Todos los domingo de 15.05 a 20.00 horas en radio 5 y presentado por Manolo Castro nos proponen un viaje con información de tráfico, deportiva, y las noticias de lo que sucede a lo largo de la tarde, contadas por los servicios informativos. La cultura, la ciencia y tecnología y la música son también protagonistas de los casi 300 minutos de radio, cuyo objetivo principal es la compañía, la información y el entretenimiento.
- A la carta
COMO MUESTRA UN BOTÓN
Kilómetros de radio – Primera hora – 1/11/15 (00:55:00)
Hola a todos los viajeros de estos Kilómetros de radio. Este domingo fiesta de Todos los Santos hablaremos de la celebración hermana que cultiva la cultura anglosajona e indagaremos en el origen de la fiesta que tiene por logo las calabazas siniestras, los trucos y tratos y los caramelos como protagonistas. Recetas también propias de la época, todo bien aliñado con música como la que ponemos en este arranque que pilota como cada domingo Manolo Castro y que comenzamos con Juan Francisco Humet y su «hay que vivir» pero que también nos adentrará en notas musicales archiconocidas de George Harrison, Roy Orbison, Sam Cooke entre otros.
Kilómetros de radio – Segunda hora – 1/11/15 (00:54:17)
Es la hora de la cita con el mundo taurino y llega puntual como cada domingo José Luis Carabias, un veterano de RNE a dónde llegó allá por 1968. Nos habla de la dulzura del toro bravo de latinoamérica, frente al carácter de los nacionales mucho más fuertes y con una embestida de carácter, porque comienza la temporada al otro lado del charco. En Lima debutan este domingo los diestros Morante de la Puebla, Alejandro Talabante y el mexicano Adame.
También nos anticipa que en el programa Clarín que él dirige nos hablarán de las subvenciones de la UE al sector ganadero y de la escuela de tauromaquia de Madrid. Así llegamos a los titulares para estar al tanto de lo que ocurre en España y el mundo con las elecciones en Turquía, donde nos paramos con más detalle porque conversamos con el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo y antes del boletín Marta Gómez nos invita a realizar un paseo por el mundo para conocer cómo se celebra el Día de Difuntos. Queda claro que los mediterráneos para nada suscribimos las palabras de Edgar Alan Poe: » A la muerte hay que mirarla de frente y luego invitarla a una copa», no para nada, no tenemos cementerios abiertos, para pasear incluso por ellos como en Francia u otros países europeos, nosotros les ponemos vallas y candados a nuestros campos santos, porque sacamos a la parca de nuestras vidas.
En latinoamérica conviven con el recuerdo de sus muertos, cuyos espíritus esperan que regresen en la noche de Difuntos, como en Perú donde les levantan altares, o con diferentes tipos de comida como tamales, yuca frita como en El Salvador, con cohetes y fiambres en Guatemala o cerrando comercios como Filipinas. Pero las celebraciones de muertos por excelencia hay que buscarlas en México.
Kilómetros de radio – Tercera hora – 1/11/15 (00:55:51)
Tercera hora de Kilómetros de radio que iniciamos con un invitado, vasco universal y sacerdote: Luis de Lezama. Llega para hablarnos de una historia familiar y de una España de preguerra que describe con detalle, sobre todo Vizcaya y más concretamente el Bilbao de la época. Nuestro recorrido de hoy está centrado en el Día de Difuntos y nada mejor que trasladarnos a México con el corresponsal de RTVE que nos habla de cómo celebran este día, parándonos por ejemplo en el Museo de Dolores Olmedo, musa de la pintura de Diego Rivera, donde se erigen uno de los mejores templos a los muertos
Kilómetros de radio – Cuarta hora – 1/11/15 (00:53:05)
Como cada año la Cadena Ser ha dado a conocer los Premios Ondas y algunos han recaído en RTVE y más concretamente uno en Radio 3 de un hombre joven que hace buena radio como Ángel Carmona, el hombre que madruga para hacerles llegar los contenidos de «Hoy empieza todo». Pero no nos podemos olvidar de otros premios las Antena, la de plata que ha concedido la Federación de Asociaciones de Radio a otro compañero, Alfredo Menéndez, ex compañeros en Radio Voz de Manolo Castro, y hoy unido con él por el hilo telefónico en estos Kilómetros de radio, junto al más benjamín de todos ellos Ángel Carmona. Ambos se merecen los premios que les otorgan y nosotros aprovechamos para reiterarles nuestras felicitaciones. Seguimos tras el boletín informativo con cine, Antonio del Real nos cuenta su experiencia en Viena, donde volvió a ver después de cinco año su película «La Conjura del Escorial» que le arruinó en su momento y de la que no guardaba buen recuerdo, pero en Austria ha visto como fuera de España hay gente que aprecia ese trabajo, que ahora él mismo ha revisado con otros ojos, y como hay un interés por la lengua y la historia de España. Además nos comenta que entre nuestros oyentes podemos contar al embajador de España en Viena, Alberto Carnero, encantados pues de tenerlo en nuestra pequeña familia. Pasamos después a hablar de pelis de terror a tenor con el Halloween que vivimos y repasar las próximas películas que TVE programará la próxima semana de cine español.
Kilómetros de radio- Quinta hora – 1/11/15 (00:53:08)
Fin de trayecto por este domingo en estos Kilómetros de radio que hemos dedicado musicalmente a cantantes desaparecidos como estos que ponemos a final de viaje: Amy Winehouse y su M. Robson y Michael Jackson y Blood on the dance floor. Así con buena sintonía llegamos a los titulares para conocer la actualidad y nos adentramos en Egipto para hablar de Tutankamón con Juan Pablo Arenas. Antes una recomendación de nuestro «Buscador» a la que parece haberse apuntado con antelación Manolo Castro y es un documental sobre «ingeniería romana» que pueden ver todos los sábados en la 2 de TVE. La Maldición de Tutankamón, un faraón con defectos físicos y enfermo, que los egipcios extendieron la leyenda de su mal fario para no tener competidores en los saqueos de tumbas. Cleopatra después para demostrarnos que fue imposible que muriera por la picadura de un cobra (áspid para los egipcios de la época) porque la cobra muerde pero no suelta el veneno que reserva para la caza, además aunque lo hubiera hecho no tiene veneno suficiente para matar a una persona. No crean que Cleopatra quería suicidarse, pero como no tenía claro el método, antes se llevó por delante a varios presos en los que probó diferentes formas de morir. Todo eso lo pueden saber a través de un MOOC . Massive Online Open Course y todos estos datos los encontramos en uno de la Universidad de Manchester que cita a Plutarco.