Radio 5 ofrecerá cada sábado una adaptación radiofónica del programa ‘Repor’ de TVE

A partir de este sábado, ‘Repor’, el programa de reportajes sociales, participación y denuncia ciudadana, también podrá escucharse a través de Radio 5. La emisora ampliará así el alcance del espacio, con una adaptación radiofónica cada sábado de los reportajes que se pueden ver en Canal 24 Horas y La 1 de TVE. La primera entrega adaptada para la radio será ‘Mujeres de altura’.

Un formato ágil, en el que los ciudadanos son los que llevan la voz para adentrar al espectador en los contenidos, ha permitido su adaptación a la radio. Para José María Forte, director de Radio 5, adaptar un programa de TVE a RNE es una aventura: “Es pionero y el resultado nos pareció sorprendente, muy satisfactorio. El público lo sabrá valorar”.

‘Repor’, que acaba de estrenar su séptima temporada, se emite los domingos a las 20.30 y los martes a las 05.30 horas en Canal 24 horas; en La 1 los miércoles a la 01.30 horas y, a partir de ahora, los sábados a las 18.05 en Radio 5.

Vivir en los pueblos de montaña no es fácil. Menos aún para las mujeres. La dureza del día a día, la falta de perspectivas y el poco rendimiento económico obligaron a muchas de ellas a dejar los pueblos en los años 50 y 60 para ir a trabajar a la ciudad. Del Valle del Ponga, en Asturias, marcharon muchas mujeres. ‘Repor’ se acerca a esta zona buscando las raíces de las que abandonaron la vida en la montaña.

En los pueblos  se quedaron muchos hombres solos y solteros. Las caravanas de mujeres son un éxito. Lola llegó a las montañas de Asturias hace un año y desde entonces ha organizado ya dos caravanas de solteros. Muchos esperan conocer en estos encuentros al amor de su vida.

La emigración de los pueblos a las zonas rurales todavía continúa, pero el ritmo se ha reducido considerablemente durante los últimos años. Algunas mujeres incluso deciden regresar al lugar donde crecieron o dejar el asfalto por el verde de este valle. Cristina vive en Taranes. Ella sola se encarga del bar de ese pequeño pueblo de Montaña. Allí los inviernos son duros, pero aún así es el lugar donde ha elegido vivir, rodeada de montañas. Como Flavi que después de acabar psicología lo dejó todo para cuidar del ganado junto a su marido. Ellas dos son ejemplos esperanzadores, vidas de mujeres que han decidido vivir “en lo más alto”. ‘Mujeres de altura’ es un reportaje de Cristina Fernández y Sara Boldú.

‘Repor’ es un programa de documentales que trata temas sociales de interés ciudadano. Dirigido por Vicenç Sanclemente, busca la participación de los espectadores a los que anima a proponer temas que afecten a la vida diaria de las personas. Toda la información en www.rtve.es/repor .

Fuente Radio 5

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.