Radioyentes 118 novedades radiofónicas 19-20

Dedicamos nuestro Radioyentes de hoy a comentar algunas de las novedades y cambios producidos en la nueva temporada radiofónica, y así comenzamos hablando del Cine en la SER porque amplía su horario y suma la incorporación del equipo de Sucedió una noche, en un macroespacio dedicado al cine y las series, dirigido y presentado por Pepa Blanes. Antonio Martínez y Elio Castro….

 

Os dejamos el podcast para su audición, y la transcripción en modo texto, así como enlaces en el texto a las fuentes, ampliación, escucha y lectura íntegra.

Agradecimientos para:

José Antonio Laboreo de Radio Villegas

Sintonía: de Junior Menezes

Como ya anunció el pasado mes de junio, la Cadena SER afronta esta temporada con una revolución en sus emblemáticos programas informativos, y así Àngels Barceló dirige y presenta el programa Hoy por Hoy en su tramo completo, desde las 06.00 hasta las 12.20 horas. 

Pepa Bueno por su parte tras ocho años de líder absoluto de la radio española al frente del Hoy por Hoy, asume el reto de impulsar una nueva etapa en Hora 25, el programa que cambió la historia de la radio informativa. 

En la misma cadena la noche de los viernes de 02,00 a 02,30 tenemos el estreno del nuevo programa de humor llamado El grupo, dirigido y presentado por Silvia Abril y Toni Acosta.

En la que a Rne se refiere, el programa de las mañanas se sigue llamando «Las Mañanas de RNE», pero con Íñigo Alfonso es «España a las diversas horas, además de la incorporación de de Pepa Fernández en la franja que va de 10 a 13 h que se llama de «De Pe a Pa». 

El espacio de viajes Nómadas se emite los sábados a las 3 y Documentos los viernes a las 23 h. Por su parte el informativo cultural El ojo crítico, con Alberto Martínez Arias, se emite a las 19.00 h.

El sustituto de Pepa Fernández en las mañanas del fin de semana es Carles Mesa. Y en las tardes se estrena Amaya Prieto al frente de Solamente una vez, que busca hablar de lo efímero de la vida y de la radio.

A Amaya le seguirá en la parrilla Mamen Asencio, que sigue con su espacio Por tres razones, un programa que cada día trata en primera persona tres temas que nos afectan.

Las noches son para Alfredo Menéndez, que es el nuevo conductor de Gente despierta, que empieza a las 23.30 h con secciones como “España a las tantas” y colaboraciones como las de Ramón Arangüena y Pablo González Batista.

Los sábados y domingos de 8.30 a 13.00 h. José Antonio García, el Ciudadano García, se asoma al mundo rural los sábados y los domingos de 13.00 a 13:30 h y también se ocupa, las madrugadas de los lunes, de dar a conocer los Mitos del deporte.

Además, el fin de semana de Rne estrena el espacio Sapiens, con Paula Aller, un programa donde conviven filosofía, pensamiento y humanismo

Por su parte Dos trillones de átomos nos llega de la del mano de David Sierra, una hora en la que la ciencia se convierte en protagonista.

Sin atajos los lunes de 04.00 a 05.00 horas está presentado por Marcelino Blanes y Ángeles Bandrés, un programa de senderismo y alta montaña para hablar de las mejores sendas por andar, sin atajos.

En Cope la novedad más significativa es la incorporación de Pilar García Muñiz, al programa de Herrera.

Gemma Nierga por su parte se incorpora a Ràdio 4 con un espacio de  entrevistas a políticos, empresarios o científicos, dentro del programa “El matí a Ràdio 4”, dirigido por Ramon Castelló, de lunes a jueves. 

La Radio Autonómica de Aragón estrena esta temporada tres nuevos programas en formato podcast, que se distribuirán también a través de la plataforma Aragón Cultura. El primero de ellos es el programa Historia de Aragón, que nace de la colaboración con la Universidad de Zaragoza, un espacio que cada semana revisa con los historiadores Sergio Martínez Gil y Santiago Navascués, nuestra historia.

Ondas Gamma, es el podcast sobre cómic que dirige y presenta el crítico y guionista Javier Marquina que pretende mostrar el buen momento que vive el cómic aragonés en todas sus facetas.

Check Point, con Paula García y Alvaro Arboné, por su parte es el nuevo programa sobre la cultura del videojuego, de Aragón Radio, una propuesta que pretende atraer tanto a jugadores como a aquellos que se interesen por un ámbito que mueve a millones de personas en todo el mundo. 

Las principales novedades en el ente EITB tendrán lugar el fin de semana. Así Igotz Alkorta está al frente de los informativos en Euskadi Irratia

En Radio Euskadi, Goizalde Landabaso presenta el programa ‘Hágase la Luz’ a primera hora de la mañana, mientras que Bego Yebra presenta ‘La Galería’ al anochecer. Asimismo, el programa ‘La Jungla Sonora’ de Joseba Martín cumplirá este curso su 30 aniversario en las ondas. Por otro lado, Arkaitz Villar presenta un nuevo programa sobre la industria de la música que tendrá su espacio tanto en Euskadi Irratia como Radio Euskadi

En Radio Vitoria, las novedades llegan de la mano del deporte y así Ricardo Guerra realizará las retransmisiones del Baskonia en sustitución del recién jubilado Rafa Muntion.

Onda Madrid por su parte estrena los fines de semana ‘Buenos Días Fin de Semana’, espacio que nos llega de la mano de Carlos Honorato y que será una revista radiofónica para los sábados y domingos abierta a la ciencia, el humor, y la cultura.

Finalizamos nuestro podcast con un somero repaso por algunas de las noticias que nos han interesado estos días y que hemos enlazado en nuestras redes sociales, noticias como la que habla de la presentación del «Manifiesto de la Radio del Siglo XXI», en el CEU San Pablo de Madrid, el pasado 13 de febrero de 2019, en el que se adelantaron algunos de los contenidos más destacados del libro «La transformación digital de la radio, un audio gentileza de Gorka Zumeta.

Merca2 nos informaba de que José Antonio Abellán tiene previsto realizar un gira teatral con el título de ‘Mi vida es un show’, con la que recorrerá varias ciudades españolas a partir de octubre. 

En prnoticias comentan que Juanma Castaño está molesto con el diario deportivo AS porque no cuenta lo que pasa en El Partidazo, todo ello habida cuenta de una entrevista de la que a los pocos minutos algunos medios ya se habían hecho eco aunque no es AS.  

Otras referencias de sobre las que hemos hablado en nuestras redes sociales bs cuentan que Radio 4G ha confiado sus mañanas a Fernandisco y Mar Montoro para intentar frenar su debacle, algo de lo que nos hablan en prnoticias

Estos días madridiario recordaba que en 2004 fallecía en Madrid uno de los periodistas más conocidos y consagrados del mundo de la comunicación: Matías Prats Cañete.

El tema de los becarios es siempre recurrente, tanto es así, que estos días estallaba una polémica inesperada para Rubén Martín, periodista de COPE y narrador habitual del Atlético de Madrid que destacaban en el diario publico.

Por último comentar que Paloma Zuriaga afronta su segunda temporada como máxima responsable de RNE, tras renovar los informativos en su primer año al frente de la emisora, la periodista ha decidido revolucionar la parrilla de cara a este nuevo curso, un información que nos llega de la mano de prnoticias.

Sin duda serán muchas más las novedades para este temporada, pero de todo ello seguiremos dando cuenta en este podcast que con el nombre de Radioyentes de despide hasta la semana que viene.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.