Sobre El Faro, Radiochips y otras “hierbas” (Radiotweets)

Comenzamos un nuevo repaso por la actualidad radiofónica y el mundo de podcast, con la felicitación al blog Radiochips, que recientemente ha cumplido 9 años, motivo por el cual nos hablaban de los recuerdos radiofónicos, que son parte de los recuerdos de la generación de su autor, Pac Vera Saz, más conocido como Pacman.

Días atrás se cumplían los malos augurios que ya habíamos comentado en torno al futuro de Máxima Fm, y así ya sabemos que la emisora de música electrónica desaparecía el lunes 1 de octubre, de manera que solo se podrá seguir escuchando por onda media en Málaga, Asturias, Castellón, Gandía, Las Palmas, Barcelona, Girona, Lleida y Andorra y a través de Internet y de su aplicación, tal y como nos lo contaban en prnoticias.com

Por su parte la propia emisora “vendía” su desmantelamiento de la Fm, diciendo que: Máxima FM entra así en una nueva era, en la que crece para convertirse en la comunidad dance global que evoluciona para dar a sus seguidores nuevas experiencias y contenidos con el objetivo de convertirse en la primera radio de música dance y electrónica en ese ámbito, a través eso sí de Internet.

El blog Radiochips -como no podía ser menos- también se hacía eco de esta “desaparición” y de cómo nos han vendido algo que hasta hace poco se podía pillar también por FM y que ahora no, flaco favor en definitiva para la renovación de la audiencia de radio

El esperadísimo estreno de Mara Torres ya se ha producido, y así con el título de “En la radio suena la vida”, Rosario G. Gómez  en elpais.com/cultura, nos dejaba un bonito articulo sobre ella, recordando que regresa con El Faro a las ondas de la radio, tras 12 años volcada en la televisión, con un programa que ha ido construyendo artesanalmente desde sus cimientos, aquí podéis escuchar los primeros minutos del nuevo espacio de La Ser. También Prnoticias se hacía eco de cómo fue el estreno de Mara al frente del espacio.

 

Dawei Ding es el creador de China FM, la primera emisora de radio en Europa que emite 24 horas al día en chino mandarín, y en elpais.com,  Manuel Viejo le entrevistaba. Una emisora para los 171.906 chinos que viven en la Comunidad de Madrid, cuyo director es un hombre de 32 años, cuyas emisiones podéis sintonizar aquí.

Estos días hemos estado celebrado las Jpod 18 en Madrid, y así como anticipo de dichas jornadas, Francisco Izuzquiza en su Cuaderno de Podcasting nos adelantaba antes de su celebración, lo que todo ello significa, motivo por el cual charlaba con tres personas que se han encargado de organizar diferentes ediciones: José David Delpueyo (Sunne), María Santonja y David Mulé, además de comparar las JPod con otros eventos de podcasting en el extranjero junto a dos referencias del podcasting en Hispanoamérica: Melvin Rivera de (Vía Podcast) y Félix Riaño (LocutorCo).

También Gorka Zumeta aportaba su granito de arena a la previa de estas jornadas, en las que ha entrevistado en los teatros Luchana a José Ángel Esteban para hablar “del transmedia en el podcasting”, os dejamos sus reflexiones previas a este acto. Unas jornadas por cierto en las que estuvimos y sobre las que desde el diario público hablaban de esta manera.

En El País, en la colaboración que María Jesús Espinosa de los Monteros realiza en sus Días de vino y podcasts, hablaba de ‘Vostok 6’, el podcast de las mujeres pioneras. Un espacio que, según sus creadoras, “nace con el objetivo de crear referentes para todas aquellas jóvenes que tienen que definir su futuro”, cuestiones sobre las que conversaba con Paloma Barreiro, Andrea Barber y Patricia López, creadoras de esta iniciativa.

Estos días también hemos podido visualizar el nuevo spot de Julia en la onda con Julia Otero, hay que recordar que Julia en la onda cerró la temporada 2017-18 con 573.000 oyentes, mejorando en 30.000 su anterior dato, algo que significa el mejor registro de audiencias en los últimos cinco años, situándose más cerca que nunca del liderazgo absoluto en la tarde, os dejamos un enlace para ver el video.

La semana pasada conocíamos también el podcast galardonado en la 1ª Edición del Premio iVoox de la Audiencia!, una idea que era la primera vez que se proponía desde esta plataforma, cuya principal actividad es ofrecer un lugar donde publicar, compartir, escuchar y monetizar podcasts, y que ha tenido la buena idea de premiar a La escóbula de la Brújula y dar así visibilidad y reconocimiento a los podcasts de dicha comunidad.

