Se habla mucho de la despoblación, pero hay personas que luchan contra ella desde hace años y nos demuestran que no existe una única forma de combatirla.
Con esa idea, los periodistas Bruno Fortea, Javier Castillo, Joan Sánchez y Serena Lordache, hacen un recorrido por el norte de Aragón, para hablar con los protagonistas del proceso de repoblación, escuchar sus testimonios y contar sus historias a través de este podcast titulado Repoblados.
En cada capítulo del mismo visitan un pueblo o una zona golpeada por los estragos de la despoblación, pero que, décadas después, ha conseguido revertir una tendencia que parecía imparable o ha recuperado la vida que había perdido por completo.
Estamos ante historias de resistencias vecinales, de pueblos que luchan por su futuro, de sueños cumplidos, de planes familiares, de proyectos sindicales, de iniciativas empresariales y de ocupaciones colectivas que, casi sin quererlo, reman en una misma dirección.
COMO MUESTRA UN BOTÓN
Una escuela en Caneto
Un pueblo sin niños y sin escuela es un pueblo sin vida. O, al menos, un pueblo a punto de desaparecer. Caneto no solo tiene niños, sino también una escuela muy poco convencional, sin exámenes ni pupitres.