Nos referimos hoy al podcast titulado De eso no se habla, un espacio de no ficción narrativa, a medio camino entre la crónica, el ensayo y el documental, que aborda los silencios que crea esa frase, tanto de manera individual como colectiva: de las historias que se esconden detrás de ellos, y de qué pasa cuando los rompemos.
Dirigido por la escritora y documentalista sonora Isabel Cadenas Cañón, el espacio explora los orígenes de los silencios en España: una cultura del no hablar, enraizada en un pasado que sigue muy presente. Secretos familiares, noticias que nunca conocimos, realidades que se ocultan: cada episodio se fija en un “de eso no se habla” diferente, siempre a través de una historia personal».
Todo ello nos llega de la mano de un equipo, compuesto, además de por Cadenas, por Laura Casielles, Vanessa Rousselot y Paula Morais.
COMO MUESTRA UN BOTÓN
Silencio de radio
Hay una leyenda que dice que hay un momento al día en el que el mundo entero -es decir, todas las personas de todos los pueblos de todos los países- se queda en silencio al mismo tiempo. Cuando era una niña, Isabel Cadenas Cañón se quedaba quieta en su habitación y trataba de escuchar ese silencio. Nunca lo logró, pero lo ha seguido intentando desde entonces. Cuando Madrid empezó la cuarentena, sacó la grabadora al balcón para grabar lo que pasaba fuera. Lo hizo cada día desde entonces. Con esos sonidos construye un ensayo sonoro acerca del estado de alarma, para explorar por qué oímos lo que oímos, y cómo lo aparentemente silencioso está determinado por la relación entre el sonido y el poder.