Si hay algo que diferencia a la radio convencional de los demás medios de comunicación de masas es que sus mensajes -entre ellos la publicidad- nos llegan exclusivamente a través de un único sentido: el oído. Este hecho obliga a los publicistas a diseñar sus productos para captar la atención del oyente con la premisa de que éste ponga su granito de imaginación para que el objetivo se cumpla.
Para eso se valen de la palabra, los efectos especiales, la música y los silencios que bien combinados y con un ritmo adecuado consiguen el efecto de vendernos lo que se anuncia, gracias a lo cual la radio comercial podrá seguir estando en antena para nuestro deleite.
La verdad es que a veces hasta se agradece que lo intenten de manera creativa y algunos buenos ejemplos de publicidad imaginativa en radio seguro que todos los tenemos en mente independientemente de que al final hayamos comprado o no dichos productos.
Aunque la sensación general en cuanto a la publicidad en este medio deja bastante que desear, por lo que la efectividad de algunas campañas habría que ponerlas en cuarentena, pero en fin, esa cuestión no es de la incumbencia de los oyentes.
Relacionado con este tema nos solemos encontrar con publicidad (en radio la menos de la veces) que incumple las mínimas normas que la ética y la normativa exige. Por otro lado continúa la eterna pelea entre emisoras por hacerse con anunciantes que mantengan sus proyectos y la siempre comentada competencia desleal que a veces se produce. Todo ello hace que no pocas veces surjan tensiones en torno a esta cuestión.
Para solventar todos estos temas en 1995 los principales anunciantes, agencias y medios de comunicación, crearon Autocontrol, una asociación sin ánimo de lucro que apuesta por una publicidad veraz, legal, honesta, leal, que a su vez gestione las discrepancias que sobre esta cuestión puedan surgir.
“Con el objetivo de afianzar la autorregulación, el cumplimiento de la normativa, el fomento de la cooperación para la detección y corrección preventiva de la publicidad, patrocinio y promoción eventualmente ilícita en los servicios radiofónicos” este martes se ha firmado un nuevo convenio que intenta regular todas las cuestiones relacionadas con la publicidad en radio.
La propia Autocontrol, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI); así como las cadenas de radio más importantes del estado se han comprometido con su firma a “procurar la correcta aplicación y cumplimiento de la normativa publicitaria, y en concreto, de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), cuyo cumplimiento es exigible a los operadores radio”
Para velar por todo ello, Autocontrol ejercerá como “mediador” en todas estas cuestiones, avalado por ser en boca de la propia asociación “el único organismo privado español reconocido por la Comisión Europea por cumplir los requisitos y principios de independencia, transparencia, contradicción, eficacia, legalidad, libertad de elección y derecho de representación por parte del consumidor”
Bienvenidas sean todas aquellas iniciativas que sirvan para que la radio siga económicamente viva, creativamente imaginativa y para que los oyentes se sientan protegidos.
Fuente: Autocontrol