Radioyentes 081 diésel, contaminación y juguetes

 

Os dejamos el podcast para su audición, y la transcripción en modo texto, así como enlaces en el texto a las fuentes, ampliación, escucha y lectura íntegra.

Agradecimientos para:

José Antonio Laboreo de Radio Villegas

Sintonía: de Junior Menezes

Un día más compartimos aquí en Radioyentes esos audios de cosas que se han podido escuchar estos días y que han despertado nuestro interés, así que comenzamos nuestro viaje por las ondas en el espacio de Radio Nacional Gente despierta en el que hablaban sobre cerebro y lenguaje con Estrella Montolío, experta en lingüística hispánica y catedrática de Lengua Española, y con Clara Martín, investigadora del Centro Vasco de Investigación sobre Cognición, Cerebro y Lenguaje.

En el espacio de Radio Nacional Mi gramo de locura hablaban de Planeta TOC, una asociación de familiares y afectados por el trastorno obsesivo compulsivo, que nació en abril en Madrid. Beatriz Fernández una de sus promotoras y Rosa Iglesias, presidenta de Planeta TOC nos daban información sobre el tema.

En Futuro Abierto de RNE debatían sobre los vehículos diésel, en la medida en la que tienen fecha de caducidad. Se refieren a una industria que afecta a 40.000 trabajadores y que da movilidad a la mayor parte del parque automovilístico español. ¿Es realmente el diesel el culpable de la contaminación en las grandes ciudades? ¿O lo es la antigüedad de estos vehículos?…en el espacio debaten con expertos sobre estas cuestiones.

Alan Sam es un neumólogo que nos contaba en el programa Por fin no es lunes que en España existe una alta tasa de muertes atribuibles a la contaminación, y es que los datos son trágicos: En Pekín, respirar el aire es tan peligroso como fumar 21 cigarrillos diarios, aunque peor aún es la situación en Bombai, donde respirar un día equivale a fumar 100 cigarrillos, de todo ello charlaban con este neumólogo del Centro MD Anderson de Madrid.

Sobre la cuestión de si el dinero da la felicidad hablaban en Onda Cero en La Rosa de los Vientos, una reflexión en su sección Eureka con Mado Martínez.

Mar Abad en Onda Cero en el programa Por fin no es lunes comentaba que “La tecnología la usamos todas las generaciones que estamos vivas”, y es que aunque se ha instalado en nuestras vidas, todavía no somos conscientes de cuáles son sus amenazas y sus oportunidades. Por eso, Atresmedia impulsa el movimiento Levanta la cabeza, una propuesta diferente, cuyo principal objetivo es promover el uso de la tecnología desde un punto racional, responsable, constructivo y positivo.

El misterio en la noche en vela nos ofrecía un especial aficionados al misterio, en la que daban voz a los auténticos aficionados a lo paranormal y los enigmas. Personas que, a pesar de no dedicarse a ello por entero, y de no salir en los medios de comunicación masivos, aman el misterio y se reúnen para investigar posibles sucesos paranormales, como el caso de sus dos invitados, Domin Baena y Juan Manuel Capellán que son miembros del “Grupo de Investigación Paranormal de Córdoba” GIPC Misterios.

Cómo solucionar la frustración de los hijos, era la cuestión sobre la que debatían en el espacio de Laura Mascaró titulado La Crianza Pacífica, un buen rato con reflexiones sobre el concepto de “inteligencia emocional” y con ideas sobre cómo ayudar a los niños a desarrollar una adecuada gestión de sus emociones.

¿Qué riesgos hay al regalar tecnología a nuestros hijos? era la pregunta que se hacían en el espacio 24 Horas de Radio Nacional, motivo por el que debatían sobre la conveniencia o no de regalar a nuestros hijos productos tecnológicos en esta fechas. De todo ello hablaban con Francisco Valencia,  experto en ciberseguridad y con Natalia Ortega de Pablo, psicóloga especialista en abuso y maltrato infantil.

Las mentiras de la inmigración era otra de las cuestiones de las que hablaban en Onda Cero en La Rosa de los Vientos, y es que la inmigración no causa paro, no causa delincuencia y no perjudica la sanidad. Hay mucho mito y demasiadas leyendas urbanas, por lo que es importante dar los datos verdaderos al respecto.

Para finalizar Eduardo Irastorza en el espacio de Onda Cero Julia en la Onda explicaba que “Ha cambiado muchísimo y a gran velocidad en el mundo, la tipología del juguete y el uso de los mismos”, y afirmaba que las personas que tienen menos hijos se vuelcan más en ellos comprándoles juguetes de una “sofisticación desconocida en anteriores generaciones”. En su opinión “es una tentación comprar videojuegos que dejan al niño aparcado, pero eso no es bueno”

aparcado, pero eso no es bueno”

Y así dejamos aquí este repaso que a modo de Radiozaping hemos preparado en el día de hoy con cosas que hemos escuchado y que hemos querido compartir con vosotros, os invitamos a seguirnos en las redes sociales y blog de Radioyentes y a enviarnos vuestras sugerencias, con el agradecimiento habitual a la plataforma Ivoox y con la promesa de que volveremos en breve con nuevas propuestas.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.