El Bosque Habitado

Se trata de una programa que emite Radio 3 los domingos a las 11 de la mañana, un tiempo de radio sobre naturaleza y literatura. Un espacio dedicado a los bosques, las especies pero también a la mitología, la literatura y los personajes fantásticos. 

Por el mismo desfilan tanto los defensores de los hábitats naturales como de los culturales, porque según su presentadora “hasta que aprendamos a leer en los árboles, seguiremos haciéndolo en los libros…” 

Fomenta la filosofía Ubuntu, puesta en práctica por Nelson Mandela (y que tomó de la tribu Xhosa a la que pertenece) una manera de pensar que nos viene a decir que «si ganan todos, ganas tú» una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. Una manera de pensar que se transmite en un programa que tratándose de Radio 3 incluye también la música como ingrediente importante. 

En él se habla de cosas como los árboles catedrales, se busca la voz de la montaña, se viaja hacia rutas de paz salvaje, se preocupa del yo reciclo, o de ese bosque que nos recicla, busca bosques sembrado de tapones, nos habla de la generosidad navideña del bosque, nos traslada a un bosque con alma, visita la fábrica de árboles o celebra el día del Árbol. 

FICHA TÉCNICA

  • Género: Naturaleza, literatura
  • Duración: una hora
  • Periodicidad: Domingos
  • Equipo: José Manuel Sebastián, Guille Ruiz, Carmela Álvaro, Gustavo Adolfo B., Julio Valverde 
  • Horario de emisión: 11 de la mañana.
  • Presentador: Maria José Parejo
  • Cadena: Radio 3
  • A la carta
  • Web
  • Facebook
  • Twitter
  • Ivoox

COMO MUESTRA UN BOTÓN

El bosque habitado – La tribu de los lobos – 27/01/13 (Duración: 59:22) 

SINOPSIS Y DESARROLLO

  • (00:38) Presentación
  • (02:40) Música Depeche Mode
  • (07:28) Corte Felix Rodríguez de la Fuente
  • (08:24) Relato Testimonio recogido por Ignacio Abella
  • (12:02) Música Depeche Mode
  • (16:13) Entrevista con Luis Miguel Domínguez – Ong Lobo Marley
  • (19:17) Corte Felix Rodriguez de la Fuente
  • (22:03) Continuación Entrevista con Luis Miguel Domínguez
  • (37:47) Música Depeche Mode
  • (40:52) Frase sobre lobos y relato de Ignacio Abella + receta licor
  • (44:55) Música Depeche Mode
  • (47:42) Relato sobre tradición licántropa rusa de Sabine Baring Gould
  • (51:00) Yes I can Gustavo Adolfo B…
  • (53:50) Música Depeche Mode
  • (55:30) Cuento Cherokee
  • (58:20) Despedida

*Control técnico: Rodrigo Vázquez de Prada

El bosque habitado se convierte hoy en territorio de lobos, reconociendo al lobo como ser social, depredador a necesidad pero también regulador de la población de herbívoros, diseminador de simientes a larga distancia, el primer cooperador ubuntiano del ser humano al que, incluso, mantuvo como parásito. Ante la persecución a muerte del lobo y su proceso de extinción, el Bosque conecta con el divulgador y naturalista Luis Miguel Domínguez, creador de la ONG Lobo Marley, para conocer más a esta especie tan vinculada a la humanidad y para convertirnos en miembros de la Tribu de los Lobos, que según escribe Ignacio Abella, nos inspira como seres sociales… Y con el Lobo Alfa, Félix Rodríguez de la Fuente, cuyo legado y amor al lobo, sigue inspirando, cuarenta años después, a los amantes de la Naturaleza en la defensa de este animal mágico…En la sección de Arbolario tenemos el testimonio en primera persona, en la voz de José Manuel Sebastián, también la poesía del Serbal, o Fresno del Lobo en el País Vasco, que nos regala una secreta receta para hacer un licor con sus frutos amargos… También recogen un hechizo rescatado en 1865 de la tradición licántropa rusa por Sabine Baring Gould y las declaraciones de un perro lobo aspirante a político, relatadas por Gustavo Adolfo B… Un cuento cherokee confirma la certeza de que todos somos el lobo, un lobo cuyo talante depende tan sólo de nosotros mismos y cuya asunción nos lleva al crecimiento comunal e individual…Todo ello acompañado por la música de Depeche Mode.

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

7 Respuestas a El Bosque Habitado

  1. Pedro Luis Sáinz dice:

    Hola. Siempre que puedo escucho este programa, me encanta, gracias por este regalo. Abajo os remito el mensaje que recibí hace unos días por si os puede interesar. Si haceis algo con este material me gustaría que me avisaseis.
    Salud, Pedro

    Este es el mensaje:
    Amigos, en este concierto doloroso de compañeros amenazados, asesinados y riesgos para los activistas, he realizado este trabajo (que aún no ha salido al aire pues lo hice apenas ayer) pero que deseaba compartirles especialmente en este trance del amigo Tadeo Vargas.

