Actualidad sobre el medio en nuestro Radiotweets

Repasamos en esta nueva entrada diversas cosas que hemos leído estos días relacionadas con la radio, los podcast y todo lo que nos interesa en Radioyentes, y lo hacemos hablando de Aimar Bretos que en Prnoticias comentaba que “Nunca aceptaría un programa que le obligase a dejar la radio” en base a su nuevo fichaje por la cadena de Tv DMax en la que comienza a presentar un espacio.

El mítico presentador Miguel de los Santos ha publicado recientemente «Relatos de mi memoria», una crónica de la evolución de la radio y la televisión en los últimos sesenta años, y con ese motivo Carmen Aniorte en abc.es, le hacía una entrevista en la que recordaba sus vivencias y hablaba del libro. También Gorka Zumeta se hacía eco de la noticia en base a una entrevista que le hacía Herrera

En Onda Cero, en su espacio Más de Uno también hablaban con Miguel que presentaba estos ‘Relatos de mi memoria’, hablando de cuestiones como la publicidad en la radio y la radionovela, afirmando que “lo más importante  para que la publicidad por radio llegue es que el presentador se sienta cómodo con la misma”, aquí podéis seguir la entrevista.

En el espacio Ondas de ayer recordaban los 50 años de RNE en Aragón, una emisora que comenzó a emitir desde Zaragoza en 1968, y que desde entonces ha sido testigo de los acontecimientos más importantes ocurridos en la región, y ha pulsado el sentir de sus oyentes. Además una exposición titulada 50 años de RNE en Aragón recopila objetos y aparatos que han marcado su historia.

Carne Cruda, el primer programa de radio financiado por sus oyentes, cumple 10 temporadas y así el programa radiofónico que dirige y presenta Javier Gallego Crudo, empieza esta nueva temporada, la quinta como podcast autogestionado y autosuficiente. Hay que recordar que después de pasar por Radio 3 y por la Cadena SER, donde fue un espacio de éxito, el programa se convirtió en el primer podcast de nuestro país que se empezó a emitir de forma profesional gracias a las aportaciones de su audiencia, nos lo contaban en eldiario.es

Sobre “Podcast cutres” escribía Ivanpatxi en su blog, en su opinión todos los podcast tienen su espacio, y aunque es muy posible que en este momento estemos viviendo un “boom” en el podcasting, la realidad es que como sigamos así habrá más podcast que oyentes, pero debemos seguir trabajando por llegar a más público que ya sean habituales oyentes de radio y conquistarles también con nuestros podcasts.

Manolo Fernández celebra estos días los 45 años de su programa musical ‘Toma Uno’, comenzó en un pequeño estudio de la calle Manuel Silvela de la desaparecida Onda 2. Desde entonces, Manolo Fernández (1952, Madrid) no ha parado de hacer Toma Uno, el programa musical radiofónico —referente en España del country y demás derivados de la música norteamericana de raíces— que dirige ahora en Radio 3, nos lo contaban Fernando Navarro en elpais.com

Cómo escuchar y suscribirse a un podcast en Spotify, era la cuestión que en Xataca escribía @Yubal_FM, explicando paso a paso cómo escuchar y suscribirse a un podcast en la popular plataforma de streaming musical en dos partes. En primer lugar nos cuenta cómo escuchar y suscribirnos a uno a través de la versión para escritorio de Spotify, y luego utilizando la aplicación móvil.

Ya hemos hablado en Radioyentes de ‘Radio Garden’, esa especie de «Google Earth» que nos permite oír radios de todo el mundo, gracias a ese portal web interactivo totalmente gratuito que tiene como objetivo permitir al usuario explorar distintas culturas a través de los sonidos y la música de todo el mundo, ahora en La Razón J. Buitrago nos ofrece más información al respecto, datos que queremos compartir con todos vosotros.

Sobre los Altavoces inteligentes, en el podcast de Tito Ballesteros “Cuadernos de radio”, hablaban con Luis Miguel Pedrero y Melvin Rivera, dos destacadas personas del mundo de la radio y el podcast, así que os dejamos el audio de lo que contaban.

Gorka Zumeta nos deleitaba con otro artículo, esta vez sobre El nuevo “Más de uno” y la figura de Alsina, que nos ha presentado algunas propuestas sorprendentes en una nueva etapa que suena en su opinión más a radio, aunque Zumeta se pregunta sobre los resultados de audiencia de estas ideas.

Gorka también nos hablaba del libro de Sara Infante “Vivir la radio, empresa, tecnología y audiencia” todo ello en un amplio artículo y un audio que os dejamos. La periodista y profesora-doctora de la Universidad de Alcalá de Henares, presentaba en la Librería del BOE, de Madrid este libro publicado por la editorial UOC, de Barcelona, acompañada de Celso del Río, subdirector de programas de Onda Cero (Atresmedia), Rosa Márquez, locutora y coach y el periodista, formador y consultor de radio Gorka Zumeta

En el espacio de La Cadena Ser Entre Tiempos recordaban algunos de los programas nocturnos que han hecho historia en las madrugadas de la Cadena. Por esas noches han pasado -entre otros muchos- las voces de Joaquín Prat, Juan Carlos Goñi, Juan Vives, Jesús Quintero, Juan de Dios Rodríguez, Isabel Gemio, Gemma Nierga, Fina Rodríguez, Mara Torres, Cristina Lasvignes, Macarena Berlín, Marta Robles y Roberto Sánchez, y en el espacio nos lo recuerdan.

No me cuentes cuentos es un nuevo proyecto colectivo liderado por Kloshletter y Prodigioso Volcán, al que Podium Podcast y el Espacio Fundación Telefónica se unen para darle forma sonora. En él se cuentan las inspiradoras historias de cien mujeres españolas con vidas apasionantes que, en muchos casos, han pasado desapercibidas.

‘Hablar por hablar’ se despedía entre lágrimas de la SER recordando a todas sus presentadoras, desde Gemma Nierga -para la que hubo recuerdos durante toda la noche-, hasta Mara Torres -la periodista que cogerá el testigo de las madrugadas con el Faro-, pasando por Macarena Berlín, la presentadora titular de la última etapa de Hablar por Hablar.

El blog Radiochips también se hacía eco de la desaparición de este espacio, opinando entre otras cosas que aunque los programas evolucionan… e involucionan, cambian, se transforman, e incluso pierden su sentido, el «Hablar por Hablar» de hace unos años a esta parte no tenía mucho que ver con el que empezó Gemma.

Para finalizar La Onda Local de Andalucía por su parte presentaba estos días su nueva parrilla cargada de novedades que estrenaban el 1 de octubre, una parrilla en la que se han producido 12 incorporaciones y algunos cambios de ubicación, consiguiendo  60 espacios producidos por emisoras asociadas, colaboradores, y colectivos ciudadanos.

Dejamos el vistazo que le hemos dado a la actualidad del mundo de la radio y el podcast que hemos preparado en el día de hoy, recordando que os dejamos enlaces para ampliar lo aquí dicho, en cualquier ya sabéis que podéis seguirnos en nuestro blog podcast y redes sociales mientras preparamos la edición de la semana que viene.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.