La historia detrás de “El consultorio de Elena Francis”, recogida en un libro

En La Ventana de La Ser hablaban sobre el libro “Las cartas de Elena Francis”, que recoge las historias que mandaban mujeres durante el franquismo al programa “El consultorio de Elena Francis”, motivo sobre el que charlaban con Armand Balsebre y Rosario Fontova, los autores de esta obra.

El consultorio era en principio de un instituto de cosmética, pero sirvió desde los años 50 para aleccionar a las mujeres para llevar un estilo de vida que casaba con la Iglesia y el Franquismo, nos explicaba Elvira Lindo.

Elena Francis no existió en realidad, fue un personaje creado para el programa. En 2005 se encontraron en un almacén de Cornellá miles de cartas dirigidas al programa. “Elena Francis llegó a tener siete voces”, desveló Rosario Fontova.

“Lo que impresiona es que hay muy poca felicidad en las cartas y las contestaciones remachaban la idea de que se había venido a este mundo a sufrir”, contó la propia Fontova.

“A través de las cartas, saber que ibas a recibir una carta de Elena Francis daba una autoestima. Era terapéutico. Las mujeres se daban cuenta que sus problemas eran los de muchas”, es era el secreto del consultorio para Armand Bastebre.

Fuente y ampliación cadenaser.com

Escucha  lo que decían gracias a Ivoox

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.