Noticias sobre el medio

Hola de nuevo y bienvenidos a esta nueva entrada en la que os presentamos las cuestiones que durante estos días hemos podido escuchar y leer sobre el mundo de la radio, el podcast y el audio bajo demanda, una entrada que comienza hablando de la opinión que el blog Radiochips hacía sobre las nuevas tardes de la COPE y especialmente sobre Fernando de Haro, os dejamos el artículo para ver si compartís sus críticas.

Hablamos ahora de cuatro nuevos podcasts de la plataforma Podium bajo el epígrafe de  Sonajero que están dedicados a madres, padres e hijos, que nos llega de la mano de Prisa Radio y Fisher Price y que pretende ofrecernos un producto familiar para fortalecer lazos y despejar dudas sobre la crianza, una idea con una gran variedad de contenidos desarrollados por expertos e influencers de la maternidad y la paternidad, en el que colaboran las voces de algunos de los locutores de la cadena SER y Los 40 Principales, nos lo cuenta Andrea Nogueira en el diario El País.

Sobre Las 7 vidas del podcast escribía Gorka Zumeta, una reflexión en torno a la vigencia de un podcast como soporte sonoro en su consumo diario, unas reflexiones en torno a la tipología de los consumidores de podcasts y la cada vez mayor oferta en este formato, os dejamos enlaces a las dos entregas: primera, segunda.

El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE (Lab de RTVE.es) estrenaba por su parte el podcast interactivo ‘Soñadores’,  un nuevo formato que en esta primera temporada recoge historias con guion y locución de la corresponsal de TVE en Nueva York, Almudena Ariza, que nos descubre la vida de cinco españoles que viven allí y que tienen en común biografías apasionantes y desconocidas para el público, un podcast que  además se puede seguir cada lunes en ‘La Noche en Vela’, de RNE.

Por cierto que en Las mañanas de RNE, la propia Almudena hablaba de este nuevo podcast ‘Soñadores’, ella llevaba años con el run run de hacer un podcast porque es una gran consumidora de este formato de audio, y ahora nos ofrece este trabajo realizado por el Lab de RTVE.es y el equipo de Ficción sonora de RNE, dirigido por Benigno Moreno.

Estos días en noticiasdenavarra.com también podíamos leer una  entrevista con Ángel López director de Onda Vasca, una emisora que dentro de un año cumplirá diez años, en los que siempre ha destacado frente a otras emisoras por su compromiso de cercanía.

En radiochips.blogspot.com también reflexionaban sobre la eleción de contertulios en los programas de radio, y es que en su opinión desde hace unos cuantos años, en muchos medios se han esforzado en hacer tertulias más ricas con politólogos, analistas y gente de otros campos cuya opinión no está clasificada previamente por el oyente, y la verdad es que enriquecen mucho más los debates, aunque muchos oyentes necesitan clasificar a ese pepero ultrafascista o a ese rojo podemita quemaiglesias para poder posicionarse ante la escucha de cualquier tertulia.

Tambien nos hemos enterado estos días que la asociación Vivir de Cuenca promueve la radio como terapia para la salud mental. En el espacio ‘Escuela de Salud’ de SER Cuenca, que comienza la segunda temporada, nos presentaban el proyecto con el testimonio de sus protagonistas, todo ello coordinado por Beatriz Hernández, trabajadora social de la asociación Parkinson Cuenca, que nos hablaba del proyecto de radio ‘La Sin Razón’ que promueve la asociación Pro Salud Mental ‘Vivir’ de Cuenca.

Álex Fidalgo en su podcast Lo que tú digas entrevistaba a Pepe Domingo Castaño, el hombre que anima a la audiencia de Tiempo de Juego, en la COPE, con sus eslóganes y sus canciones, aunque antes lo hizo durante casi dos décadas en el Carrusel Deportivo de la Cadena SER. En la conversación, Pepe Domingo habla de sus inicios en las ondas, de su breve pero intensa carrera musical, del infarto que sufrió hace cinco años, de cómo conoció a la que hoy es su mujer, y de muchas cosas más.

