Radioyentes 035 leemos y escuchamos

Buenas y bienvenidos una semana más a nuestro podcast Radioyentes, una edición en la que como siempre vamos a repasar y sobre todo compartir, una serie de cosas que hemos podido leer y escuchar estos días, todas ellas referidas al mundo de la radio y el podcast, eso sí, antes de empezar recordar que de todo lo que que aquí hablemos y escuchemos tenéis enlaces en nuestro blog, lugar desde el que podréis ampliar todo lo que comentemos en los próximos minutos, así que si os parece comenzamos.

 

Agradecimientos para:

José Antonio Laboreo de Radio Villegas

Sintonías: de Junior Menezes

Os dejamos el podcast para su audición, y la transcripción en modo texto, así como enlaces en el texto a las fuentes, ampliación, escucha y lectura íntegra.

Nuestra primera referencia sonora es sobre la crítica de Gorka Zumeta en torno al podcast que el diario El País ha puesto en marcha, con boletines informativos en torno a tres minutos de duración que tratan sobre la actualidad del día, un producto que en su opinión no ha contado con la experiencia de su empresa hermana La cadena Ser y que dista mucho de lo que otros periódicos a nivel Europeo están haciendo, no obstante os dejamos uno de los reportajes que han preparado y que entendemos si mantiene cierto nivel y que nos ofrece un paseo sonoro por los escenarios del mayo francés con ocasión del 50 aniversario de dicho evento.

El colaborador de Gente Despierta Máxim Huerta por su parte era el protagonista del último Facebook Live de Radio Nacional. Todo ello con motivo de la publicación de “Firmamento” su séptima novela, recordar que Máxim se inició en el mundo del periodismo en los micrófonos de Radio 5 y que desde 2017 podemos escucharle en Gente Despierta con su sección “Los cinco sentidos”, donde opina sobre diferentes cuestiones cotidianas mientras desliza recomendaciones culturales.

Seguimos en Radio Nacional para recordar el triste fallecimiento de José María Iñigo, y así en el espacio No es un día cualquiera en el que participaba, le dedicaron muchos minutos el pasado sábado, Pepa Fernández, Aberasturi, Carles Santos y muchos compañeros le recordaron, así como Juan Carlos Ortega que le dedicó también algunos minutos, escuchemos la emocionada despedida de Pepa Fernández.

Julia Otero también dedicaba unas palabras de recuerdo para su amigo José María Íñigo en las que recordaba que fue el pionero de las entrevistas en televisión y que marcó a toda una generación con su estilo único, estas son sus palabras de recuerdo y os dejamos también enlaces a los audios de despedida a Iñigo del espacio Ondas de Ayer, así como de Rafa Latorre en el Más de Uno, y Carles Santos en su blog, pero ahora escuchemos un momento a Julia.

Juan Luis Cano por su parte acudía al espacio de La sexta noche en el que le entrevistaron en una distendida charla, en la que también intervinieron otros compañeros suyos a lo largo de su larga trayectoria profesional, especialmente recordada por aquel mítico espacio llamado Gomaespuma motivo por el cual, su en aquel entonces compañero Guillermo Fesser también ponía su nota de humor en el espacio de La Sexta, os dejamos una de las muchas anécdotas que contó.

En el espacio de Radio Nacional No es un día cualquiera, Ortega nos ofrecía su habitual sección Radio 6 en la que en esta ocasión volvía a ironizar sobre la radio con su habitual tono, esta vez centrado en cómo se cambiaba de tema en un programa de radio.

Hablamos ahora de un interesante podcast, se llama ‘Firme aquí’ y examina a fondo el peculiar sistema de bonos utilizado en los tribunales de inmigración de Estados Unidos. A través de testimonios de individuos afectados y sus familias, “Firme aquí” pinta una imagen sombría y realista del proceso oneroso que los detenidos deben pasar para ser liberados bajo fianza.

Nos interesan las propuestas de programas locales de tipo social y ahora hablamos de uno que reúne a mayores y a personas con discapacidad, lo llevan a cabo en la residencia Llanos Vital de Alpedrete, con la agrupación de personas con discapacidad del Guadarrama (ADISGUA) que han grabado ya la quinta edición de su ‘Radio Siempre Vital’, un programa dedicado a la inclusión social, del que os dejamos un pequeño aperitivo.

