Dirigido y presentado por Ana Morente, ha contado durante el verano 2015 con cinco capítulos centrados en la pintura española contemporánea, del siglo XX en adelante. El espacio se ha servido del valioso archivo de RNE, combinado con entrevistas a artistas plásticos actuales y ambientación sonora, para contagiar el amor por el arte. Picasso, Carlos Saura, Tàpies, Canogar, Sempere, Miquel Barceló o Luis Gordillo son algunos de los protagonistas de esta antología que pretende registrar un discurso formado, crítico y sensible sobre un ámbito que apenas tiene repercusión en los medios de comunicación audiovisuales.
Para la misión ha contado con asesores críticos: Francisco Calvo Serraler, catedrático de Arte en la UCM, ensayista y crítico de arte; José María Parreño, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y escritor; Rosa María Male, directora de la Fundación Joan Miró de Barcelona. También con la complicidad de otros críticos y comisarios independientes: Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; José Guirao, director de la Fundación Montemadrid y exdirector del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía y Tania Pardo, comisaria y responsable de Exposiciones de la Casa Encendida de Madrid.
Equipo:
- Redacción: Coral Consuegra y SalvadorJiménez.
- Documentación: Miriam Poncelas.
- Realización: Gregorio Parra.
- Ambientación musical: Pedro Calvo
- Guión y dirección: Ana Morente
- A la carta
COMO MUESTRA UN BOTÓN
Punto de fuga – Episodio 4 – 01/08/15 Los años setenta y ochenta del s.XX. (00:54:32)
Los años setenta y ochenta del s.XX. Comenzamos con la repercusión que tuvieron los Encuentros de Pamplona en 1972, una iniciativa privada que supuso la puesta en hora del arte español con el resto del mundo. Pasamos por el arte conceptual, la muerte de Franco, el cambio democrático, los nuevos discursos de género y la vuelta a la “pintura pintura” de la Nueva generación madrileña en los años ochenta. Miquel Barceló, Guillermo Pérez Villalta, Carlos Alcolea, Carlos Franco, Dis Berlin, Cessepe, El Hortelano, Costus, Patricia Gadea, Juan Ugalde, etc. Un gran número de artistas plásticos que unidos a la efervescencia musical y cultural del momento formaron lo que todos conocemos como “la movida madrileña”. Un nuevo imaginario que cambió radicalmente nuestro país.