El espacio de Rne Ondas de ayer hablaba sobre La radio pública en la zona UER en dos entregas, y es que el Servicio de Inteligencia de Medios de la Unión Europea de Radiodifusión, ha elaborado un barómetro con el que quiere dar a conocer la presencia y vitalidad de los medios de comunicación de servicio público de los países miembros de la organización, y de esta manera entre otros datos, nos contaban que la radio pública española concita el interés del 14% de la audiencia, asegurando que pocos son los jóvenes españoles que se sienten atraídos por esta oferta.

Los muchos libros, que alude al ensayo Los demasiados libros Gabriel Zaid, es el nuevo programa que ha estrenado la Cadena SER  en la madrugada del viernes al sábado de 2 a 3,30 horas de la mano de Macarena Berlín. Un programa en el que la literatura es el punto de partida para conversar sobre las grandes preguntas de la vida, todo ello a través de un espacio radiofónico en el que Macarena trata sobre los movimientos y fenómenos literarios con las voces de sus principales protagonistas, contando con las opiniones de los lectores-oyentes que tienen también su posibilidad de participación.

En esta misma información de La Ser nos anuncian algunos cambios de horario en varios espacios del fin de semana.

Inés Álvarez por su parte en El Periódico entrevistaba a Àngels Barceló, la periodista catalana, que lleva 10 años al frente del programa ‘Hora 25’, que dice entre otras cosas que hace falta convencer a los jóvenes de las bondades de la radio, os enlazamos esta interesante entrevista para su lectura.

En la publicación computerhoy.com, nos ofrecían otro artículo, en este caso sobre los móviles que sí tienen radio FM en 2018, teniendo en cuenta que la radio FM se está convirtiendo en una característica en vías de extinción, que cada vez está presente en menos smartphones, motivo por el cual nos han seleccionado algunos de los mejores móviles que si la traen.

Spotify  sigue apostando por el podcast, y en este caso ha lanzado uno sobre el movimiento estudiantil de 1968, nos lo cuenta Juan Martín M. en parentesis.com y se trata de “Tlatelolco: la plaza en movimiento”, una serie de cinco entregas que busca reconstruir el momento histórico en el que surgió el movimiento estudiantil de 1968, Se trata de una serie original de Spotify y Rolling Stone México, en colaboración con Cultura UNAM.

CMM Radio por su parte emitía recientemente las cinco entregas de la ficción sonora “El Lindo Don Diego”, estrenada en el Festival de Almagro, una oferta para los amantes de este género dirigida por Valle Hidalgo,  que ha sido producida en colaboración con la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y que fue estrenada el pasado verano como cierre de la programación de dicho festival. Escucha los ensayos previos a la representación y todos los capítulos como siempre en Ivoox.

El blog Radiochips en otra de sus entradas reflexionaba sobre la cuestión de las licencias de radio y la libertad de expresión, y es que como todos sabemos, en nuestros diales todos pillamos radios que no aparecen en el listado oficial de frecuencias del Ministerio, y lo curioso es que todas se quejan cuando muchas hacen los mismo.

Ya lo comentamos hace unos días pero ahora ya se ha presentado el nuevo proyecto radiofónico en Cataluña y en catalán, cuyo buque insignia es un magazine titulado ‘Aquí, amb Josep Cuní’ que se emite íntegramente en catalán, entre las 07:00 y las 12:00. Un proyecto quiere impulsar los valores de una radio independiente, plural e integradora, hecha en catalán.

Laura Rojas Aponte en elespectador.com nos contaba que el entretenimiento del futuro puede estar también en los podcasts en vivo, un fenómeno que en algunos casos supera cifras de oyentes muy elevadas, os invitamos a leer sus reflexiones.

Os invitamos también a escuchar los promos de La Cadena Ser que con su habitual ingenio y sentido del humor ha creado de Juan Carlos Ortega, una serie de autopromociones de la cadena, a modo de las típicas cuñas que se utilizan en la radio para promocionar programas, secciones y otros espacios, os los dejamos aquí.

Y también dejamos aquí nuestro resumen en el día de hoy, un repaso en torno a la actualidad del mundo de la radio, el podcast y el audio bajo demanda, que desde Radioyentes hemos confeccionado con la ilusión de que haya sido de vuestro interés, nos leemos en una próxima edición.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.