Radioyentes 014 Sonodoc 2017

Hoy en nuestro podcast de Radioyentes hablamos del Sonodoc, el concurso de Documentales Sonoros en Español, una iniciativa dirigida a todos los países de habla hispana, que trabajan un género radiofónico poco conocido pero muy presente en América Latina, todo ello en base a su reciente edición en la que se recibieron 51 trabajos provenientes de diversos países.

El Jurado Calificador de dicho concurso destacó diversos trabajos, sobre los cuales os dejamos una pequeña anticipo, aunque ya sabeis que podeis escucharlos en su totalidad en los enlaces que os dejamos en las notas de este podcast.

Recordar que el Sonodoc nació en el marco de la 10ª Bienal Internacional de Radio celebrada en México en octubre de 2014 con la idea de promover el género del documental sonoro con el lema de poder “Contar historias reales con sonidos”.

El jurado ha destacado en primer lugar el trabajo Argentino titulado Abuela, que nos recuerda que durante la última dictadura militar Argentina, muchos niños fueron sustraídos a sus padres. La organización Abuelas de Plaza de Mayo investigó y encontró a muchos de ellos en manos de familias cercanas a los represores, quienes les ocultaron la verdad. Este documental trata de sobre  la búsqueda de esos nietos.

En segundo trabajo premiado se titula “Lilú, historia de una payasa”, y nos llega desde Cuba a modo de documental que narra la historia de vida de Ana Perea, una cubana que dejó atrás su vocación religiosa para dedicarse a al arte del payaso, en un homenaje a todas las personas que se dedican a trabajar como para niños, especialmente a las mujeres que se mueven dentro de esta manifestación artística.

El tercer galardón fue para la obra Mexicana  “Silencio para rescatar” un audio que nos sitúa en el 19 de septiembre del 2017, cuando un terremoto azotó la ciudad de México, el trabajo registra el esfuerzo de los sonidistas, artistas sonoros, diseñadores sonoros y músicos, que conformaron la “Brigada del Sonido”, personas equipadas con micrófonos y grabadoras portátiles profesionales, que colaboraron en las acciones de rescate escuchando y detectando entre los escombros posibles señales de vida.

El jurado también ha otorgado tres menciones honoríficas, la primera para el trabajo Mexicano “El otro legado de Da Vinci”, un espacio en el que se reúnen niños, niñas y jóvenes para cultivar su pasión por la música.

La segunda mención honorífica ha sido para el trabajo Argentino titulado “Juntas”, una propuesta a modo de experiencia cinematográfica, en la que el sonido nos propone un recorrido audible por el universo de la película del mismo nombre, un largometraje documental sobre la primera pareja de mujeres casadas por ley en Latinoamérica.

Por último y como tercera mención honorífica destacar otro trabajo Argentino “La Luna Viste de Rojo, la vida de Lucio Tornazole”, un director y actor de cine poco conocido y extravagante, sobre el que se nos presenta este documental apócrifo sobre uno de los problemas más grandes que hay dentro del mundo de la comunicación, el uso de ella según intereses individuales.

Y hasta aquí estas pequeñas píldoras sobre trabajos premiados en el Sonoosc 2017, recordad que podéis escucharlas en su totalidad desde los enlaces que os ofrecemos en las notas del podcast,  mientras tanto Radioyentes se despide hasta una nueva edición.

Fuentes, ampliación y agradecimientos:

Bookmark the permalink.

Comments are closed.