Resaca del EGM y premios varios

Comenzamos nuestro repaso en torno a la actualidad del mundo de la radio, el podcast y el audio bajo demanda, hablando del EGM, con varias noticias que hemos ido recogiendo estos días en nuestras redes sociales. La  primera hace referencia a Juanma Castaño porque él ha sido entrevistado por Guillermo Maese en El Comercio, con motivo de haber alcanzado el liderazgo de las noches radiofónicas deportivas con ‘El Partidazo de COPE’ tras 25 años de dominio de ‘El Larguero’. A lo largo de la entrevista nos recuerda entre otras cosas su primer día de trabajo en SER Gijón, aunque ahora, con cuarenta y dos años es el locutor más escuchado de España en la noche deportiva radiofónica.

Fernando Cano precisamente y en El Español analiza los malos datos obtenidos por Manu Carreño, que han puesto fin a 25 años de liderazgo de La Ser en las noches deportivas, tras perder 250.000 oyentes desde su llegada. Según Cano no habría que olvidar que en poco más de tres años al mando del programa, el mediático presentador ha perdido 250.000 oyentes, desde el millón de fieles que dejó José Ramón de la Morena en verano de 2016.

En Prnoticias analizaban también las claves del éxito de los deportes de COPE en el EGM, y así nos cuentan que la cadena episcopal ha conseguido erigirse en la gran vencedora de la tercera oleada del EGM de 2019, y que uno de los principales culpables ha sido Juanma Castaño, que ha logrado tomar la delantera con El partidazo y despojar a El larguero de su liderato, lo que ha supuesto un duro golpe para los deportes de la Cadena SER. A esto hay que sumarle la crisis que atraviesa Carrusel Deportivo, cuyas audiencias también se han desplomado notablemente en este inicio de temporada.

Seguimos con los efectos colaterales del EGM, porque Irene Sierra en magnet.xataka.com comentaba en un reciente artículo, que este estudio se ha quedado obsoleto para los nuevos formatos, como por ejemplo el de La Vida Moderna. La verdad es que medir el éxito del programa contabilizando únicamente los oyentes de la radio no es real, dado que este espacio estrena cada día a las 20:00 horas un nuevo programa en su canal de YouTube, donde mantiene unos datos estables desde un par de años, con más de 250.000 visualizaciones y 435.000 suscriptores, habiendo acumulado unas 258.260.147 visualizaciones.

Sobre esta  misma cuestión, decir que los resultados de este estudio, han hecho que Pepa Bueno pase de estar cuestionada, a ser el mayor revulsivo para La SER, tal y como nos lo cuentan el Prnoticias. La resaca del estudio ha dejado varios nombres propios, y uno de ellos es el de Pepa, porque la periodista cerró en junio su última temporada al frente de ‘Hoy por hoy’ para hacerse con los mandos de Hora 25. Ahora esta profesional ha salido reforzada y su nuevo equipo de ‘Hora 25’ pueden presumir de haberse convertido en el programa de la Cadena SER que más ha crecido en estos tres últimos meses.

Para finalizar con este tema, leemos la opinión de Gorka Zumeta, que cree que los resultados confirman que La sangría continúa, y que la audiencia global de la radio en España pierde esta ola 83.000 oyentes, con una clara tendencia a la baja. La radio pierde fuelle en cada ola del EGM, y para Gorka, a nadie con responsabilidad, parece importarle, algo que produce cada vez más vértigo, porque tal vez, cuando alguien reaccione, es posible que sea demasiado tarde para revertir tendencias.

Abrimos ahora un capítulo dedicado a galardones, hablando en primer lugar de la periodista de RNE Ana José Cancio, porque ella ha obtenido el premio Lilí Álvarez de Periodismo, por el reportaje «La esencia del deporte: Emma Falcón”, emitido en Las Mañanas de RNE con Alfredo Menéndez en noviembre de 2018. Un trabajo sobre la primera piloto española en ganar un título internacional de rallies, que le ha supuesto este galardón concedido por el Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes.

Siguiendo con este capítulo, decir que el periodista Iñaki Elorza recibía estos días el premio honorífico Rikardo Arregi. Iñaki se retiró hace poco tras 38 años como profesional, tiempo en el que ha sido un referente de la radio en euskera, y ahora el jurado ha destacado su clase para retransmitir eventos deportivos como la pelota o los encierros de los sanfermin.

Más galardones, en este caso para la emisora Onda Cero en Castellón, que ha sido reconocida con el Premio QUBO Comunicación 2019, que otorga Centro Cultural La Bohemia de Castellón y el programa Quadern en Blanc de Teve4, un  premio en el que  el jurado ha valorado el compromiso de la emisora con una radio veraz, alejada de sensacionalismos, y que se vuelca en cada acontecimiento que sucede en esa provincia.

La escritora María Zaragoza Hidalgo, se ha convertido en el nuevo Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu, que concede RNE y Radio Exterior de España en colaboración con la Fundación Bancaria la Caixa, por la obra Un candidato para el apocalipsis. Un premio que querido destacar el uso de un recurso narrativo muy potente como es el juego cronológico que, a manera de lupa, hace más evidente la contradicción social.

