Radiotweets 20 de Mayo de 2013

Recuperamos nuestra sección dedicada a los radiotweets en la que recordamos aquellas noticias que no hemos podido ir recogiendo en nuestro blog pero que si os hemos “tuiteado” y que ahora os las traemos a modo de pinceladas, remitiéndonos para una mayor profundización  a las fuentes originales que os dejamos en forma de enlace.

Comenzamos este repaso recordando que España ha firmado el convenio europeo sobre derechos de autor en radiodifusión por satélite, un tema con el que se pretende proteger los derechos e intereses de los autores respecto -en este caso- a las emisiones por satélite, un campo en el que al parecer era necesaria esta regulación, nos lo contaban en lainformación.com.

Desde Ecotv podíamos leer que Luis del Olmo está pensado llegar a algún tipo de acuerdo con alguna emisora, dejando de esta manera abierta la puerta a un posible regreso parcial a las ondas meses después de su reciente retiro y del final de su proyecto Abc Punto Radio. Ahora ya sabemos que la idea e hacer colaboraciones en las mañanas de Rne, nos lo contaba Rosario G. Gómez desde las páginas de El Pais.

Esta misma periodista desde las páginas del País visitaba la trastienda de ‘Todo por la radio’ para hablarnos de la sección más humorística del programa La ventana, un buen reportaje para conocer más de cerca a los artífices de este espacio.

El V Centenario del descubrimiento de Florida y la llegada de Juan Ponce de León a las costas de Florida hace 500 años lo conmemoraba el martes 7 de mayo Rne con una programación desde La Casa de América, desde donde se hicieron los espacios ‘Los Clásicos’, ‘Nunca es tarde’ y ‘El ojo crítico’.

Con el título de “La radio en catalán atrapa a la española”, desde e-noticies nos daban una serie de datos sobre audiencias que parecen indicar que existe una tendencia al alza de oyentes que escuchan radio en catalán, todo ello según un informe de la Conselleria de Cultura según el cual la radio en catalán ha aumentado en 690.000 oyentes cuando la del castellano sólo ha crecido en 170.000 entre los años 2007 y 2011.

Volviendo a lainformacion.com, hemos podido enterarnos de que el Psoe ha pedido que los medios de comunicación especialmente la radio y la tv no bromeen con la tartamudez, después de que la Fundación Española de la Tartamudez haya reclamado al Parlamento una iniciativa que impida, tanto a los medios públicos como privados, “la burla, la mofa y el chiste fácil” a costa de este colectivo.

También os hemos recordado que  ha arrancado la vigésimo primera edición de ‘Los conciertos de Radio Clásica”, una iniciativa organizada por Radio Clásica de RNE y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que pone en marcha el ciclo ‘Solistas del siglo XXI’ que se desarrolla en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz en Madrid, desde el 4 de mayo al 1 de junio, cada sábado a las 12.00 hora con entrada libre.

En nuestra radioteca particular le hemos hecho un hueco al programa de Rne Siluetas presentado y dirigido en la actualidad por Pilar Socorro, y que anteriormente conducía Manuel Ventero, un tiempo de radio en el que charlan con invitados con la tranquilidad y calma que exige una charla en profundidad.

También os hemos recordado los galardones de Onda CRO que con la ayuda de sus oyentes han elegido a la primera ganadora de sus primeros premios, mención que ha recaído sobre Julia Otero, aunque también habían sido propuestas Cristina López Schlichting y su espacio ‘Dos Días Contigo’ de la Cadena COPE, y Gemma Nierga y su programa “Hoy por Hoy’ de la SER.  

Hablábamos -en este caso en nuestro blog- de que el programa Al Primer Toque de Onda Cero ha alargado su horario media hora más, a fin de dar cabida a más entrevistas, noticias, análisis y secciones sobre deportes. Un cambio que afecta a los programas que le siguen en la programación, La Rosa de los vientos y La Parroquia.

Hemos podido conocer nuevas emisoras o iniciativas de radio, algo que como radioyentes nos interesa, en este caso os hemos hablado de Radio Underground, la radio del metro, una emisora que emite música underground y que tiene la particularidad de que se escucha en el metro, un lugar subterráneo desde el que se captan con dificultad las emisiones por fm.

Hemos recordado algunas emisoras más modestas y diferentes que están de celebración, por ejemplo Radio Almenara que ha organizado diferentes eventos.

También nos hemos hecho eco de esos 25 años de Trakfm, la emisora Navarra que está de cumpleaños y han decidido celebrarlo con una programación especial, varias fiestas y diferentes actos culturales y de ocio a lo largo de este 2013.

También recogimos en nuestro Twuitter noticias sobre Radio Giralda de la 88.5 de la FM y sus 20 años de emisión en una información que nos ofrecía abcdesevilla.com en un reportaje de Pepe Barahona. Un proyecto basado en la idea del autoempleo de un grupo de periodistas veteranos y profesionales de los medios de comunicación, que se unen a la ilusión de chavales jóvenes y periodistas que no quieren que el periodismo esté en la lista negra de profesiones más perjudicadas por la crisis.

Una reflexión muy crítica de Javier Quintano Ibarrondo en las cartas al director del diario Deia en torno a radio Nacional de España, en la que “El día menos pensado de Manolo HH” no sale muy bien parado.

Os hemos hablado de esa Radio nómada e itinerante que recorre Jaén desde el pasado 9 de mayo con una mula, un carro y un equipo de profesionales de la comunicación en busca de la espontaneidad de las gentes.

También nos hemos hecho eco de cosas que no deberían suceder y menos entre profesionales de la radio, pero ahí está el mal ejemplo de los periodistas deportivos Siro López, de Intereconomía, y Fernando Burgos, de Onda Cero, que se enzarzaron en una trifulca en las escaleras de un torneo benéfico de pádel tal y como nos lo contaban en Lainformación.com

Y dejamos el repaso “Radiotwitero” de hoy con un interesante (como siempre) artículo de Gorka Zumeta en su blog, en el que reflexiona sobre la emisora Kiss FM y los no muy buenos datos del último Egm así como reflexiones en torno al menor interés que la radio convencional despierta entre los más jóvenes.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.