Radioyentes 080 batalladores y navidades

Saludos desde Radioyentes en una nueva edición dedicada a compartir esas cosas que hemos escuchado estos días sobre los temas que nos ocupan, cuestiones sobre los que os dejamos pequeñas píldoras y enlaces para que podáis ampliar todo lo aquí comentado, así que iniciamos el repaso hablando de Aragón Radio, porque ha lanzado días atrás su proyecto transmedia ‘El batallador’ para narrar los principales hechos históricos de la incorporación de Zaragoza al reino de Aragón, una iniciativa en la que los oyentes conocerán a los protagonistas y recorrerán los escenarios de aquellos hechos a través de una ficción radiofónica repartida en píldoras sonoras, con apoyo de una web interactiva y las redes sociales de la cadena, una idea sobre la que nos adelantaban lo siguiente.

 

Os dejamos el podcast para su audición, y la transcripción en modo texto, así como enlaces en el texto a las fuentes, ampliación, escucha y lectura íntegra.

Agradecimientos para:

José Antonio Laboreo de Radio Villegas

Sintonía: de Junior Menezes

Spotify lanzaba estos días una nueva serie original de podcasts en español basados en cuentos infantiles como “Pulgarcito”, La Bella Durmiente” o “Simbad El Marino”, se trata de la primera producción original de podcasts de Spotify basada en títulos clásicos infantiles que, además, ha contado con voces relevantes y destacadas del mundo del doblaje Español, nos lo contaban en interactivadigital.com, y os  dejamos un breve fragmento del cuento Pulgarcito.

Jesús Quintero ha decidido poner punto final a su carrera, y con ese motivo en Especiales RNE homenajeaban a todo un maestro de la comunicación radiofónica, recordar que Quintero llegó a la radio pública con 20 años con el único equipaje del don de la comunicación, podéis ampliar la información en la web de rtve, y os dejamos un pequeño audio recordándole.

Gorka Zumeta comentaba varias cuestiones los pasados días en su blog, la primera referida a la inclusión de sus podcast, en iTunes y Spotify, además Gorka denunciaba las “mentiras del PP” al votar contra el futuro de la radiodifusión a través del DAB, en este caso basándose en un artículo de la formación política compromis. Esta cuestión era analizada también por Zumeta en un artículo que afirmaba que el PP ha dado un portazo a la DAB en el Senado. Relacionado finalmente con todo ello, en otro artículo hablaba del 5g, en base a la intervención del Presidente del Programa Estratégico sobre Plataformas de Radio Digital de la UER, Javier Sánchez en el evento BITAM’18, esto es algo de lo que decían.

Como todos los años también hemos podido disfrutar del ‘Radiopasión 2018’, el programa que llegaba a su octava edición con 19 canciones compitiendo por alcanzar la primera posición, os dejamos un audio ilustrativo, así como enlaces a la información en la web de rtve

La Cadena SER repetía cuento de Navidad, este año con ‘Mujercitas’ con la adaptación de María Dueñas y bajo la dirección de Mona León Siminiani. La historia de cuatro hermanas durante la Guerra de Secesión norteamericana, que es toda una referencia de la lucha contra los convencionalismos que dirigían el destino de las mujeres, os dejamos la presentación que hace María Dueñas en el Making Of y os invitamos a escuchar la grabación entera de dicho trabajo.  

El programa Musical Yunquera presentado por José Andrés Gil, que viene realizando durante este último trimestre en la emisora local Nueva Onda Yunquera, recibía la visita, del periodista y escritor Andrés Aberasturi, y en la publicación digital nuevaalcarria.com, daban detalle de su intervención, aquí os dejamos un pasaje de dicha entrevista para su escucha.

En Radio Nacional en el programa La observadora charlaban con la periodista y presentadora Isabel Gemio, quien abría la puerta de sus sentimientos para contarnos, en primera persona, cómo fue el proceso creativo de su libro: “Mi hijo, mi maestro”, os dejamos la portada sonora del espacio en cuestión.

Durante muchos años, la SER felicitó la Navidad a sus oyentes en ‘Hoy por Hoy’, con una tradicional ‘postal sonora’ que consistía en recorrer la geografía española escuchando el sonido de las campanas de diferentes iglesias. Una tradición que cumplían puntualmente a las 12 de la mañana del día de Nochebuena, y que ahora recordaba Ana Martínez Concejo en su espacio Entre Tiempos, con la voz de Iñaki Gabilondo.

Juan Diego Guerrero, era el invitado del podcast de Iván Oriola Una Luz Roja, un hombre que hecho casi de todo en radio, y además en casi todas las emisoras, Onda Cero, Radio Voz, Radio Nacional, Antena 3, Cadena Rato, COPE, Radiocadena Española. Juan además ha hecho televisión y trabajado en la prensa escrita, pero su pasión, su vida, su todo… es la radio, os dejamos un pequeño corte de su entrevista con Iván.

COPE también apostaba estas navidades por la ficción sonora estrenando Operación Celeste, una producción que trae a escena la esencia de obras clásicas propias de Charles Dickens o de películas como ‘Qué bello es vivir’ de Frank Capra, os dejamos la promo así como enlaces a la noticia y video de dicho espacio.

Siempre pensando en lo mismo es un nuevo programa gastronómico en la SER presentado por Pedro Blanco, a modo de viaje radiofónico a través de los cinco sentidos. La excusa es que hay millones de personas que están siempre pensando en la comida, por eso ha surgido este nuevo programa gastronómico, del que os dejamos una breve reseña sonora con la presentación de intenciones del espacio.

Carlos Alsina también nos presentaba su radioteatro de navidad, en este caso el titulado Siente un pobre a su mesa una ficción radiofónica en Onda Cero, interpretada por redactores y técnicos de la emisora y que pretende ser un homenaje a Luis García Berlanga y Rafael Azcona, os dejamos también un pequeño fragmento.

Para finalizar, comentar que en navidades y festividades de fin de año, la radio suele ser un elemento central de dichas celebraciones, y por ello Diana Uribe en su  podcast nos deja un relato de hechos radiales de la Navidad en Latinoamérica y el mundo, esta es su tarjeta de felicitación sonora.

Dejamos de esta manera el repaso sobre estas cuestiones que esperamos hayan sido de vuestro interés, cosas de las que os hemos dado algunos datos, audios y enlaces para que los conozcáis, nosotros nos despedimos con la recomendación habitual de que ampliéis lo que más os haya interesado, recordando que volveremos en breve, eso sí mientras tanto, la actualidad continua en nuestra web, en nuestras redes sociales y en los comentarios que nos hacéis llegar.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.