Rematamos el capítulo de premios hablando de Radio Pizarra, que ha conseguido el premio a la Trayectoria de la Junta de Andalucía como emisora municipal. Un galardón en el que el jurado destacado su “indiscutible labor de servicio público”, y no solo entre la ciudadanía de Pizarra, sino también en la comarca del Guadalhorce. No hay que olvidar que estamos hablando de una de las pioneras y más antiguas emisoras locales de Andalucía.

Álvaro P. Ruiz de Elvira en el diario El País glosaba en un artículo, la figura de Javier del Pino conductor del ‘A vivir que son dos días’, que reúne los fines de semana a dos millones de oyentes en la Cadena SER, un profesional que cree que el ámbito por el que tiene verdadera pasión, la información, necesita un vuelco, ya que hace 25 años que no se renuevan los formatos informativos en la radio española. Por cierto que sobre esta entrevista, Radiochips ofrecía su particular visión con un audio ilustrativo por supuesto. Por si esto fuese poco en El Plural, José María Garrido analizaba también las palabras de Javier titulando así su artículo. “Hay programas en la SER que me huelen a naftalina”

En el programa de RNE Ondas de ayer, hablaban en una reciente edición, de la exposición de radios antiguas del municipio toledano de Huerta de Valdecarábanos, donde se va a exhibir una selección de receptores antiguos propiedad de Vicente López Adán. Este aficionado a la radio, ha pasado muchos años dedicado al arreglo de estos aparatos en la tienda de electrodomésticos de su padre, lugar el que comenzó  su pasión por la radio y también la televisión.

En el mismo espacio nos dejaban otra edición, en este caso sobre el histórico de RNE Pepe Ferrer, un profesional que entró en la emisora en 1965 y que desde ese momento participó en programas de éxito como Caravana de hormigas, Protagonistas nosotros, Vivencias, Estudio 15-18 o Tres a las tres.

En otro espacio en el que hablan mucho de radio, como es el Entre Tiempos de la Cadena Ser, hablaban sobre Corín Tellado, en el mismo recuperaban la voz de esta mujer que durante más de 50 años escribió las novelas más románticas de la literatura española.

El Ciclo de Podcast «Conversatorio sobre la reinvención de la radio en la Convergencia Digital», está recogiendo la mirada y el análisis de diversos especialistas, docentes, profesionales, e investigadores del mundo radiofónico en la Convergencia Digital. En la misma, entre  otros interesantes audios encontramos dos de Gorka Zumeta con una entrevista y el especial sobre Jesús Quintero.

Gorka Zumeta nos dejaba otro artículo con el título de «La radio de Noche», reflexiones a vuela pluma de Jesús Melgar,  subdirector de «El Loco de la Colina», y responsable de programas como «La Ventana Indiscreta» o «El club de la noche», en la SER. En la publicación comparte los recuerdos de esa radio de noche, cercana, cálida, pausada, con un alto poder evocativo.

Martín Sánchez en Merca2 escribe sobre la insistencia de que la radio se vea, y así con el título de que Ortega le gana ‘la guerra del vídeo’ a Daniel Gavela, escribe un artículo en el que dice entre otras cosas que ‘Las noches de Ortega’ han vuelto a su formato original, en el que se prioriza solo el audio. Decir que el formato, que se emite en las madrugadas del viernes al sábado en la SER, se encuentra entre los podcast más descargados de la plataforma Ivoox y también se emite, sin imágenes, en Youtube.

En el espacio Más de uno de Onda Cero nos ofrecían la primera de las producciones navideñas del programa, se trataba del primer capítulo de la comedia de situación ‘Piso para tres’. Un radiodrama que se desarrolla en un pequeño cuchitril lleno de humedades de un barrio gentrificado de una gran ciudad cualquiera, en el espacio los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar conviven haciéndose pasar por un grupo cualquiera de amigos, ocultando su verdadera identidad.

Tito López desde Radionotas nos revela los 12 hechos curiosos de la radio, una serie de anécdotas insólitas que han ayudado a que nos enamoremos de este medio, un artículo que nos promete tendrá continuación, os dejamos enlace para ampliarlo.

En la iniciativa Ciclo de Podcast, un conversatorio sobre la reinvención de la radio en la convergencia digital, nos dejan una serie de audios que podemos escuchar en Spreaker, con análisis de especialistas, docentes, profesionales, e investigadores del mundo radiofónico en la convergencia digital, los dos últimos son de Gorka Zumeta con una entrevista y el especial que hizo sobre Jesús Quintero.

Para finalizar, decir que con el título de Radio URJC (Universidad Rey Juan Carlos) como radio participativa, en su web nos cuentan que este tipo de radio permite una forma de contribución de la audiencia que facilita la expresión y difusión de opiniones, algo que abre una vía de expresión que permite un proceso de intercambio, en el que en numerosas ocasiones resulta enriquecedor por las valiosas aportaciones de los intervinientes.

Y de esta manera despedimos este repaso en torno a la actualidad, que ha estado protagonizado por la resaca en torno al EGM, así como por diversos premios, amén de otras cuestiones, nosotros lo dejamos aquí pero volveremos en breve.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.