Más sobre la actualidad

Nuevo repaso en torno a la actualidad sobre la radio, el podcast y el audio bajo demanda, una entrada en la que en primer lugar nos hacemos eco de que el espacio ‘De película’ de Yolanda Flores está celebrando sus 20 años en Radio Nacional, el 12 de septiembre de 1998 se emitió el primer programa, y para recordarlo nos ofrecían un especial en directo  que podéis escuchar aquí.

Seguimos con más presentaciones de la nueva temporada radiofónica, en este caso las radios del grupo EiTB que han comenzado la nueva temporada, con una clara apuesta por la información más cercana, y con el objetivo -entre otros muchos- de abarcar temas más allá de la agenda informativa oficial. Para ello, se trasladarán a pie de calle y recorrerán la geografía vasca para recoger de primera mano todas las noticias del ámbito local, y analizar cómo nos afectan otros temas más globales, os dejamos todos los detalles de la nueva programación en eitb.eus.

El programa de Rne “No es un día cualquiera” por su parte, celebra esta temporada su vigésimo aniversario, incorporando algunas novedades como la sección de More titulada “Morerías” en la que hablará de inventos raros, actualidad tecnológica e innovación, siempre con su toque de humor. Cada quince días, Piluca Iñigo examinará situaciones disparatadas con las que convivimos a diario, y el profesor Richard Vaughan nos ayudará a entender por qué nos cuesta tanto aprender inglés, y un cambio más, el programa terminará a las 13:00.

Otra de las cuestiones que hemos leído esto días, son esas  “11 cosas que usted nunca debe decirle a una persona de radio” que Tito López nos dejaba en radionotas y que os enlazamos para su lectura.

Más espacios que regresan, en este caso el titulado Ágora, que es el programa de ciencia de Aragón Radio, que inicia su tercera temporada, con Marcos Ruiz al frente, y lo hace con algunas novedades, pero con la filosofía de siempre: apostar por la divulgación científica y contribuir a la difusión del trabajo que realizan la comunidad científica aragonesa y española.

Ángel Expósito por su parte, quiere cambia el foco de La linterna de la Cope como nuevo director del programa. Hay que recordar que dentro de las novedades en la radio española, una de las más significativas esta temporada, ha sido el relevo al frente de La linterna de la Cope con Ángel Expósito en sustitución de Juan Pablo Colmenarejo, quien después de nueve cursos se ha ido a Onda Madrid, en esta información de elmundo.es nos habla de sus intenciones.

Como siempre, también recogemos informaciones en torno al mundo de podcast, y así estos días leiamos un intersante articulo en puromarketing.com, en el que resaltan entre otras cuestiones el hecho de que los podcasts aparecieron más o menos con la popularización de internet, pero a diferencia de la red, no tuvieron el éxito inmediato y fulgurante que esta tuvo, sin embargo en los últimos años los podcasts han vuelto y lo han hecho con fuerza.

El periodista, consultor y formador Gorka Zumeta, editor de www.gorkazumeta.com entrevistaba a Paco Cremades, fundador y CEO de “La Fábrica de la Radio”, con ocasión de la puesta en marcha de su estudio rodante de radio, con el que intenta desarrollar una intensa actividad en torno a la radio y el podcast, aplicados a numerosas realidades, públicas y privadas. La conversación discurre por estos y otros temas, relacionados con las nuevas formas que ha adoptado el audio en los comienzos del siglo XXI, aquí la podéis  leer y más abajo escuchar.

En el capítulo de entrevistas, en este caso en El  País, Pepa Bueno y Toni Garrido afrontan una nueva temporada en las primeras horas de la SER, respondiendo a un reto lanzado por Daniel Gavela, director de la cadena, que  les propone contar la vida y hallar la levedad de la SER, dado que a la sociedad española le sobra gravedad, os dejamos el reportaje escrito.

Seguramente todos hemos escuchado alguna vez la publicidad de Publipunto, y ahora tenemos la posibilidad de conocer mejor a su autor Ramiro López, un hombre que tiene 3 Antenas de Oro y una de Plata, el Micrófono de Oro, la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo y es experto en ciberseguridad….. que en este caso era entrevistado en el espacio de Cantizano en Onda Cero, os dejamos la entrevista.

