Ocendi es el Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital, se trata de un proyecto en el que trabajan personas provenientes de diferentes universidades españolas que nació en 2010 con el objetivo analizar con espíritu crítico la ‘salud digital’ de las nuevas generaciones.
Para ello plantean periódicamente estudios a fin de identificar “los nuevos modelos de consumo mediático, cambio de preferencias temáticas en los contenidos consumidos, y efectos en las relaciones sociales originadas por estas nuevas formas de entretenimiento digital”.
El último estudio -del que ahora han adelantado un resumen de sus conclusiones- es el referido a La radio de los jóvenes del siglo XXI, aunque tienen en marcha otros sobre las tendencias en el consumo de blogs , o el consumo televisivo a través del soporte móvil.
El que nos ocupa sobre la radio lo han planteado teniendo en cuenta que este medio se acerca a sus 90 años de existencia en España y a sabiendas del reto que tiene a la hora de atraer al público joven (los que hoy tienen menos de 18 años) que han estado de alguna manera marginados en este medio.
Algo a lo que habría que añadir las novedosas formas de consumo de los medios de comunicación que nos ofrecen hoy las nuevas tecnologías.
Para analizar todo esto se propusieron efectuar un “análisis prospectivo de las tendencias de consumo radiofónico de los jóvenes de 18 a 25 años, partiendo de la idea de que ésta generación ha permeabilizado el cambio en los hábitos comunicacionales que ya están afectando a todo el ecosistema mediático.”
Entre su objetivos estaban el conocer las nuevas tendencias en el uso de la radio entre este sector de la población, detectar sus gustos y preferencias así como las diferencias que existen para ellos entre la radio convencional y la que las nuevas tecnologías no están posibilitando.
Para ello han planteado un análisis cualitativo basado en la recogida de información bibliográfica sobre el contexto radiofónico actual y su evolución más reciente, la realización de entrevistas personales a jóvenes de esas edades en diversas universidades así como en las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla y León , además de una encuesta en Internet.
El estudio ha sido financiado por Panoramaaudiovisual.com y Ocendi y en él han participado como investigadores: Nereida López, Leire Gómez, Patricia González, Marta Redondo y Julia González.
Ahora en Enero de 2013 con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Radio, la Presidenta de Ocendi Nereida López Vidales, ha presentado un avance de los resultados de dicho estudio, algunas de cuyas conclusiones dos resumimos:
- Los jóvenes identifican el medio radiofónico más con escuchar música (43%) que para informarse (31,9%)
- Las nuevas tecnologías e Internet están cambiando radicalmente la forma en que se consume radio.
- El transistor desaparece como soporte de escucha para este sector de edad y es sustituido por el consumo digital.
- Internet es para el 27% de los encuestados el medio preferido para escuchar la radio, seguida de la radio en el coche (21,6%), el teléfono móvil (17,3%), el Ipod (16,5%) y el MP3 (15,2%).
- Para los jóvenes, la radio es un medio entretenido, gratuito y ubicuo, aunque le reprochan la falta de géneros diferentes y una mayor variedad musical.
- En referencia a sus contenidos informativos, rechazan el exceso de información política y el hecho de que la radio generalista apenas tenga en cuenta al sector de los jóvenes.
Es solo un aperitivo de las conclusiones que se derivan de este estudio pero bastante sintomático de lo que significa para la gente joven (18-25) la radio actual.
Muchas veces se habla del futuro que le espera a las misas, a los toros, a la ópera cuando vemos la edad media del público que acude a esos eventos, ¿tendremos – salvando las diferencias- que empezar preguntarnos lo mismo en torno a la radio?
Fuente: Ocendi