RTVE Play nos ofrece Somos INsumisas, un espacio en el que Loyda, Marta y una joven que prefiere el anonimato, nos cuentan que han sido víctimas de sumisión química.
En el mismo podemos conocer sus historias a fin de visibilizar esta forma de agresión que en un 93.5% de los casos se ejerce contra la mujer, con testimonios recogidos por la periodista de RTVE Raquel Martín Alonso, que visibilizan esta conducta delictiva que pretende anular la voluntad de la víctima.
Además de los testimonios de las víctimas, Somos INsumisas recoge las opiniones de Esperanza López, médica forense; Begoña Bravo, jefa del departamento de Química del INTCF; Nieves Martín, médica de Urgencias y directora de la Comisión de Violencia de Género del Hospital Infanta Leonor de Madrid; Alba Alfageme, psicóloga especializada en violencia sexual; Marina Marroquí, educadora social, y Ada Santana, presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes.
COMO MUESTRA UN BOTÓN
Somos INsumisas – Capítulo 1: Sumisión química y alcohol
“Estaba muy desorientada y aturdida, mi sensación fue que me había cogido una borrachera brutal, pero luego pensaba cómo podía ser si solo me había tomado una copa. Algo no me cuadraba, pero no sabía qué era”. Loyda Hernández, miembro del dúo K-Narias, describe cómo se sintió tras ser sometida químicamente y violada después cuando tenía 19 años. Y fue a través de alguna sustancia que le pusieron en una copa. El alcohol solo o asociado a otras drogas es la sustancia más usada en España para someter químicamente a una persona. Casi en un 90% de los casos analizados se detecta alcohol.