Un análisis sobre el mundo del podcast realizado por Pierre Bouvard, director de marketing de Cúmulos y Westwood One, y Steve Goldstein, fundador de Amplifi media, nos revela algunas interesantes cuestiones sobre este fenómeno en alza, en EEUU.
El estudio confirma que el Podcasting está disparado el interés de los consumidores y anunciantes, aunque es poco lo que conocemos todavía sobre el oyente de podcast.
Según datos -insistimos- de EEUU se estima que escuchan diariamente podcasts un 5% de estadounidenses. El perfil muestra a un oyente joven, educado, que utiliza su teléfono móvil para escuchar y son personas muy interesadas por el audio en general (radio AM / FM, satélite, streaming, videos en YouTube y música personal como consumidor)
Es una tendencia parecida a la que está viviendo el vídeo a la carta como alternativa-complemento a la televisión en directo, alcanzando en algunos caso las dos horas diarias de escucha media.
Otra de las cuestiones que comentan es que la gente tiene poca capacidad de atención, por lo que los podcasts cortos atraen más nuestra atención, así, más de la mitad de los oyentes sigue entero un podcast de 1 a 7 minutos de duración, mientras que para uno de entre 20 y 60 solo lo concluye un tercio. Como dato de contraste la duración media de sintonización de emisoras de AM / FM está a sólo 10 minutos.
Otra de las conclusiones es que el móvil es la principal herramienta para escuchar podcasts, más de la mitad del tiempo dedicado a escucharlos es a través de ese dispositivo, seguido del ordenador.
La conclusión es que el oyente podcast es un superusuario de audio, que prefiere el contenido más corto, escuchando sobre todo desde un teléfono móvil, escucha más por la noche y mediodías. Todo ello según este estudio sobre el Podcast – no lo olvidemos en EEUU – que se publicará en otoño.