Dedicamos nuestro Radioyentes en el día de hoy a la segunda entrega sobre espacios que hemos ido redescubriendo durante este verano, en este caso especialmente dedicado a la programación estival de Onda Cero, y un par de podcast interesantes que hemos encontrado, y así comenzamos hablando de La Mirilla, el programa que de lunes a viernes de 21.00 a 23.00 nos ha ofrecido Raquel Sánchez, un espacio refrescante para el verano que nos ha desvelado lo que se esconde detrás de las noticias más curiosas del verano, los personajes más variopintos y las aventuras más intrépidas.
Os dejamos el podcast para su audición, y la transcripción en modo texto, así como enlaces en el texto a las fuentes, ampliación, escucha y lectura íntegra.
Agradecimientos para:
José Antonio Laboreo de Radio Villegas
Otro de los clásicos del verano de Onda Cero, es ese Déjame que te cuente, que desde San Sebastián y de lunes a viernes de 4.00 a 5.30 ha conducido Eduardo Yáñez, con una propuesta que nos ofrece un montón de alternativas de ocio cada día: las fiestas, los conciertos, los libros y todas las actividades de ocio para disfrutar del tiempo libre.
Los fines de semana de Onda Cero en verano nos han permitido escuchar también el espacio Un alto en el camino, que ha ocupado el tiempo de Cantizano de 8.00 a 12.00, en este caso de la mano de Susana Pedreira, con un programa en el que han tenido cabida la actualidad, las entrevistas con los personajes del verano, la moda, el medio ambiente, la nutrición, la literatura y muchos temas más.
En marcha es otra de las propuestas veraniegas de Onda Cero, que los sábados y domingos de 17.00 a 20.00 ha presentado Javier Ruiz, con una propuesta para disfrutar del tiempo libre de una manera original y divertida, con el buen humor, las historias curiosas, soluciones para poner el coche apunto y muchas cosas más.
Otra de las propuesta veraniegas de la cadena ha sido el programa Nadie es perfecto de los fines de semana a la tarde, un espacio en el que Nacho Arias le daba una vuelta de tuerca al clásico formato de las entrevistas en radio, con un espacio en el que buscaba sorprender a los invitados, que siempre han sido personajes de gran relieve, con los que a lo largo de la conversación han ido apareciendo diferentes espontáneos que hacían cameos que descolocaban de alguna manera al entrevistado.
Para finalizar el repaso en torno a las cosas que hemos redescubierto este verano en la programación de Onda Cero, hablar del programa Pares y nones que los fines de semana de 20:00 a 23:30, nos ha ofrecido Carles Lamelo con tertulias fuera de los estudios.
Hablando de Onda Cero, tenemos que recordar la despedida de La Cultureta de Carlos Alsina, que este verano ha decidido cerrar ese territorio dedicado a la cultura, que todos los viernes abría con nocturnidad la cadena de radio de Atresmedia. Una tertulia aparentemente desestructurada, en el que se imponía una imagen de improvisación, perfectamente ensayada y engrasada, que ahora acaba dados los nuevos compromisos de Carlos Alsina al asumir la totalidad del magazine matinal «Más de Uno».
No dejamos nuestro Radioyentes en el día si hablar de dos podcast que también hemos escuchado este verano, el primero se trata de una iniciativa novedosa ya que el brand podcast, es un formato con el que ya se atreven las marcas españolas, y así Vodafone estrenaba El poder de la red, un producto audiovisual ofrecido en tres formatos: un corto, una novela gráfica y un podcast, que se puede seguir en la plataforma Cuonda. El poder de la Red, es un inusual proyecto encabezado por Daniel Sánchez Arévalo que ha contado con su actor fetiche, el cotizado Quim Gutiérrez, en una trama cuyo tono parece moverse entre Black Mirror y Fargo. Os dejamos un pequeño corte del primer capítulo titulado El Caso de Brigi.
Otro de los descubrimientos de este verano ha sido la ficción sonora “Las Hijas de Egalia”, un relato adaptado al formato radiofónico, en el que las mujeres ejercen el matriarcado en una sociedad al estilo “el mundo al revés”, donde los hombres se acicalan para ellas, cuidan de la casa y deben acogerse a la protección de sus mujeres para poder tener un sitio en la sociedad. Todo ello contado en un tono en principio cómico, pero que nos sitúa frente a un espejo que refleja el patriarcado, de la mano del grupo de mujeres Sangre Fucsia.
Y así dejamos por hoy nuestra segunda entrega dedicada a recordar cosas que hemos escuchado este verano, y que hemos querido compartir con todos vosotros, nosotros lo dejamos por hoy pero os animamos a seguirnos en las redes sociales y en nuestro blog, mientras preparamos la siguiente edición de Radioyentes en la que hablaremos de las cosas que también este verano hemos escuchado en este caso en Radio Nacional.