Repaso de noticias de actualidad – Radiotweets

Saludos en una nueva entrada dedicada a compartir esas cosas que hemos leído estos días sobre los temas que nos ocupan, cuestiones sobre los que os dejamos enlaces para que podáis ampliar todo lo aquí comentado, así que iniciamos el repaso hablando de Carlos Herrera porque estos días montaba su tradicional Belén en COPE, con la ayuda de sus colaboradores, así nos lo contaban en la web de la emisora.

Radio Gredos cerraba estos días tras 10 años de emisiones, una emisora orientada hacia la población de Gredos que no ha tenido el respaldo de la audiencia, de todo ello hablaban ellos mismos en su web.

En xataka.com querían conocer cuáles son las recomendaciones de los mejores podcasters de España, por lo que nos dejaban una recopilación con los mejores locutores, a quienes preguntaban por su podcast favorito.

Nieves Concostrina centraba un artículo de Ana Teresa Roca en El País en el que habla de su nuevo libro, que se define desde el título: Pretérito Imperfecto historias del mundo desde el año de la pera hasta ya mismo.

Radiochips en su blog hablaba de las madrugadas de RNE, desgranando los diversos espacios de la cadena de radio pública en esa franja, os dejamos enlaces al artículo, para que conozcamos más de cerca dicha parrilla.

COPE volvía a estar en el ojo del huracán, tras un artículo publicado en su web en el que José Luis Panero atacaba al cómico Sergio Fernández ‘El Monaguillo’, por publicar en su cuenta de Instagram una fotografía de un Delorean (el emblemático automóvil de Regreso al futuro) estrellado en un portal de Belén, nos lo contaban en prnoticias

En la web de muzikalia.com recordaban el espacio de radio  ‘De 4 a 3’ de Paco Pérez-Bryan un pequeño homenaje a ese espacio que emitían todos los sábados y domingos entre las cuatro y las seis de la tarde en Radio 3.

Sobre las audiencias de À Punt FM, la nueva radio Valenciana escribían en prnoticias, y es que tras cuatro años sin poseer una cadena autonómica, la Comunidad Valenciana estrenó el pasado 11 de diciembre de 2017 sus emisiones y ahora el artículo desgranaba algunos datos sobre la audiencia de dicha emisora.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla celebraba recientemente una sesión en la que sus miembros proponían nombrar Doctor Honoris Causa a Iñaki Gabilondo,  tal y como  nos lo contaban en 20minutos.es.

Más de 300 personas se sumaban estas navidades a la lectura radiofónica de “20.000 leguas de viaje submarino”, en la radio municipal de Redondela, para conmemorar los 150 años de la “llegada” del submarino Nautilus a la ensenada de San Simón, nos lo contaban el farodevigo.

Hablamos ahora de la exposición de radios y tocadiscos antiguos del Centro de Mayores de San Pedro de Alcantarilla. Una colección de Juan Cánovas y Pedro Vizcaíno, que son unos enamorados de la radiofonía clásica, nos lo contaban en laopiniondemurcia.es.

prnoticias continuaba con sus análisis, y así en un reciente artículo hablaban de Radio Intereconomía,  que ha perdido al 38% de su audiencia en cinco meses, y es aque el grupo que dirige Julio Ariza acumula menos audiencia que otras emisoras de carácter regional.

El pasado día 14 de diciembre tenía lugar el acto de entrega del Premio ‘Fundación Independiente’ de Periodismo Camilo José Cela 2018 a Carlos Alsina, por su dilatada y provechosa actividad profesional y su compromiso con la sociedad civil, nos lo contaban en la web de la propia fundacionindependiente.

Gestiona Radio desaparece tras 9 años de historia, una emisora fundada por Borja Nocito y Borja Gutiérrez, ambos antiguos trabajadores de Intereconomía, cuyo cierre se une a la despedida hace escasas semanas de dos radios más en nuestro país: Máxima fm y M80 Radio, tal y como nos lo cuentan en prnoticias.

Sobre este mismo cierre hablaban en el blog Radiochips, más en concreto de su cierre y del de su hermana pequeña musical, Qué! Radio. Os dejamos enlaces al artículo en el que Pacman recuerda sus vivencias en torno a estos proyectos.

Euskal Irrati Zerbitzuak iniciará el próximo 1 de enero, la primera fase de pruebas de un proyecto radiofónico que asomara en breve y cuyo nombre todavía no ha sido revelado, se trata de una nueva radio que abordará sus contenidos desde una óptica nacional y que emitirá toda su parrilla íntegramente en euskara, nos lo cuentan en naiz.eus.

Tras el éxito de la primera temporada, Playzcast, el podcast de ficción binaural de la plataforma de RTVE, vuelve con cuatro nuevas propuestas. Nos amplían todo ello en la web de rtve.es.

La periodista Ana Huguet que trabaja actualmente en Radio Jerez y Ondaluz Televisión, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo ‘Juan Andrés García’, que otorga cada año la Asociación de la Prensa de Jerez, por su programa especial sobre el ‘Brexit’, y con ese motivo era entrevistada en diariodejerez.

En público.es hablaban del locutor de radio que salvó la vida a un oyente que iba a suicidarse, y es que un hombre de unos 60 años, llamó a un programa de radio para contar que sufría depresión y se había tomado una sobredosis de pastillas.

Las radios escolares, son mucho más que un medio en Galicia, ya que cincuenta centros educativos de esa comunidad, han instalado estudios radiofónicos en sus bibliotecas gracias a un programa de la Xunta para mejorar las competencias del alumnado, nos lo cuentan en abc.es.

Un locutor Argentino que se ha caracterizado por hacer algunos comentarios misóginos, ha sido condenado a invitar a una experta en temas de género a una transmisión cada semana sin poder criticar la postura de la invitada, nos lo cuentan en radionotas.

También os recomendamos un radiochip sobre la ficción navideña de La Ser Cuento de Navidad – ‘La gran familia’ de José Antonio Pérez Ledo y Mona León Siminiani, con los actores Adriana Ozores, Imanol Arias, José Sacristán, José María Pou, Pepe Viyuela e Irene Escolar entre otros.

Fran Izuzquiza nos regalaba un capítulo especial de su Cuaderno de Podcasting, sobre lugares para seguir la actividad del sector, y sitios donde aprender sobre todo ello.

Para finalizar, comentar que Gordon Borrell en Radio Notas, nos contaba que las plataformas digitales han afectado a la radio tradicional.

Y así dejamos el repaso sobre estas cuestiones que esperamos hayan sido de vuestro interés, cosas de las que os hemos dado algunos datos, y enlaces para que los conozcáis, nosotros nos despedimos con la recomendación habitual de que ampliéis lo que más os haya interesado, recordando que volveremos en breve, eso sí mientras tanto la actualidad continua en nuestra web, en nuestras redes sociales y en los comentarios que nos hacéis llegar.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.