    Vaya como modestísimo homenaje a los allí mencionados y a tantísimos otros que este sistema ha victimizado y los ha arrancado de la vida.
    Ha sido muy emotivo para mí investigarlo y hacerlo. Y las reflexiones finales que me dio Guillermo Castro Herrera (de Panama) son muy intensas.
    Les abrazo,
    Silvana Buján
    ECOSIL@copetel.com.ar

    https://docs.google.com/file/d/0B7b7riZt-USvUExwR1JueVYtSjA/edit?usp=sharing

  2. admin dice:

    Gracias por tu aporte

  3. Maria Santos Bermudez dice:

    Me interesa conocer el enlace nombre del tecnico del Botanico de Valencia del programa 14.09.2014 Gracias

  4. Maria Santos Bermudez dice:

    El «gesto» cotidiano del promotor/constructor,etc el mundo inmobilista que ante un terreno,lo primero incuestionable…»hay que LIMPIAR(refiriendose a las plantas,arboles..supervivientes) y arrasan con todo.Y AL FINAL DE LA «OBRA»..colocan sin ningun criterio…

  5. admin dice:

    Estos son los contenidos de ese día:
    El bosque habitado – La vuelta al mundo desde el Jardín Botánico de Valencia – 14/09/14
    14 sep 2014

    Bienvenidos a un bosque habitado hoy por árboles, plantas y humanos que, en perfecto mutualismo, han creado uno de los lugares más amables para todas las especies vivas de la ciudad: El hortus medicus de Valencia, reconocido como una gran institución botánica y que conocemos como el Jardín Botánico de Valencia, es decir, el Jardí Botànic de la Universitat de València. Y allí, de la mano verde de José Plumed, recorreremos este tesoro que nació como jardín de plantas medicinales y que hoy alberga grandes colecciones, como su Palmetum, uno de los mejores de Europa, con palmeras adultas espectaculares. Y es que el arboricultor, podador de altura y técnico especialista del Botànic nos invita a dar la vuelta al mundo en 450 árboles y 372 palmeras. Así conoceremos estípites insospechados (es decir, troncos de palmeras nunca imaginados). O arbustos que se han convertido en árboles tan enormes que nos hacen dudar de nuestros sentidos. O milagros increíbles nacidos de un trocito de corteza seca de yuca, que expuesta en una vitrina, floreció y se convirtió en árbol pasados diez años… En fin, si quieres ver y conocer buenos ejemplos del buen uso de los buenos árboles, o cómo son los árboles cuando se hace con respeto, te proponemos visitar paisajes arbóreos de los cinco continentes de la mano de estos árboles. Como el gran roble de Virginia, o un altísimo bambú, o una yuca que baila, o el Olmo del Cáucaso, o árboles fósiles o plátanos gigantes rebosantes de salud, o Coronarium… Y muchas, muchas y hermosísimas palmeras… Sombras antiguas, sombras dulcísimas y curativas…

    Y para ello contamos con la paleta de colores del Pintor de Cámara de los Árboles, Fernando Fueyo, con las historias del cronista de los árboles, Ignacio Abella, con la didáctica de los médicos de los árboles, Bernabé y José Moya, con el delicado Herbario Sonoro de Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, guardián de las Catedrales Vivas, con la profesionalidad jardinera y de altura de Rosa y de Carlos y, hoy especialmente, con el entusiasmo ilustrado, la paciencia de José Plumed, el barón rampante de Valencia y la verde e inflorescente música de Patti Griffin.

  6. Lauburu dice:

    Considero a este programa fundamental para una divulgación Bio-científica verdaderamente efectiva y convendría fuese mostrado a jóvenes adolescentes para fijarles ideas y sentimientos razonados sobre la conservación de la naturaleza. Sobra, tal vez, cierta ñoñería.
    Soy marino mercante y he visto, desgraciadamente, los destrozos que es capaz de causar el hombre. He concluido, que el mayor y más importante problema humanal , es el hombre, es decir, los miles de millones de hombres que habitamos la tierra. Salvo algunos científicos valientes, este es un asunto del que no se habla y entre políticos y religiones variadas se hace prácticamente imposible su solución.
    Agua no falta en la tierra. El gasto de esta en la industria es lo que produce su escasez. Hay que cambiar el modelo productivo, pero resulta, que solo es posible si decrece el número de habitantes. Estamos metidos en un laberinto…
    Hay un pintor gerundense amante de la naturaleza, Rafel D´olot, que pintó una serie dedicada a los hayedos de su tierra. ¡ Preciosos !
    A todos los amantes de los árboles os aconsejo que los veáis.

  7. Cristóbal dice:

    Hola.
    Soy del pequeño ejército de los que ya empezamos a no tener Facebook o Twitter.
    Me gustaría María José, enviaros al programa un poema sobre el abrazo a los árboles de solo 8 líneas por correo electrónico.
    ¿Es posible tener un correo del programa?