Pretérito imperfecto, Nieves Concostrina en La Ventana de la Ser

Desde este jueves, La Ventana, el programa de la Cadena Ser que conduce Carles Francino cuenta con una colaboradora de lujo, se trata de Nieves Concostrina y su sección ‘Pretérito imperfecto’, una mirada al pasado con el objetivo de descubrir lo que sucedió en fechas que todos recordamos, fechas para el recuerdo que quieren repasar para analizar el acontecimiento desde las vertientes menos conocidas. 

Todos la conocemos desde siempre en Radio Nacional últimamente en el espacio de Pepa Fernández “No es un día cualquiera” y antes con Lucas y por supuesto aquél mítico “Polvo Eres”. 

La Historia. La mirada atrás. Lo que sucedió, lo que nos contaron. Escribió Oscar Wilde que el único deber que tenemos con la Historia es reescribirla. Mientras, Napoleón se preguntaba: «¿Qué es la historia? Una sencilla fábula que todos hemos aceptado.» Así que, si empezamos a creer que lo que sabemos, lo que nos dijeron que ocurrió, no tiene porqué ser totalmente cierto, entonces tiene mucho sentido echar la vista atrás. Y esto es lo que vamos a hacer cada jueves en La Ventana. 

Desde este jueves, abrimos una ventana al pasado con una nueva sección ‘Pretérito imperfecto’. Y para ello recurrimos a alguien que sepa decir, contar, narrar, explicar. Nadie como la periodista y escritora madrileña Nieves Concostrina para ayudarnos a volver nuestra mirada al pasado no para recordar, sino para descubrir.

Descubrir una historia llena de mentiras, de verdades a medias, de decisiones equivocadas tomadas por hombres mediocres que alguien se encargó de dibujarlos como grandes estadistas. Nuestra excusa en ‘Pretérito imperfecto’ serán las fechas, el recuerdo de un hecho concreto al que hemos situado en un día y en un año determinado de la Historia y que, como nos mostrará Nieves Concostrina quizá no haya que tomar dicha efeméride al pie de la letra.

Nieves no sólo nos contará qué errores de transcripción, de cambios de calendario, involuntarios, interesados… han llegado hasta nuestros días, sino que, en ‘Pretérito imperfecto’ hará hincapié en explicar que, más allá de que algo sucediera en una fecha u otra, ese algo sucedió.

Y en esta nueva sección, aprenderemos también que la mejor forma de interpretar y conocer la actualidad es no dando la espalda al pasado. Y es que mucho de lo que ahora acontece, tuvo lugar de la misma forma en el pasado.

Esta tarde, Nieves nos contará cómo Valladolid llegó a ser capital del Estado español durante el reinado de Felipe III merced a una operación urbanística que terminó llenando los bolsillos del valido del rey y hombre que movía los hilos de nuestro país en aquel entonces: el duque de Lerma. ¿En qué consistió aquello? ¿Qué consecuencias se derivaron? ¿Ha tenido esto repercusión en nuestros días?

Estas son las cuestiones que Nieves Concostrina aclarará a todos los oyentes de La Ventana cada jueves en ‘Pretérito imperfecto’. Porque ya saben, como escribió Cicerón: «No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños». O quizá nunca lo dijese… Si quieren saberlo, no se pierdan ‘Pretérito imperfecto’. 

Vídeo del programa inaugural de este jueves

Fuente: Cadena Ser

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.