Cuando éramos periodistas es un espacio de El Extrarradio que se pregunta: ¿Cómo vivían el periodismo los profesionales a los que siempre hemos admirado? ¿Cómo lo viven los periodistas ahora? ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Un tiempo de radio para conversar con los mejores y para aprender de ellos.
Hubo una época en la que los periodistas explicaban lo que sucedía y la gente les creía; un tiempo en el que los medios de comunicación estaban dirigidos por profesionales que amaban su trabajo; unos años en los que en las redacciones no sólo había becarios. Nunca pensamos que escribiríamos esto pero “cualquier tiempo pasado fue mejor”.
Olga Ruiz nos ofrece una serie de entrevistas y reportajes dedicados al mundo del periodismo: “Cuando éramos periodistas“. Para que quede el recuerdo, por si se extingue.
COMO MUESTRA UN BOTÓN
Iñaki Gabilondo: vivir en la radio 06/11/2014 (43:57)
«La radio era el lugar en el que yo me acostumbré a soñar cuando era pequeño. Yo no es que quisiera trabajar en la radio, quería vivir en ella.» Ese era el sueño de Iñaki Gabilondo niño. Al final, no solo ha trabajado en la radio, ha vivido en ella; incluso se ha convertido en ella. Porque Gabilondo es la radio. Aunque actualmente no dirija ningún programa sigue siendo el alma mater, el «master and commander» como le llamaban algunos de profesionales que comenzaron en su equipo de Hoy por Hoy: Ana Pastor, Mamen Mendizábal o Silvia Intxaurrondo.
Iñaki nos atiende desde las instalaciones de la Cadena Ser en Madrid. La Ser ha sido siempre su casa porque según nos confiesa, «siempre le han dejado en paz». Dirigió durante 19 años el programa «Hoy por Hoy» en la Cadena Ser. El 22 de septiembre de 1986, se hizo con el que él considera el programa de su vida, que ha llegado a ser el programa de más audiencia de toda la historia de la radio española. No en vano, desde la tercera oleada del EGM en 1995, «Hoy por hoy» es el programa más escuchado de la radio en España. Así lo ha constatado el EGM durante 30 oleadas de audiencia consecutivas.
Esta charla con el maestro es una auténtica reivindicación del PERIODISMO. A los jóvenes les digo: «si lo que está pasando fuera para siempre, os recomendaría suicidaros pero no lo hagáis, porque las cosas van a ser muy distintas».
Gabilondo expresa su temor no ya por lo que vaya a pasarle al periodismo, sino por la sociedad que podemos construir y en la que estaremos viviendo en la cáscara de las cosas
A sus 72 años, Gabilondo nos confiesa que el que está de despedida es él y no el mundo que está empezando cada mañana.