven a salir a la luz.

En El gallo que no cesa también se preguntaban si somos adictos a nuestro smartphone, en torno a todo ello, Enric Puig que es filósofo y escritor, nos invitaba a hacer una reflexión sobre el uso que hacemos de las nuevas tecnologías. En su opinión los dispositivos móviles no deberían usarse hasta los 16-18 años, asegurando además, que la gran mayoría de estas tecnologías no son neutras y que están configuradas para que tengamos una alta dosis de dependencia sobre ellas.

En el programa La observadora informaban sobre la situación de Mario Flores, una persona que fue condenada a muerte sin haber cometido ningún delito. Motivo por el que visitaban uno de los corredores de la muerte de Estados Unidos, de la mano de este ciudadano norteamericano que pasó 20 años condenado a muerte, sin haber cometido ningún delito, con él repasaban su experiencia y cómo ha influido en su vida.

Sobre el problema de la dislexia, en El Gallo que no cesa, nos contaban que durante mucho tiempo, los niños disléxicos han sido considerados como personas que no tenían interés e incluso eran catalogados como personas con bajas capacidades. Algo que va cambiando gracias a profesionales como Luz Rello, que quiere poner las cosas en su sitio. Ella a pesar de su dislexia, se ha convertido en una gran investigadora y ha fundado una empresa social para ayudar con este problema, algo que nos contaba en dicho espacio.

Para finalizar os dejamos otro audio, en este caso del programa Las mañanas de RNE de Íñigo Alfonso, en el que la eutanasia centraba un debate con el Dr. Marcos Gómez Sancho, experto en paliativos y con Isabel Alonso, presidenta en Cataluña de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, además nos dejaban el testimonio de María Isabel Carrasco, enferma de esclerosis múltiple.

Y así hemos llegado al final de este podcast, que con el nombre de Radioyentes, hoy os deja estas recomendaciones de cosas que hemos escuchado en nuestro Radiozaping habitual por las emisoras de radio y podcast diversos, cuestiones que podéis ampliar desde los enlaces que os dejamos en las notas de nuestro blog, y por supuesto también en la plataforma Ivoox, nos despedimos por tanto con la promesa de empezar a trabajar ya en una nueva edición, pero mientras tanto, os invitamos a seguirnos en nuestra web y las redes sociales, y también os animamos a que nos hagáis llegar vuestras recomendaciones.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.