¿Por qué las mujeres evitan participar en tertulias de radio y tv.

Alicia Murillo desde pikaramagazine.com escribe un interesante artículo sobre porqué las mujeres no van a los debates en radio y televisión?

El lenguaje, las faltas de respecto, la elección de los contertulios, la intimidación o los tipos de debates que se plantean son algunas de las cuestiones por las que las mujeres evitamos participar en tertulias audiovisuales.
Fotograma de una tertulia en Canal Sur en la que participó Alicia Murillo.

—Hola, Alicia, te llamamos de Radio (la que sea). Queríamos saber si te apetece asistir a un debate sobre feminismo que estamos organizando.

Así empiezan muchas conversaciones telefónicas que recibo. Tengo la sensación personal (que no corresponde con las encuestas) de que la radio, a las feministas, nos quiere, sí, de una forma machista (que ahora analizaremos) pero al menos desde allí nos llaman con relativa frecuencia. La televisión ni siquiera eso, sobre todo al feminismo más alejado de lo institucional, al feminismo de calle, al gamberro, al de los esperáis, al alejado de lo hetero y de lo blanco. Pero ocurre que a veces, por despiste o equivocación de la redacción, nos invitan también a un plató y, cuando llegamos y nos quejamos de la escasa afluencia de mujeres, siempre escuchamos la frasecita dichosa esa de: “Nosotros os llamamos, pero sois vosotras las que no queréis venir”. Así que creo que ha llegado el momento de responder a la pregunta: ¿Por qué las mujeres no queremos asistir a los medios de comunicación audiovisuales? Voy a exponer las razones que yo misma tengo y las dirijo a las personas responsables de las redacciones de estos programas para intentar hacer una reflexión conjunta….

Fuente y ampliación

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.