Radioyentes 078 Dab, premios y el radiobus

Repasamos en esta nueva entrada de nuestro Radioyentes diversas cosas que hemos escuchado y leído estos días relacionadas con la radio, los podcast y el audio bajo demanda, y lo hacemos hablando en primer lugar del Museo de Historia de Girona que ha inaugurado un espacio dedicado a la radio que incluye aparatos de colección de la emisora gerundense, que este año celebra el 85 aniversario. Se trata de un nuevo espacio dedicado al mundo de la radio en cuyas instalaciones contarán la historia de la misma desde su llegada a la ciudad, nos lo cuentan en lavanguardia

 

Os dejamos el podcast para su audición, y la transcripción en modo texto, así como enlaces en el texto a las fuentes, ampliación, escucha y lectura íntegra.

Agradecimientos para:

José Antonio Laboreo de Radio Villegas

Sintonía: de Junior Menezes

Las dificultades de los deportes de COPE para vencer a la SER, centraban un artículo de prnoticias, y es que la tercera oleada del EGM de 2018 ha dejado como claro ganador a la emisora de Prisa. La emisora episcopal a pesar de firmar buenos números, continúa siendo incapaz de plantar cara a sus homólogos de la Cadena SER, y todo esto era analizado en este artículo que os enlazamos.

El podcast de un diario australiano ha logrado resolver la misteriosa desaparición de una mujer casi 40 años atrás, todo ello en base a nuevas revelaciones y sobre todo testimonios no conocidos que fueron presentados en este podcast, algo que ha llevado a la policía australiana a detener a su marido como presunto autor del asesinato, en elperiodico.com Andrea López Tomàs nos amplia todo ello.

El diario Público nos contaba que el programa Carne Cruda ha donado los beneficios de su programa en directo a las ONG de salvamento marítimo. El espacio celebró su 10º aniversario el pasado 12 de diciembre con un especial, en vivo y en directo, en el Teatro Fígaro, cuyos beneficios se donarán íntegramente a dichas ONGs.

Radio Castilla ha celebrado estos días su 85 aniversario rodeada de amigos en el auditorio de Cajacírculo. La emisora decana de Castilla y León comenzó su andadura el 1 de octubre de 1933 en los bajos del Teatro Principal y desde entonces ha sido testigo de la historia de la ciudad, nos daba referencias de todo ello Gabriel de la Iglesia en burgosconecta.es.

En eldia.es nos cuentan que el Taller de Radio de Tenerife II, se ha consolidado después de seis años con un programa semanal que nos ofrece programación todos los jueves durante dos horas, algo que comenzó en el año 2012 cuando Cipriano García, realizó algunos programas de radio en la cárcel de Tenerife II. Radio Realidad se escucha en el centro penitenciario y alrededores y emite de manera fija en el estudio que se montó gracias a la subvención de La Caixa.

Sobre el podcasting como la nueva tendencia que hace temblar a las emisoras de radio, escribía Jean Lucas Bello en la web tanhispano.com, en opinión del articulista, los vicios de las emisoras en Latinoamérica se han convertido en parte de su modelo de negocios, es decir, la excesiva publicidad y los pagos que realizan las grandes discográficas para que sus artistas suenen, algo que forma parte de la desgastada oferta que tienen las emisoras.

En el programa de Radio nacional Ondas de ayer hablaban sobre Los recuerdos de Miguel de los Santos, todo ello porque este periodista ha publicado Relatos de mi memoria, una crónica de la radio y la televisión de los últimos 60 años, en el que este profesional ha recopilado las vivencias profesionales y personales. Os dejamos un pequeño fragmento de lo que decían en el programa.

COPE.es, es el primer gran medio de comunicación accesible a personas con cualquier tipo de discapacidad, todo ello gracias a que su web incorpora una capa semántica que permite navegar e interactuar a usuarios con limitaciones visuales, auditivas, cognitivas o de movilidad. Para acceder a la versión adaptada basta pinchar en una pestaña o botón azul que el usuario encontrará siempre en el margen superior izquierdo de la web, tanto en versión PC como tablet.

Las instituciones europeas han lograron estos días un acuerdo político sobre una nueva legislación de derechos de autor, que simplificará el acceso en línea a los contenidos de radio y televisión entre países, una legislación que permitirá a los operadores de retransmisión, distribuir más canales de radio y televisión, nos lo cuentan en lavanguardia

Sobre los comienzos de la radio en Colombia hablaba Diana Uribe en su su séptimo capítulo, allí comenzó a funcionar casi de la misma forma que en muchos lugares del mundo, pero en ese país la radio ha tenido un papel muy importante para la creación de discursos de identidad, en esta entrega Diana habla de esta cuestión de la que os dejamos un pequeño corte.