En el espacio de Rne Ondas de ayer hablaban de Rosa María Mateo en RNE, en la medida en la que la nueva administradora única de RTVE ha tenido una larga relación con la radio y televisión pública. Rosa María Mateo ha trabajado en la corporación 27 años, sobre todo en Televisión Española, pero también hizo radio, colaborando en el programa No es un día cualquiera y presentando junto con Diego Manrique el espacio musical Modernos populares.

Fran Izuzquiza en su blog se preguntaba si ¿Es viable el podcasting de pago?.¿Es una alternativa viable?. ¿La aceptaría la audiencia? . ¿Cómo ha sido hasta ahora la experiencia en este sentido? en definitiva la pregunta del millón que cada vez más creadores de podcasts se hacen a fin de monetizar su contenido en audio, y rentabilizar el trabajo que este soporte requiere.


Por otra parte, comentar que el espacio de Radio Nacional Países en conflicto cumple su 8º aniversario en antena. Países en conflicto comenzó a andar en septiembre de 2010 y ahora ocho años después sigue en antena gracias a los testimonios que ofrecen personas a lo largo y ancho del planeta, todo ello presentado por Cristina Sánchez, en este programa de Radio 5 que busca denunciar la situación en la que viven millones de seres humanos en el planeta.

La noticias “bomba” de la semana ha sido la de los movimientos en la Cadena SER en cataluña, ya que se ha sabido que la emisora de PRISA ha fichado a Josep Cuní para dirigir y presentar un magazín informativo que se emitirá de 7:00 a 12:00 horas. Este nuevo espacio, que llevará por título Aquí, amb Josep Cuní, será íntegramente en catalán y se estrenará el próximo lunes 15 de octubre, nos lo cuentan en prnoticias, aunque también comentan este tema en el blog Radiochips, y Gorka Zumeta con el título de “La apuesta de la SER en Catalunya: ahora o nunca” nos deja también un interesante artículo. Aunque también es verdad, que la iniciativa puede perjudicar a espacios nacionales como el de Pepa Bueno tal y como lo resaltan en dircomfidencial.com

Martín Sánchez en Marca2 comentaba la posibilidad de que Prisa Radio se esté planteando el cierre de M80 tras 25 años de luces y sombras, en la medida en la que se está diseñando una nueva etapa para las emisoras musicales del grupo, cuya principal afectada podría ser M80. En su opinión Máxima FM tampoco se librará de los cambios pilotados por Vicent Argudo.

En el grupo COPE por su parte, “La Tarde” y “Buenos días, Javi y Mar” recibían el premio José Luis Gago, un galardón que tiene como objetivo reconocer los trabajos de los profesionales del Grupo COPE que mejor han contribuido a alcanzar los fines de la empresa y la promoción de los valores del humanismo cristiano.

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), que reúne a la práctica totalidad de las emisoras de radio comercial de nuestro país, manifiestaba su inquietud y disconformidad por las enmiendas tramitadas por la Comisión de Cultura del Congreso en relación con el Proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Ambas asociaciones han mostrado su alarma por la inseguridad jurídica y los perjuicios que generan los cambios que se proponen al actual modelo y en los que se fortalece la posición de dominio de las entidades de gestión frente a los usuarios.

Para finalizar, comentar que con el título de “Augusto Delkáder, un hombre clave para la historia de la radio en España”, Picos Laguna en heraldo.es, nos permitía conocer más de cerca a este profesional, un periodista de larga y brillante trayectoria, cuya actividad profesional se ha desarrollado fundamentalmente desde sus inicios en la gestión de empresas de comunicación que ostentan el liderazgo en los mercados de habla hispana.

Y hasta aquí el repaso en torno a la actualidad del mundo de la radio, el podcast y el audio bajo demanda, esperamos que todo lo aquí reseñado os sirva mientras nosotros seguimos escudriñando en Internet y en el dial para ofreceros la actualidad en torno a este tema.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.