Audiolibros, juegos y premios

Nuevos repaso a la actualidad sobre cuestiones que hemos recogido estos días en nuestras redes sociales, una entrada que comienza hablando de una información de Valentino Arteaga que podemos leer en digitalsevilla.com. Según la misma, La Ser estaría trabajando en un nuevo programa que podría sustituir a ‘La Vida Moderna’, este espacio se ha convertido con el paso de los años en el programa líder entre la gente joven, pero los datos del EGM no lo avalan, dado que su éxito es especialmente a través de Youtube y Podcast.

Ha nacido la nueva radio EiTB Euskal Kantak, una emisora digital de EiTB que difundirá y promocionará en la red la música en euskera, aprovechando las amplias posibilidades que ofrece internet, una propuesta a la que se puede acceder desde el portal de eitb.eus.

Por cierto que el programa Más que palabras de Radio Euskadi, Iñigo Zeberio, director de EiTB Euskal Kantak, nos explicaba los entresijos de esta nueva radio musical del Grupo.

El jurado de los X Premios de Periodismo Ciudad de Málaga, organizados por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de la Prensa de esa ciudad, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, concedían el galardón a la «trayectoria profesional» al periodista Carlos Alsina, actualmente director del programa radiofónico «Más de Uno» (Onda Cero), tal y como nos lo cuentan en larazon.

Con el título de “La radio que se colaba en el comedor” Eduardo de Vicente en lavozdealmeria recuerda la emisora local de Radio Juventud. Una emisora con un aire de emisora familiar, cercana, amable, de mesa de camilla, con olor a café recién hecho y a estufa.

Xoxé Ramón Iglesias titula un artículo que escribe en elcorreogallego como El Castañazo, glosando la figura de este profesional que irrumpió en el Olimpo de García y De la Morena, con menos sueldo y un estilo provocador, que buscaba el humor, y cuyo mérito es haberle sacado un significado positivo al aumentativo de su apellido.

En el elconfidencial escriben sobre el podcast con el que ‘The Post’ quiere colarse en nuestras vidas «De El Salvador a Huelva»,  un ‘podcast’ dirigido a los cientos de millones de hispanohablantes que se encuentran alrededor del mundo, un espacio que busca llevar los principales temas de la actualidad internacional a quienes utilizan el español en su día a día.

Hablamos ahora de la posibilidad de conocer la radio mientras te diviertes en familia con “El Juego de Radio María” un material editorial con el que esta cadena religiosa quiere dar a conocer su misión de evangelización. Se trata de un juego de cartas, con el que los jugadores podrán vivir en primera persona la experiencia, los retos y dificultades que conlleva la emisión de Radio María.

El “auge del audiolibro” es el centro de atención de un artículo de Winston Manrique en la web de la telos.fundaciontelefonica, en el que habla del impulso que le está dando al mercado editorial este sector, que está siendo el segmento que más crece y que a la vez ofrece múltiples opciones de desarrollo. Diez expertos del sector analizan las claves de esta nueva generación de audiolibros.

Otro artículo de Winston Manrique Sabogal, en este caso en elpais, con el título de “Literatura a todo volumen, la industria editorial se la juega con el audiolibro”. Según el mismo, en las sociedades modernas de prisa y ruido, los índices de lectura se tambalean. Y por ello la industria editorial buscaba un remedio que aunara eficacia y seducción. Y lo ha encontrado, el audiolibro ha llegado para quedarse, ya que es la lectura que se escucha, y el sonido que se lee.

Josh Méndez en radionotas se pregunta si ¿Funcionaría la radiodifusión sin publicidad a base de suscripciones pagadas? y es que cada día continúan apareciendo más modelos de negocios que resultan competencia para la radio, como las plataformas de Podcast, Streaming y video. Y así durante algunos meses, ejecutivos de AM/FM, se han preguntado, qué tan viable sería comenzar a ofrecer un esquema de radiodifusión, en el que no exista publicidad, tal como hasta ahora lo maneja Spotify en su formato Premium.

Este autor en otro artículo de la misma publicación se pregunta ¿Qué estás dispuesto a hacer para convertirte en el mejor en la radio?. En su opinión el saber y el hacer, son distantes, y hay que recorrer un gran camino de práctica para ser experto en el tema en el que quieras desenvolverte: ventas, locución, producción, programación, etc.

En el espacio de Radio Nacional Ondas de ayer, hablaban sobre Pepe Ferrer, un histórico de RNE, un profesional que entró en la emisora en 1965 y desde ese momento participó en programas de éxito como Caravana de hormigas, Protagonistas nosotros, Vivencias, Estudio 15-18 o Tres a las tres.

Con el título de La venganza de Pepa Bueno y el hecho de que gana 59.000 oyentes mientras que su sustituta Àngels Barceló pierde 142.000, Fernando Cano en elespanol.com nos deja un articulo en el que recuerda que la presentadora fue sustituida en ‘Hoy por Hoy’ a comienzos de esta temporada, para recalar en ‘Hora 25’. Y ahora el Estudio General de Medios (EGM) y sus inescrutables resultados, han bajado el pulgar con la misma facilidad que elevan a las estrellas de la radio. Una cruel jugarreta del destino que un día puede sentenciar a un presentador, y pocos meses después brindarle una dulce venganza.

La localidad portuguesa de Melgaço, en la Raia Seca entre Galicia y Portugal, acogía estos días la presentación de los II Premios de Podcast O Vello dos Contos, y la inauguración de una exposición fotográfica sobre este personaje, al que dio vida en la radio de los años treinta del siglo pasado Xosé Mosquera Pérez. Locutor, profesor, galleguista y activista a favor del Estatuto de Autonomía de 1936, Mosquera fue, probablemente, la primera estrella mediática gallega. Nos dan cuenta de todo ello en laopinioncoruna.

En dircomfidencial nos cuentan que La SER lidera el crecimiento publicitario de las radios en el primer semestre. De las grandes emisoras, es la que más está creciendo en ingresos publicitarios. En el primer semestre del año alcanzó una facturación por anuncios de 83,8 millones de euros, que es un 4,7% más que en el mismo periodo del año pasado; según datos de la CNMC.

Gorka Zumeta nos anuncia que los prestigiosos galardones Premios Pulitzer, incorporarán el audio en su palmarés, todo ello basándose en una información de Laura Hazard Owen publicada en niemanlab.org. Una decisión que ha tenido críticas y adhesiones. Entre los comentarios adversos, hay que encuadrar la reacción de algunos profesionales de la radio que consideran que el anuncio coincide con el llamado ‘boom de los podcasts’, y se deja llevar por una moda coyuntural.

Dejamos nuestro repaso en el día de hoy, pero seguimos recopilando información en nuestras redes sociales.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.