Recientemente os hablábamos de La Radio de los gatos y seguimos con un tema parecido, para ello aprovechamos el que diversos medios de comunicación se hayan hecho eco estos días de la reunión celebrada por varias emisoras de radio en París, para celebrar el proyecto que en 1991 puso en marcha el psicólogo Alfredo Olivera.
En aquel año, esta persona pensó en la posibilidad de utilizar la radio como parte de la terapia de recuperación para pacientes de un hospital psiquiátrico.
Su intención era la de facilitar herramientas de “reinserción” a los pacientes para el momento en el que abandonaran la institución, motivo por el cual decidió utilizar este medio para la reconstrucción del uso del lenguaje tanto desde un punto de vista fisiológico como social.
La Colifata hoy es una organización no gubernamental denominada Asociación Civil «La Colifata, Salud Mental y Comunicación» que desarrolla actividades en el área de investigación y que brinda servicios en salud mental utilizando los medios de comunicación para la creación de «espacios en salud».
Es comúnmente conocida como LT 22 Radio «La Colifata», la radio de los internos y ex internos del hospital Borda de Buenos Aires siendo la primera radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico.
A partir de esta experiencia otras radios europeas se han inspirado en este modelo (Radio Citron en Francia y aquí en España la emisora más conocida es, desde 2003 Radio Nikosia, una radio realizada por personas diagnosticadas con problemas de salud mental que busca una mirada lateral sobre la locura, que busca alternativas para romper estigmas y recuperar espacios de libertad.
“En Radio Nikosia más de 40 personas se reúnen para darle forma a ese intento de hablar de la locura desde la voz que la sufre……….increpan a la locura, la cuestionan, se refugian en ella, la expulsan, la redefinen, la ubican en el lugar de lo normal, la abrazan y conviven con ella……..”
Otras formas de radio que pueden ser de nuestro interés desde esa doble vertiente que nos ofrece el medio como receptores pero también como transmisores.
Fuente: La Colifata y Radio Nikosia