Millennials, libros y concursos

Nuevo repaso en torno a cosas que hemos encontrado estos días en nuestra búsqueda por la web, cosas que esperamos sean del interés de cualquier Radioyente, un repaso que comenzamos hablando de una emisora clandestina de radio que da voz al feminismo en Arabia Saudí o al menos eso es lo que nos contaba Francisco Carrión en @elmundoes, “Somos la mayoría silenciosa” es el leitmotiv de Nsawya FM (Feminismo FM, en árabe), una emisora clandestina que ha irrumpido en el mutismo sepulcral de Arabia Saudí, una emisora formada mujeres de clase trabajadora que carecen del más tímido privilegio y que están cansadas de soportar la carga de la vida diaria para lograr sus derechos”, amplía la información en El Mundo.

Sobre el audio 8D como la última moda sonora escribían en @abc_es, y es que con la llegada de los sistemas de grabación 3D, la música cambió para siempre la manera de llegar al oído humano, un paso más se dio con en el sonido holofónico desarrollado en los años ochenta de mera casualidad, algo que ahora encuentra su réplica con el sonido 8D.

¿Cómo hacíamos la radio en el siglo pasado? era la cuestión sobre la que leíamos en @RadioNotas, en un artículo de Tito López, y es que el trabajo del disc-jockey de radio ha cambiado mucho con el paso del tiempo, y las labores de operación de la consola y la emisión de música se han simplificado con la automatización, por lo que hay más tiempo para realizar otras tareas que han generado esos cambios de los que nos habla en su artículo.

@prnoticias comentaba que Prisa ultima el futuro de M80, cuyo cierre puede ser inminente, y es que al parecer los rumores acerca de su cierre son cada vez más fuertes, y todo apunta a que anunciarán el futuro de la emisora musical antes de que finalice el mes de octubre, por lo que la radio podría tener los días contados tras 25 años de vida, un  hueco que será ocupado por Los 40 Classic, una nueva marca con la que la compañía pretende potenciar el “universo Los 40”

J. Gálvez en El País comentaba que el Constitucional decidirá si las radios pueden entrar gratis a los estadios de fútbol, y es que el órgano ha aceptado a trámite una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo sobre el artículo 19.4 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que permite a los periodistas de las emisoras entrar en los estadios para retransmitir en directo los partidos, sin abonar la tasa que quería imponerles La Liga. De esta forma los magistrados deberán poner fin a una pugna legal que dura ya más de un lustro.

@gzumeta entrevistaba a Fernando Martín de Radio 5, la única cadena de radio en España que ha adoptado el formato all news (Todo noticias), una emisora que proviene de la antigua red de Radiocadena Española, cuya cobertura es magnífica en todo el país, y que funciona como servicio público desde que se fundó el primero de enero de 1989 con Jesús Vivanco como primer director, una emisora que se sitúa en torno a los 300.000 oyentes, cuestiones de las que  hablaban en esta información que os enlazamos.

En La Nueva Crónica nos dejaban una interesante entrevista con Juan Ramón Lucas, el periodista madrileño que se puso el pasado mes de septiembre al frente de ‘La brújula’, el informativo de referencia de las noches de Onda Cero, recordar que Lucas estuvo al frente del segundo tramo de ‘Más de uno’, el magazine matinal de la cadena que ahora conduce Carlos Alsina

Sobre la  historia que hay detrás de “El consultorio de Elena Francis”, se ha publicado un libro del que hablaban en @LaVentana. Elvira Lindo nos traía a los autores de “Las cartas de Elena Francis”, una publicación que recoge las historias de mujeres que escribían al mencionado espacio, tema sobre el que entrevistaban en La Ventana de La Ser a Armand Balsebre y Rosario Fontova, los autores de esta obra.

En @RadioNotas Josh Mendez se preguntaba ¿Por qué la radio no ha logrado impactar a la Generación Z?, todo ello basado en un artículo publicado por RadioInk sobre qué ha pasado con la radio apasionante, ese medio de comunicación que solía mantener a las audiencias durante horas con el transmisor encendido, amplía la información en el enlace que os dejamos a dicho artículo.

Radio Elche por su parte ha convocado la edición 54 del Concurso Radiofónico de Cuentos Navideños “Premio Gloria Fuertes”, por si estáis interesados, comentar que el plazo para entregar los originales concluye el próximo 30 de noviembre a las 20 horas, os dejamos también enlaces a la información en la que podáis consultar todo lo relacionado con este  evento.

Iratxe Celis conductora de ‘Euskadi hoy magazine’ en Onda Vasca, era entrevistada por Rosana Lakunza en el diario Deia, dado que el 14 de noviembre Iratxe cumplirá dos años en la emisora, donde conduce ‘Euskadi hoy magazine’, un programa informativo y de entretenimiento que se emite, de lunes a viernes, entre las 11 y las 13 horas, ocupándose de lo que acontece en el entorno más cercano, os dejamos la entrevista.

Para finalizar, recordar que en Radio Marca, madrugar puede tener 300 euros de premio, y es que durante el programa “A Diario” de Raúl Varela, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 horas,  tanto los locutores como sus colaboradores irán soltando pistas sobre el “elemento” que hay que adivinar. En total serán cuatro pistas más el tipo de elemento que toque ese día, para participar solo tenéis que enviar un WhatsApp.

Dejamos aquí nuestro repaso, pero os invitamos a leer nuestra newsletter, en la que tenéis muchas más noticias en torno a la radio, el podcast y el audio bajo demanda.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.