El Libro ‘Conversaciones sobre periodismo radiofónico’ se presentaba estos días, ya lo sabéis esas 23 entrevistas a profesionales de la radio realizadas por los futuros periodistas, alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca, sobre todo ello charlaban en Onda Cero con Chelo Sánchez, la profesora que ha coordinado este trabajo y con María Pedrosa, una de las alumnas.

En el programa de Radio 5, El buscador hablaban sobre La radio libre de las mil colinas, que fue una emisora de radio que, al parecer, tuvo un papel preponderante durante el genocidio de Ruanda en 1994, ya que emitía mensajes de odio y deshumanización. Recordar que El Buscador es un microespacio que versa sobre ciencia y tecnología presentado por Juan Pablo Arenas.

Por su parte en Ondas de ayer hablaban de El tebeo de Unión Radio, porque la editorial Reino de Cordelia ha recuperado esa publicación que se publicó semanalmente entre 1932 y 1934. Fueron historietas nacidas primero en la radio que se trasladaron posteriormente a la publicación, se titularon las Extraordinarias aventuras de Pili, Polito y Lucero y sirvieron para fomentar el conocimiento entre la audiencia más joven, que escuchaba la sesión de tarde de los jueves infantiles.

Dejamos las cosas que hemos escuchado y los audios que hemos compartido a modo de resumen, que ya sabéis podéis escuchar enteros desde los enlaces que os dejamos y nos vamos con una serie de artículos que hemos elegido y que también queremos compartir con vosotros.

En lo que refiere a las cosas que hemos leído estos días, comenzamos con el libro de Sara Infante, doctora de la Universidad Antonio de Nebrija, un  texto en el que se pregunta ¿Por qué los profesionales de la radio se aferran a un modelo de negocio anticuado que sigue pensando más en el anunciante que en oyente?, su título es “Vivir la Radio. Empresa, tecnología y audiencia”, y Gorka Zumeta hablaba estos días de dicha publicación.

Siguiendo con Gorka Zumeta, os recomendamos leer la entrevista que le hacía a Carlos Alsina en la que le reconocía entre otras cosas que antes que periodista, es radiofonista, y que la radio, sin ninguna duda, es el medio, en el que mejor se desenvuelve.

Ya hemos hablado de Julia Otero, pero volvemos con ella porque estos días recogía el Premio José Couso en una entrega en la que alertaba, sobre el “mundo de la espectacularización de la información”, y sobre el hecho de que cada día es más necesario que haya puestos de responsabilidad en los medios que sean asumidos por mujeres.

Siguiendo con Julia, en Diezminutos.es nos ofrecían 10 pistas para conocer la vida de esta profesional que es la voz de las tardes en Onda Cero, donde nació, sus estudios, su carrera profesional, todo ello en un artículo que podéis leer si sois oyentes de su programa.

Hablamos ahora de una radio poco conocida se llama Radio Sol XXI, un proyecto hecho con mucho cariño, por las doce personas que componen la plantilla de esta pequeña emisora, muy popular entre niños papás y mayores, que tiene en Madrid y sobre todo en los municipios del Sur el grueso de su audiencia, os invitamos a conocerlos en ese artículo.

Sobre una costumbre muy extendida antaño como es la de ver el fútbol por televisión y escucharlo por la radio hablaban en otro artículo que os recomendamos leer. Dado que actualmente la señal de televisión llega al televidente por internet con decalaje de algunos segundos, el artículo resalta la extraña paradoja de que el Real Madrid haga a través de su canal de televisión una narración sin imágenes del partido de su equipo, algo que ha tenido tanto éxito que la gente lo ha reclamado para que aparezca en la retransmisión oficial.

Por cierto que volviendo al recuerdo de José María Iñigo en el programa No es un día Cualquiera, el blog Radiochips contaban como fue el desarrollo del programa esa mañana desde Tarragona, y nos dice que la emoción en el programa era constante y que hubo ratos en los que Pepa hablaba con pañuelos en la mano, y momentos en que Aberasturi o cualquier otro intervenían en el programa cuando Pepa no podía hablar, os invitamos a leer el artículo y escuchar los audios que aportan en el blog.

Hay muchos oyentes que prefieren escuchar la música de la radio que hacer uso de otras plataformas, y para ellos existe Tray Radio, un reproductor a través de Internet con el que es posible escuchar miles de estaciones de radio online de forma totalmente gratuita. Además, cuenta con ciertas funciones interesantes como la de poder grabar nuestras canciones favoritas o ver las letras de las canciones que se reproducen en ese momento.

