Remolinos de Quijotes

Hablamos hoy del  programa de radio ‘Remolinos de Quijotes‘ que se acerca ya a los siete años de emisión a través de la radio municipal de el ejido. Una iniciativa de la Asociación de Familiares y Allegados de Personas con Enfermedad Mental ‘El Timón’ que en junio de 2009 emitía el primer programa de este ‘Remolinos de Quijotes’, con la colaboración de la radio municipal, de el Ejido.

Desde entonces, un grupo de usuarios, que han ido variando a lo largo de estos años, ha puesto voz a los problemas de salud mental y ha convertido la radio en una especie de terapia por medio de la cual se sienten realizados, a la vez que consiguen rompen las barreras de la comunicación que su enfermedad les ha impuesto.

Personas como  José Gabriel, Isa, Amparo, Sandra, Blanca Nieves y Francisco Javier. nos hablan cada viernes, entre las seis y las siete de la tarde, en un tiempo de radio con algunas secciones fijas, en las que nos detallan biografía de famosos, recetas, deportes, poesía o entrevistas, dando también la palabra a los problemas de salud mental y a su normalización en la sociedad.

El coordinador del taller ‘Remolinos de Quijotes’ es José Luis Bonilla Sevilla, monitor del club social de la asociación, que tiene una idea muy clara, la de “darle voz al colectivo de personas con enfermedad mental, algo que resulta muy terapéutico dado que el estar ante el micrófono les permite mejorar habilidades de comunicación, además de acabar con algunos estigmas y por supuesto dar a conocer a la asociación”.

Una de las secciones principales del espacio es la de las entrevistas, un género que les da mucho juego en las que invitan a gente ajena a la asociación, como jugadores de fútbol o profesionales relacionados con hábitos saludables. La dinámica de trabajo apuesta por fomentar  la iniciativa de los usuarios a la hora de plantear los temas a tratar en esa hora de radio, dando espacio para que la imaginación e inquietud de los componentes del equipo se plasman luego en un programa al uso

Para las personas que hacen este espacio, acudir a la radio es una de las actividades que más le gusta y reconocen que el medio les sirve de terapia, a la vez que les da mucho ánimo, algo que agradecen profundamente a Radio Ejido y al Ayuntamiento por apoyar esta iniciativa durante tanto tiempo.

Con los méritos de unos y otros, este programa se ha convertido ya en un medio excelente de difusión, aunque son conscientes de que todavía están lejos de otros programas de este estilo  como los de Radio Colifata  en Argentina, o Radio Nikosia (Barcelona).  Mientras tanto, Radio Ejido y Remolinos de Quijotes continúan poniendo su granito de arena para dar voz a un colectivo que ha encontrado en la comunicación la mejor de las medicinas.

  • Web

COMO MUESTRA UN BOTÓN

Remolinos de Quijotes (19/06/15) (01:00:34)

Tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.