La Radio de La Casa Encendida de Madrid sigue apostando por ese concepto de radio experimental que ha caracterizado su trayectoria devenir. Siguen apostando por los nuevos formatos en los que recoger, además de la propia actividad de La Casa, una parrilla de programas nuevos que se seleccionan a través de una convocatoria abierta al público.
En este momento y tras «reinventarse» el pasado mes de febrero, abren una nueva convocatoria a la búsqueda de propuestas «arriesgadas, creativas», que «estimulen» la curiosidad de los oyentes. Para ello, nos proponen acercarnos como creadores de programas de radio a esta incitativa, con la condición de hacerlo con propuestas que se alejen de aquellos formatos «estrictamente ajustados a la actualidad, a las agendas o a la tertulia».
Buscan contenidos frescos, distintos, arriesgados, porque les gusta la transversalidad, el cruce de temas contados con un formato nuevo, que no sea un magazine tradicional. Les interesa la investigación en profundidad, lo imprevisto, mostrar los procesos de trabajo, la trastienda de la creatividad, así como contar las cosas en primera persona, que cada cual hable de lo que le interesa y le preocupa en este momento
Para participar solo hay que enviar un archivo mp3 de hasta cinco minutos de duración en el que se muestre cómo será el programa antes del 16 de octubre. Cada proyecto seleccionado tendrá a su disposición el estudio de radio profesional y contará no solo con los medios necesarios, sino con el asesoramiento técnico de Toña Medina y Ángeles Oliva, responsables de La Radio de La Casa Encendida desde 2002.
Algunos proyectos seleccionados la pasada convocatoria fueron ‘Búhos verdes’, un programa dedicado a los movimientos sociales, ambientales y culturales de la Sierra de Madrid; ‘Subasta de sueños’, un programa que reconstruía ficciones a través de palabras y sonidos aleatorios; el fanzine radiofónico ‘Vampiros catódicos y Rombos’, un radiozine que sacaba a la superficie música subterráneas.