La radio, como medio de comunicación, goza de mayor prestigio que la televisión entre la opinión pública, que le otorga mayores cotas de pluralismo, rigor e independencia. Aunque, al mismo tiempo, existe un aparente desinterés de la población más joven hacia este medio centenario. Esta fuga de oyentes -usuarios de las nuevas tecnologías y consumidores de contenidos en internet- está apremiando a las emisoras clásicas a apostar por el entorno online. Mientras tanto, está por ver la viabilidad económica de esta nueva forma de emitir al tiempo que surgen de forma vertiginosa nuevas posibilidades tecnológicas. Son algunos de los retos que se le planetan al sector.
Otro rasgo característico de la radio en nuestro país es la laxitud legislativa en cuanto a la regulación de sus contenidos: el horario protegido que rige para la televisión no está tan claramente desarrollado para la radio. Tampoco lo están los requisitos de las emisiones de publicidad, patrocinio, etc…
Respecto del tradicional papel de la radio como fuente de acceso y promoción de la cultura, la evolución de las emisoras musicales de los últimos años no invita al optimismo salvo raras excepciones. En este segmento, también, nuestro país se caracteriza por la ausencia de una regulación proteccionista que sí existe en otros países.
Todas estas cuestiones, y algunas más, se plantearán y debatirán en las próximas jornadas del Consejo Audiovisual de Andalucía que este año giran en torno a este gran medio y que llevan por título La Radio: presente y futuro. Se celebrarán hoy martes, 22 de noviembre en la sede del CAA, a partir de las 9.30 horas hasta las 14.30, con este programa.
Fuente de la información: Consejo Audiovisual de Andalucía