Onda Cero Podcast nos presenta el podcast titulado Dormir bien, en el que a lo largo de seis capítulos el doctor Eduard Estivill, nos aporta claves para recuperar un apropiado descanso durante la noche.
En el mismo nos desgranan aspectos como el reloj biológico, las consecuencias de dormir mal, las fases del sueño, la implicación que en este tiene el ritmo de vida, la edad o los hábitos adquiridos.
Por otro lado, Estivill explica que “si dormimos adecuadamente durante la noche, podemos optimizar nuestro día y rendir más”. Y esta evidencia viene avalada por los testimonios del piragüista olímpico Íñigo Peña, la navegante Anna Corbella o la doctora en química Carla Estivill.
El doctor Eduard Estivill es el fundador de la Clínica del Sueño que lleva su nombre, él es médico Neurofisiólogo y Pediatra, licenciado por la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (1973), y Especialista Europeo en Medicina del Sueño.
COMO MUESTRA UN BOTÓN
Dormir bien 1×02: Reloj biológico
El reloj biológico es el regulador de nuestro sueño que se nutre de los estímulos externos e internos que recibe cada día. Cada persona tiene un ritmo interno establecido, lo que nos divide entre búhos y alondras, pero además la ciudad en la que vivimos nos impone un ritmo determinado, analizamos esto con el doctor Juan Antonio Madrid.
La doctora Carla Estivill explica que el sueño es una herramienta de reparación esencial para el bienestar y la salud. Destaca la importancia de dos tipos de equilibrio: el homeostático, que se refiere a la cantidad de horas de sueño necesarias, y el circadiano, que regula los ritmos biológicos como el sueño y la vigilia. Los ritmos circadianos son influenciados por factores externos como la luz, la actividad física y los horarios de comida.
El capítulo también aborda la influencia de los cronotipos individuales en los horarios de sueño y rendimiento. Las personas pueden ser matutinas (alondras) o vespertinas (búhos), y estos cronotipos afectan su capacidad para adaptarse a los horarios sociales. Además, se discuten estrategias para cuidar los ritmos circadianos, como la exposición a la luz natural, la actividad física y la regularidad en los horarios de comida.
Finalmente, se menciona la importancia de la siesta como una necesidad biológica y se compara con las prácticas de otras culturas, como el uso de estimulantes en la cultura anglosajona. El capítulo concluye con una reflexión sobre cómo los tiempos internos, ambientales y sociales afectan nuestro sueño y bienestar.