Según los datos del último EGM y a juicio de prnoticias, la comedia no está funcionando en la SER, dado que ‘Nadie sabe nada’ se ha unido a la bajada de ‘La vida moderna’ y ha caído un 14%. De todas formas donde sí mantiene sus buenas sensaciones es en las plataformas digitales, ya que cada episodio del espacio consigue superar las 150.000 visualizaciones en Youtube. Además, Berto y Buenafuente se han colado en la lista de los diez podcasts más descargados.

Iñaki Gabilondo era entrevistado por Amalia Enriquez estos días en el periódico El Mundo, una conversación en la que recordaba sus vivencias, por otro lado sus opiniones eran recogidas de nuevo por Iñaki López, en su espacio de La sexta Noche.

El feminismo en la radio de “Igual por igual”,  ha sido galardonado en los V Premios de Comunicación Audiovisual Local, un espacio que se emite en Radio Martos, y que ha sido declarado como mejor programa de este 2018 en el apartado de Entretenimiento de Radio, nos daba detalles de todo ello Manu Ibañez en el diariojaen, y aquí tenéis un pequeño fragmento del espacio en el que hablan del premio.

Con el título de La radio serrana en el recuerdo, leíamos en el diariodehuelva, un artículo firmado por Antonio Tristancho sobre la innovación que supuso las emisiones de ‘Radio Aroche’ en los años sesenta, algo que se destaca en el libro ‘La radio de los prodigios’, del periodista Joaquín Martín, recordemos algo de lo que se decía en la presentación de dicho libro hace ya algún tiempo.

Según leíamos en laopinion.com podemos estar cerca del adiós a las antenas de radio en los coches, ya que el streaming será lo habitual, según lo indica un estudio de Nissan, os  invitamos a leer sus conclusiones.

Gorka Zumeta escribía sobre la iniciativa de M-21, la emisora municipal del Ayuntamiento de Madrid “el radiobús” como una gran idea para formar a niños y jóvenes madrileños, una idea que recorre los colegios del municipio extendiendo la radio entre los chavales, una propuesta que ha merecido el aplauso y el apoyo de cientos de personas en Redes Sociales.

Gorka también se quejaba de que el PP ha tumbado la creación de una Ponencia sobre el DAB en el Senado, una propuesta de Compromís que el PSOE, PNV y Podemos apoyaron, pero que el PP aprovechando su rodillo en el Senado ha rechazado, defendiendo el 5G como la alternativa más viable para la digitalización de la radio, nos lo cuenta Gorka Zumeta en su blog.

RNE por su parte está trabajando en un nuevo plan que le devuelva la confianza de los oyentes, todo ello debido al balance de final de año que no está siendo nada positivo para la emisora. Y es que la emisora pública fue una de las grandes derrotadas en el último EGM, que reveló una pérdida de oyentes del 12,4%, algo que indica que la audiencia no ha recibido con mucho entusiasmo los cambios que Rosa María Mateo introdujo tras su llegada a la dirección de RTVE, amplia todo ello en esta información de prnoticias.   

Los jóvenes la radio y los mayores, mantenían un encuentro intergeneracional entre los participantes en los dos talleres radiofónicos que se desarrollan semanalmente en Ciudad Rodrigo, bajo la dirección de la periodista Rebeca Jerez, una interesante experiencia sobre la que nos informaban en salamancartvaldia.es, os dejamos un pequeño corte de lo que hacen en Radio I de esta localidad Salmantina.

En el blog Radiochips reflexionaban sobre los refritos en radio, ese recurso muy navideño por el que nos cuelan programas con lo mejor del año, y se preguntaban si no es mejor escuchar contenidos en directo con cosas nuevas, aunque sean de servicios mínimos.

Para finalizar decir que Lorena Álvarez en El Mundo entrevistaba a Isabel Gemio, con motivo de su libro ‘Mi hijo, mi maestro’, una obra sobre la enfermedad de su hijo mayor, Isabel a sus 57 años está en búsqueda activa de empleo, ya que en 2017 Onda Cero decidió rescindir su contrato tras 14 temporadas al frente del programa Te doy mi palabra.

Y hasta aquí nuestro podcast de hoy en el que hemos recogido esas noticias que hemos leído y escuchado estos días en torno al mundo de la radio, el podcast y el audio bajo demanda, recordar que tenéis enlaces para ampliar todo ello en el texto que habéis leído, y anunciaros que comenzamos a preparar la próxima edición de este Radioyentes que volverá en breve.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.