En la década de los años cuarenta, causaba furor en la radio española el consultorio de la señorita Elena Francis, un espacio de 30 minutos (escuchad un ejemplo aquí) basado en la correspondencia que dirigían los radioyentes a una supuesta experta, que contestaba a las dudas, consultas y confidencias planteadas sobre temas: domésticos, cocina, jardinería , salud, belleza, problemas sentimentales o incluso psicológicos. Dichas respuestas eran redactadas por un equipo de guionistas, y leídas por esta supuesta especialista Elena Francis, que simplemente era una locutora de radio.
Hoy en día si hacemos un rápido zapeo por el dial de nuestra provincia descubriremos la aparición de diversas emisoras que se dedican a menesteres parecidos como el tarot y consejos varios, bajo pago de la consiguiente llamada telefónica.
En España, este tipo de consultas han aumentado de forma alarmante, convirtiéndose en un importante negocio, lo que ha generado que empiecen a nacer como hongo radios que ofrecen estos “servicios”.
Se trata de emisoras tanto de radio como de tv, en las que nos encontramos a una serie de videntes que responden en directo o en privado a todo tipo de cuestiones y problemas planteados por los radioyentes, que preguntan y reciben respuestas sobre temas de salud, trabajo y amor, hijos, parejas, economía…………….con recomendaciones de todo tipo a modo de respuesta solución a los problemas que les plantean.
Todo ello evidentemente conlleva una contraprestación económica dado que las llamadas se hacen a números de tarificación adicional, con el consiguiente desembolso económico que esto conlleva.
Legalmente los espacios con contenido relacionado con el esoterismo y las paraciencias solo pueden emitirse entre las 22 y las 7 horas, pero curiosamente nos son considerados como programas de televenta si no de entretenimiento, y además en algunos casos estos horarios no son respetados o se utilizan como reclamo en horas normales para que se llame en modo privado.
La preocupación ante el elevado aumento del consumo de este tipo de productos ha hecho que el El Consejo Audiovisual de Andalucía haya solicitado al Ministerio de Industria que se endurezca la regulación para los espacios de videncia y esoterismo en radio y televisión, al considerar que el marco legal que regula este tipo de programas es insuficiente al tratarlos como programas de entretenimiento que encubren una compraventa de productos a precios desorbitados (tarificación telefónica).