Radioyentes 045

Buenas y bienvenidos una semana más a nuestro podcast Radioyentes, una edición en la que como siempre vamos a repasar y sobre todo compartir, una serie de cosas que hemos podido leer y escuchar estos días, todas ellas referidas al mundo de la radio y el podcast, eso sí, antes de empezar recordar que de todo lo que aquí hablemos y escuchemos tenéis enlaces en nuestro blog, lugar desde el que podréis ampliar todo lo que comentemos en los próximos minutos, así que si os parece del espacio ‘Estamos contigo’ que celebraba hace unos días sus 1.300 emisiones, un tiempo de radio dirigido por el periodista Luis Rial que se emite de lunes a viernes en las madrugadas de Radio Obradoiro, así comienza una de sus recientes ediciones.

Os dejamos el podcast para su audición, y la transcripción en modo texto, así como enlaces en el texto a las fuentes, ampliación, escucha y lectura íntegra.

Agradecimientos para:

José Antonio Laboreo de Radio Villegas

Sintonía: de Junior Menezes

 

En muchos sitios lo habréis visto y tenía que pasar por el blog de Radiochips, el hecho de que el jueves por la noche, Antonio (Chani) Pérez Henares le puso a Miguel Ángel Domínguez, el director de «24 Horas», en un momento tenso y comprometido así se despedía como tertuliano de Radio Nacional.

Por cierto que al día siguiente, José Antonio ‘Ciudadano’ García en su programa “Esto me suena” calificó al dimisionario de “rata”, criticando su actuación, este es el audio de García.

José Ramón de la Morena era entrevistado en Prnoticias, una de las voces autorizadas del periodismo deportivo español que tras pasar 27 años en la Cadena SER, en 2016 decidió probar nuevas aventuras y se trasladó a Onda Cero, donde enciende El transistor cada noche, el comunicador analizaba el panorama radiofónico y deportivo justo antes del Mundial de Rusia y opinaba así sobre su cadena.

Manolo Lama también era entrevistado por Prnoticias que antes de irse a Rusia para narrar un nuevo Mundial, hacía balance de la temporada deportiva cuando acaba de cumplir un año al frente de El golazo de Gol, donde asegura encontrarse muy feliz por estar en una cadena que se dedica solo al deporte

En el Diario de Avisos hablaban del programa radiofónico ‘Radio Himalia‘ porque ha sido reconocido con uno de los Premios Solidarios ONCE Canarias, en su edición 2018. Este espacio, presentado y conducido en primera persona por un grupo de locutores que han vivido una historia de sufrimiento por motivos de salud mental, es una producción de Plató del Atlántico para la asociación AFES Salud Mental.

En un sentido parecido podemos afirmar que la radio también ayuda a las personas en situaciones límite, hablamos de la asociación madrileña La Barandilla que utiliza el medio radiofónico como una «herramienta terapéutica» fundamental para que las personas afectadas por un trastorno mental recuperen la autoestima, la confianza en sí mismas.

La ONCE reconocía en sus Premios Solidarios de 2018 al espacio La Escuela de Salud de la SER, que se emite en el programa Hoy por Hoy Cuenca, que dirige y presenta Paco Auñón. El jurado destacaba que este espacio de radio pone en el centro a las personas mayores y con discapacidad, y fomenta un envejecimiento activo y saludable, os dejamos la entrada de una de sus ediciones.

Seguimos en este mismo medio, porque esta semana La Cadena SER estrenaba los primeros programas de su programación de verano, el sábado, ‘Instantes’, nos ofrecía un primer episodio, producido por Valentina Rojo y Manu Granda, narrado por el director del A vivir, Javier del Pino, un relato centrado en el instante que cambió la vida de Patricia, sumida en un coma profundo por un accidente de tráfico a los 19 años.

El otro espacio de La Cadena Ser para el verano arrancaba el domingo bajo el nombre ‘De lo Bueno lo mejor’, el programa presentado por Chevi Dorado, que recupera los mejores gags de los espacios de humor de la cadena y se emite los domingos a las 17:00 horas en verano y cuya primera edición para este verano comenzaba así.

El ‘periodismo irrepetible’ se sube a los escenarios en Madrid, una experiencia periodística en un teatro, en la que varios periodistas narran experiencias propias de la profesión, en un espectáculo que no se puede inmortalizar dado que está prohibido grabar y utilizar teléfonos móviles y que pretende recuperar ‘la escucha activa’ y “volver al origen de las historias en este mundo saturado de tuits y de información por internet”, nos lo cuentan en A vivir Madrid de la Cadena Ser.  

Gorka Zumeta en su blog nos hablaba de Joan Quintanilla, el técnico de sonido de Julia en la Onda, una labor a la que muchos profesionales no le dan la importancia que tiene. Zumeta es un claro defensor de la figura del técnico de sonido sobre el que opina es la estrella en la sombra, os invitamos a leer la información en su web.

Hablamos ahora de un nuevo podcast de ficción interactivo en el que Francisco Pérez Huertas nos propone una cocina de relatos sonoros. El caldero de Talía es una cocina de cuentos donde los ingredientes para los relatos los ponen los oyentes, y la musa griega de la comedia Talía los cocina, narra y protagoniza en Radio Nacional de España.

El programa de Radio 5 ‘Reserva natural’, ha obtenido el Premio Adenex 2017, un espacio dirigido y presentado por Josefina Maestre en Radio Nacional, que ha obtenido este galardón que reconoce la labor de personas o entidades que han realizado acciones en favor del patrimonio natural y cultural.

Finalizamos aquí nuestro Radioyentes en el día de hoy, recordando como siempre que os dejamos en nuestro blog enlaces para poder ampliar todo lo dicho y escuchado en esta edición, temas que también podéis consultar en nuestras redes sociales, nosotros lo dejamos aquí pero os emplazamos a volver a escuchar nuestra próxima edición de este podcast que ya será la semana que viene.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.