En la revista Muy Historia se preguntaban ¿Cuál ha sido el programa de radio más aterrador de la historia? y nos recordaban que un domingo por la tarde de octubre de 1938, la emisión radiofónica de “La guerra de los mundos”, protagonizó uno de los momentos clave en la historia de este medio de comunicación en Estados Unidos, con aquellos sesenta intensos minutos dedicados a recrear de forma magistral la llegada de extraterrestres, y la destrucción de ciudades en su camino hacia la Gran Manzana de Nueva York.

Más cosas que hemos leído y queremos compartir con vosotros como es ese artículo con los cinco podcast de humor que no deberíamos perdernos, que son: Nadie sabe nada, Las noches de Ortega, Vivir, qué movida, Los 3 Cuñados, y Polinada el Podcast. Cinco propuestas muy diferentes y con periodicidades muy distintas que a buen seguro gustarán más o menos dado que el sentido del humor es muy particular para cada uno de nosotros.

Estos días también se ha comentando el hecho de que vuelven a nacer las radios piratas en Youtube, un fenómeno que en los años 70 y 80 permitió organizarse con sus propias frecuencias y transmitir su música y sus ideas y que hoy en día parece se está trasladando al mundo digital, a través de la plataforma para el streaming de vídeo y música Youtube, nos lo contaba elradioescucha en su blog.

Otra cuestión que nos afecta mucho a los radioyentes es el tema de la publicidad, y así ahora hemos leído que un estudio realizado a través de la plataforma de música en streaming Pandora, revelaba que cada vez somos menos tolerantes a los anuncios digitales porque estamos más acostumbrados a los servicios sin ellos. Se trata de una cuestión analizada respecto de los medios digitales, pero que a buen seguro nos interesa también como oyentes.

Por su parte el periodista Carlos Alsina, director y presentador de ‘Más de uno’, acaba de renovar su vinculación con Onda Cero, tras suscribir un contrato de larga duración con la cadena de Atresmedia Radio. De esta manera Alsina continuará las próximas temporadas unido a Onda Cero, cadena en la que ha desempeñado la práctica totalidad de su carrera profesional y a la que se incorporó en 1990.

En los últimos años, muchos sois los usuarios que han comenzado a ver como los podcast son una alternativa más que válida para estar informado en todo momento de las últimas noticias, de vuestro programa de radio favorito. Podríamos decir que los podcast se han convertido en una especie de servicio en streaming pero de programas de audio y de forma completamente gratuita. Y ahora sabemos que han pasado de las 7.000 millones de descargas en 2014 hasta las 50.000 millones de descargas en marzo de este año.

Siguiendo con maneras de escuchar podcasts, os dejamos también un enlace a un artículo de Carlos Latorre en el que nos enseña a usar la aplicación de Google Podcasts, la verdad es que cada vez somos más los que escuchamos podcasts en nuestro teléfono, tablet o portátil, y aunque existen muchas aplicaciones donde podemos escucharlos o descargarlos, ahora Google nos ofrece esta aplicación por lo que nos puede interesar saber cómo funciona.

En el blog de Francisco Izuzquiza hablaban de la importancia de los altavoces inteligentes en el podcasting. En opinión de Fran desde el comienzo de Internet, el audio ha quedado en el último plano de los canales de comunicación. Todo comenzó con el texto, poco a poco las imágenes fueron ganando terreno, y el vídeo se ha convertido en el rey a medida que las conexiones a la Red han ido mejorando, pero ¿Y el audio? ¿Y el sonido?, de todo ello habla en este artículo que os enlazamos.

La directora de ‘Hoy por hoy’, de la SER, Pepa Bueno por su parte ha sido declarada ganadora de la vigésimo cuarta edición del Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, el premio, consistente en un diploma y una dotación de 12.000 euros en cada modalidad, y es concedido anualmente en las tres modalidades de prensa escrita, radio y televisión, recordar que la ceremonia de entrega tendrá lugar en Jerez de la Frontera el día 25 de mayo.

Finalizamos aquí nuestro Radioyentes en el día de hoy, recordando como siempre que os dejamos en nuestro blog enlaces para poder ampliar todo lo dicho y escuchado en esta edición, temas que también podéis consultar en nuestras redes sociales, nosotros lo dejamos aquí pero os emplazamos a volver a escuchar nuestra próxima edición de este podcast que ya será la semana que viene.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.