En el blog Radiochips hablaban sobre el “poco futuro” que les puede quedar a las emisoras musicales no dedicadas exclusivamente a los éxitos del momento, como por ejemplo M80, Kiss FM, Rock FM… Para Pacman son emisoras que se repitan más que el ajo y que tienen miedo de que cambiemos de emisora constantemente, sobre todo cuando la fidelidad del oyente depende de las canciones y jamás de los locutores o de lo que cuentan, os recomendamos su lectura.

Nos hacemos eco ahora del lanzamiento de un nuevo podcast titulado “Mente plena” que nos ofrecen desde COPE.es, un espacio divulgativo presentado y dirigido por Carlos Medina y Raúl Carnicero a modo de punto de encuentro para charlar con expertos de psicología, ciencia, historia, filosofía y arte. Un lugar para reflexionar sobre las grandes preguntas que han acompañado al ser humano desde el origen de los tiempos, os dejamos la primera edición del mismo.

 

Antonio Castelo volvía a las andadas y bromeaba sobre el acoso a menores en su regreso a la SER, poniéndose en el disparadero de la polémica. El cómico de la Cadena Ser estrenó el pasado viernes ‘Phi Beta Lambda’, el programa con el que la radio del grupo Prisa ha decidido premiarle, a pesar de que a finales de la pasada temporada se le acusó de acosar a través de las redes sociales a menores de edad, todo ello lo destaca en un artículo de La Mosca Mediática del que se hacía eco exclusivadigital.com

Pepe Navarro por su parte se estrenaba como nuevo colaborador del Hoy por Hoy dónde hablaba de las malas decisiones. En su primera intervención se hacía eco Elon Musk y su decisión de fumarse un porro en directo, algo que ha supuesto perder su empresa ‘Tesla’ un total de 4.800 millones de dólares, así nos lo contaba.

La emisora esRadio ha lanzado el primer programa dirigido a Millennials y a la Generación Z en Aragón, se titula EsTrending, y es la nueva apuesta diaria de la emisora generalista destinada al público más joven, con la que quiere huir de los convencionalismos para tratar las últimas tendencias en un tono ágil e informal, nos lo contaban en extradigital.es

En un artículo de Martín Sánchez en merca2.es, leíamos que Daniel Gavela vuelve a repetir en la SER los errores de su antecesor, dado que no se ha atrevido a acometer cambios estructurales en la parrilla de la emisora, y ya algunas voces internas de Prisa Radio hablan de un “ciclo agotado” en la emisora.

Radiochips también hablaba del nuevo programa de Frank Blanco que va de 22 h a medianoche, y ha cambiado de formato. Teniendo en cuenta que Frank tuvo más de 2 millones de oyentes en Los 40, que tiene experiencia más que contrastada y dado que mucha gente le ve en La Sexta todos los días, la audiencia del «Vamos Tarde» era más que escasa, por lo que en su opinión podríamos hablar de fracao por lo que cambiar de formato era necesario.

En la misma publicación hablaban también sobre los boletines informativos modernos, concluyendo que al final, lo de los boletines, es todo un sistema característico de cada cadena, por cierto que al día siguiente escribía sobre los viejos informativos, con ejemplos sonoros como siempre.

Carlos Herrera por su parte charlaba con Adolfo Arjona en ‘La Noche de COPE’ sobre su nuevo programa en la casa, ‘Radio Carlitos Deluxe’. Cada año, se reúnen Arjona y Herrera para comentar las novedades y los nuevos contenidos de la temporada, y esto es lo que contaba.

 

Una interesante reflexión sobre si los podcasts son radio o no, la que hace ivanpatxi en su blog, y es que en su opinión los podcast y la radio no son hermanos, youtube y la televisión no son hermanas, y los periódicos y los blogs no son madre e hijo, los podcast suenan distinto, utilizan recursos distintos y tienen mayor libertad de expresión y publicación.

El podcast Mediatizados se hacía eco entres otras muchas cosas de la nueva administración en RTVE y la serie de rumores sobre el futuro de varias emisoras de PRISA.

Para finalizar un interesante artículo el que nos dejaba Chelo Sánchez Serrano con el titulo de que La radio sigue siendo cosa de hombres, en su opinión la radio suena a tanto que casi siempre es inabarcable. Suena a todo lo que el oyente recrea en su cabeza y mezcla voces, tonos, sintonías y hasta ecos, pero es una realidad que la radio en España está, al menos en sus trazos gruesos, liderada por un centenar de profesionales, de los cuales solo 26 son mujeres, podéis ampliar lo que dice en medium.com.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.